O Saldo de Escarrilla (Subida por el PR-HU91 y descenso por pista)

Photo ofO Saldo de Escarrilla (Subida por el PR-HU91 y descenso por pista) Photo ofO Saldo de Escarrilla (Subida por el PR-HU91 y descenso por pista) Photo ofO Saldo de Escarrilla (Subida por el PR-HU91 y descenso por pista)

July 18, 2016
July 2016

near Escarrilla, Aragón (España)

Hoy nos vamos con los chicos para subir hasta O Saldo. Para ello, nos vamos hasta la población de Escarrilla, donde nada más cruzar el puente que salva el cauce del río Escarra, dejamos la furgoneta aparcada en una pequeña explanada situada en la margen izquierda.

En este punto, comenzamos el recorrido, cruzamos de nuevo el cauce del río Escarra por el puente de la vieja carretera, para acto seguido, coger un sendero que rápidamente nos introduce en un bosque de bojes y hayas, por el que vamos ganando suavemente desnivel, vadeando por las piedras el barranco de las Tallatas.

Poco a poco el bosque va clareando, desapareciendo las hayas, donde tan solo perduran los bojes, que nos acompañan durante toda la ascensión, en el que a medida que vamos ganando desnivel, las vistas se van ampliando.

Sobre la cota 1434 metros, alcanzamos una cancela, que abrimos para salir a una pista de tierra, por la que avanzamos tan solo unos metros, para dejarla y proseguir por un sendero que por terreno totalmente llano, vamos disfrutando de las vistas hacia la zona de Panticosa, alternando pequeños tramos de bosque con otros a cielo abierto, vadeando de nuevo el barranco de las Tallatas, donde comenzamos a descender siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-HU91, hacia el encajonamiento en el que se ubica O Saldo, al que llegamos en un par de horas.

Mientras disfrutamos de tan idílico rincón, a pesar de ser un lugar muy frecuentado, aprovechamos para comer y echar la tarde. Después, regresamos sobre nuestros pasos hasta la cancela, donde en vez de bajar por el sendero, ya que llevamos una niña de cinco años, preferimos hacerlo por la pista, que aunque es más larga, el descenso se hace más cómodo.

Chino a chano, vamos perdiendo desnivel disfrutando de las vistas hacia la sierra de Tendenera, jugando por el camino, recogiendo flores para que a la peque se le haga más ameno, hasta enlazar con la carretera de Escarrilla a Sandiniés, por la que bajamos a Escarrilla, dando por finalizado este bello recorrido, ideal para hacerlo en primavera, verano u otoño.

P.D.: Tiempo en movimiento: 2:38 horas

PictographCar park Altitude 3,909 ft

Cruzar Cerca (Enlace pista)