ONDDI DESDE BESABI

March 26, 2011
March 2011

•   4.7 1 review

near Goiburu, País Vasco (España)

El caserio Besabi (300m) es el lugar de inicio de este recorrido. En frente del mismo, junto a un panel informativo, un poste nos indica la dirección a seguir: hacia el monte Onyi. Onyi, Onddi y Oindi, son el mismo monte pero llamados de diferente manera. El recorrido no tiene mayor complicación que la de ir andando e ir superando poco a poco los 243 metros de desnivel positivo que tenemos hasta la cima. Una vez se llega al collado de Bisasarobe, tomaremos el camino de la izquierda. Tras cruzar la puerta que tenemos en frente, podremos observar a nuestra derecha la empinada subida herbosa hasta el Onyi y a la izquierda, el dolmen catalogado como Pozontarriko Lepoa, sepultura colectiva adscrita a la Edad del Bronce. El monte que tenemos a nuestra izquierda es el Zoroztarri (412m).

El Onyi, como su hermano mayor el Adarra, tiene doble cima: en una de ella se encuentran dos buzones y una mesa de orientación y en la otra se encuentra el vertice geodésico.

No hay que tener en cuenta el tiempo transcurrido en realizar este recorrido ya que se ha hecho con dos niños de cuatro y seis años y las paradas han sido numerosas.

Ruta muy fácil y muy recomendable con buen tiempo, por las vistas extraordinarias que se obtienen desde la cima.

BESABI

ONDDI

POZONTARRIKO LEPOA

VERTICE GEODESICO

• bolitxe10 Aug 4, 2016

Ruta muy fácil y corta, para hacer en hora y media tranquilamente.