Oporto Centro Histórico - Porto en 1 día

Photo ofOporto Centro Histórico - Porto en 1 día Photo ofOporto Centro Histórico - Porto en 1 día Photo ofOporto Centro Histórico - Porto en 1 día

March 29, 2023
March 2023

•   4.9 4 Reviews

near Lapa, Porto (Portugal)

Oporto Centro Histórico en 1 día

DESDE: Hotel istay - Oporto
ZONA: Centro de Oporto, Centro Histórico de Oporto
RESUMEN: Dificultad: fácil      Desn: 300 m      Long: 9.5 km      T: 4:09:39 con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:07:43 h   | Tiempo parado : 1:01:56 h
MATERIAL: ropa cómoda
ÉPOCA: Cualquier época del año.
El recorrido va en sentido antihorario.

Que veremos en este recorrido del CENTRO HISTORICO DE OPORTO:

1. Catedral de Oporto
                2. Panorámica de la Iglesia Dos Grilos
                3. Cruzar por abajo y por arriba el Puente Don Luis I
                4. Teleférico Gaia.
                5. Pasear por la Ribeira del Duero, Norte y Sur.
                6. Funicular Dos Guindais
                7. Recorrer Rua das flores
                8. Estación San Bento
                9. Iglesia dos Clerigos
              10. Librería Lello
              11. Mercado Do Blohao
              12. Recorrer Rua de Santa Catarina

Aprovechando que arrancamos desde esta ciudad el Camino de Santiago Portugués, dedicaremos un día a la visita turística del centro histórico de Porto, creo que es un recorrido que a pesar que nosotros lo hicimos en 4 horas y a medio día ya habíamos terminado, se puede organizar para emplear el día entero, y a la vez no madrugar porque si no os encontraréis como fue nuestro caso por ejemplo el Teleférico Gaia cerrado pues no abría hasta las 10 de la mañana, o en la Librería Lello al no llevar entradas compradas y tener cola, solo la vimos desde la puerta, de ahí que os recomendemos que organicéis las visitas que más os puedan interesar con antelación y conociendo sus horarios, para no llevaros sorpresas, bien una vez dicho esto, entramos en este interesante recorrido por la zona del centro histórico de Oporto.

RECORRIDO: 14/03/23

Arrancamos desde donde nos encontrábamos hospedados, un modesto hotel al Este del centro histórico de Oporto, cogemos la rua do General Sousa Días, haciendo una semicircunferencia y a mitad de ella tenemos desde las alturas una panorámica del río Duero, ofreciéndonos las vistas tres de los seis puentes que atraviesan el Duero en la zona de Oporto, dirección Suroeste el Puente Luis I y dirección Sureste el Puente Infante Don Henrique y el Puente de Doña María Pia, una vez acabada la calle a nuestra derecha observamos la Capela do Postigo do Sol, data de principios de 1800 creada por los franceses.

Al Lado está la Universidad Lusófona y en el otro lado de la cera los jardines de Arnaldo Gama, rodeado de las murallas fernandinas, un cinturón medieval de murallas siendo este un pequeño ejemplo de lo que ha sobrevivido de historia hasta nuestros días, el nombre de fernandinas es debido fueron concluidas sobre 1300 y pico en reinado de Don Fernando. Seguimos andando empalmando con la Rua de Saraiva de Carvalho que nos llevará hasta la Calzada de Vandoma, ya en el barrio de Batalha que nos colocará en la cara norte de la Catedral de Oporto entrando entre la estatua de Vimara Peres a nuestra derecha y el Chafariz do Anjo (fuente) a nuestra izquierda.

Una vez en la explanada de la Catedral de Oporto, tenemos frente a nosotros un monumento nacional y aunque se comenzó a construir en el siglo XII pero tubo a lo largo de la historia muchas reconstrucciones de ahí los estilos que presenta siendo el grueso de estilo barroco, aunque precisamente la fachada que vemos es de estilo románico, abre a las 9 de la mañana, siendo su entrada gratuita, aunque si se quiere visitar el Claustro y la Casa do Cabildo tiene un pequeño precio. Nosotros pasábamos por aquí sobre las 8.30 por lo tanto no pudimos entrar, aquí de nuevo tenéis un ejemplo más para no madrugar en exceso.

Catedral de Oporto
                                                     recorriendo el Centro Histórico de Oporto

En la explanada podéis ver el Pelourinho do Porto que data de 1945, también encontramos el monolito de piedra indicando el km 248 para Santiago de Compostela en su camino, y detrás de este la Torre da Rua de D.Pedro Pitoes época medieval, aunque en este lugar que no es el original fue reconstruida totalmente. Bajamos las escaleras y a nuestra izquierda la Chafariz da Rua Escura del siglo XVII, de frente unos metros más adelante un mirador, cogiendo el nombre de lo que más se destaca al asomarnos Iglesia San Lorenzo dos Grilos impresionante fachada construcción iniciada en el siglo XVI pero finalizadas a mediados del XVIII.

Desde aquí nos vamos por la Rua de Dom Hugo, pasando por la Capela de Ntra Sra de las Verdades, y unos metros más adelante el Arco de las verdades, seguimos descendiendo buscando la Ribeira y finalizamos al lado norte del Puente Don Luis I que data de 1886, el cual cruzamos a la vertiente sur por la parte de abajo, ya en la otra orilla del Duero recorreremos la Avenida de Diago Leite, observando de cerca los pequeños barcos de Rabelo, embarcaciones típicas portuguesas que tradicionalmente transportaban desde el Alto Duero hasta aquí en Vila Nova de Gaia las barricas de vino de oporto, donde se almacenaban, comercializaban y transportaban a otros países.

Al final de la avenida tenemos el Teleférico de Gaia, que no comienza a funcionar hasta las 10 de la mañana, y te sube hasta la parte alta del Puente Don Luis I, que recomendamos su uso, para además de disfrutar de unas vistas inmejorables, os ahorrareis subir a pie hasta la parte alta del Puente Don Luis I, nosotros llegamos a este lugar 1h antes de su apertura, por lo tanto no nos quedó más remedio que volver por la avenida y subir por las callejuelas hasta lo alto del Puente Don Luis I.

Una vez arriba las vistas magnificas tanto de Oporto como del final del río Duero llegando la vista hasta el Puente de la Arrábida último antes de la desembocadura final del Duero, ahora cruzamos la por la parte alta el Puente Don Luis I, compartiendo dicho cruce con el metro de Oporto, esta plataforma consta de cerca de 400 m, mientras que la inferior solo de 170 m. Una vez ya de nuevo en el lado Norte del Puente, sin soltar empalmamos con la avenida de Vimara Perés, hasta que giramos a derechas por la Rua de Saraiva, que ya vinimos hasta situarnos en la Plaza de la Batalla, donde tenemos la entrada para coger el Funicular Dos Guindais, por el módico precio de 4 euros, recorreremos en descenso 61 m de desnivel por 280 m de longitud, nos dejará de nuevo a pie del Puente Don Luis I.

Puente Don Luis I
                                                     recorriendo el Centro Histórico de Oporto

Por una vez en la vida quien lo va a saber, merece la pena disfrutar de las vistas sentado en el funicular, ahora abajo cogemos la Ribeira apenas 500 m, pero muy disfrutones, restaurantes, bares, el mercado y pequeñas terrazas cara al río, subimos a ver la Fuente do Cubo, en la Plaza de la Ribeira, y seguimos por la Casi da Estiva hasta el final, donde comenzamos a ascender entre callejuelas, buscando la Iglesia de San Francisco y la Capela de Sao Nicolau, subimos a la derecha la Plaza del Infante don Henrique y a izquierdas el Palacio de la Bolsa.

Seguimos dirección Norte puro, y dejamos a derechas un mercado que no es un mercado, al final de la calle en el Largo de Sao Domingos una pastelería hace las delicias de los golosos, derecha e izquierda y apenas aparece la Iglesia de la Misericordia comienza la Rua das Flores, es considerada la calle más bonita del Centro de Oporto, la recorremos completa hasta su desembocadura en la Estación San Bento de obligatoria visita, inaugurada en 1916, destaca por sus paneles de azulejos con representaciones históricas, estación que suele considerarse de las estaciones de tren más bellas del Mundo.

Una vez hemos entrado a la Estación San Bento y disfrutado de sus casi 20.000 azulejos, nos metemos hacia la Plaza de las Cardosas y el Largo Dos Loios, buscando la Iglesia dos Clérigos, en la parte de abajo es la Capilla de la Señora de la Lapa, se une a la Iglesia dos Clérigos y finaliza arriba con la Torre dos Clérigos, edificio barroco con mucha historia a sus espaldas y que tenéis los interesados en internet, se puede visitar sin problemas, una vez en la parte alta suelen pasar por allí los tranvías, lo normal es encontrarte alguno de frente, disfrutando de sus peculiaridades.

Desde aquí nos vamos a atravesar el Jardin de Joao Chagas y dejando a derechas el Museo de las Universidades, encontramos de frente la Iglesia dos Carmelitas, nos vamos por la derecha cruzando la Plaza de Gomes Teixeira, donde veremos una espectacular fuente la Fuente Dos Leoes, apenas comenzamos a bajar la Rua las Carmelitas a la izquierda tenemos la Librería Lello, nº 144 de la calle y en su fachada pone Lebrería Chardron reconocida como una de las más bellas del mundo, aunque parece ser que el principal motivo de visitarla es la creencia que su decoración inspiro para la saga de Harry Potter, aunque el propio J.K.Rowling desmitió. Ojo suele a ver cola para entrar y la gente que hace cola ya tiene entradas anticipadamente con horario, por lo tanto si la quieres visitar te recomendamos que la saques por internet eligiendo el día y la hora que más te cuadre, o que coincida con ese recorrido del Centro Histórico de Oporto.

Seguimos el recorrido del Centro Histórico de Oporto buscando la Rua de la Fábrica, para llegar a la Avenida de los Aliados que ascendemos hasta la Plaza del General Humberto Delgado frente a la Cámara Municipal de Oporto, edificio impresionante, que rodeamos por su derecha hasta alcanzar la Iglesia de la Santísima Trindade, desde aquí por la Rua Fernandes Tomás llegamos al Mercado do Bolhao, una vez dado una vuelta por el, retomamos la Rua Fernandes hasta la esquina donde encontramos la Capilla de las Almas, aquí cogemos la famosa Rua de Santa Catarina dirección Sur, aunque le queda bastante recorrido hacia arriba, nosotros nos vamos hacia abajo, es la calle Preciado en Madrid, tiendas y tiendas de todas las famosas cadenas, y antes de dejarla obligado vistazo al Café Majestic, estilo arquitectónico modernista, en 2011 fue considerado el sexto café más hermoso del mundo, así que no llevemos la contraria a los entendidos y echémosle un vistazo. Terminamos la Rua de Santa Catarina por el Sur, concluyendo este recorrido con la Iglesia de Santo Idelfonso, espero que disfrutéis de este recorrido como lo hicimos nosotros.

PictographMountain hut Altitude 318 ft

Fuente Do Cubo

Capela de San Nicolau e Iglesia de San Francisco

PictographPark Altitude 93 ft
Photo ofPalacio da Bolsa y Plaza Infante Don Henrique Photo ofPalacio da Bolsa y Plaza Infante Don Henrique Photo ofPalacio da Bolsa y Plaza Infante Don Henrique

Palacio da Bolsa y Plaza Infante Don Henrique

Plaza da Batalha

• Photo of chasquera
    chasquera Apr 4, 2023

Un magnífico paseo turístico por Porto visitando los lugares más importantes de la ciudad.Una ciudad que no te puedes perder .Unos pasteles de nata buenísimo y un bacalhu superior.
    Un abrazo K2.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Apr 4, 2023

Estupenda descripción y bonitas fotos de la visita por el casco antiguo de Oporto.
    Antonio, te van a contratar como guía turístico.
    Buen inicio de Camino de Santiago Portugués.
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Javi, Juan D,
    la verdad es que un recorrido muy completito, quizás madrugamos mas de la cuenta, y por eso pillamos algún que otro lugar cerrado, pero en general, estupendo recorrido.

Un abrazo chicos..
    nos vemos

• laurent 3584 May 22, 2023

Bonne balade dans Porto pour découvrir la ville historique. De belles montées en perspective; Avoir de bonnes chaussures et le souffle . Tres sympa je recommande

LosK2delasKumbres Jun 18, 2023

Salut Laurent
    Je suis content que cela vous ait plu, merci pour votre visite et votre appréciation de cette visite

Salutations

• huskyr5 Aug 27, 2023

Fantástico. Gracias a esta ruta hemos podido conocer Oporto en un dia. Muchísimas Gracias por tu aportación.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2023

Hola Huskyr,
    me alegra que la disfrutaras, y que te sirviera para conocer el casco historico de Oporto, gracias por tu visita y valoración.