Activity

Berlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel'

Download

Trail photos

Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel' Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel' Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel'

Author

Trail stats

Distance
8.14 mi
Elevation gain
46 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
69 ft
Max elevation
194 ft
TrailRank 
51
Min elevation
76 ft
Trail type
One Way
Moving time
3 hours 14 minutes
Time
4 hours 15 minutes
Coordinates
2338
Uploaded
May 28, 2023
Recorded
May 2023
Be the first to clap
Share

near Eiche, Brandenburg (Deutschland)

Viewed 48 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel' Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel' Photo ofBerlín y entornos: paseo del 'Neues Palais' en Potsdam a la isla 'Pfaueninsel'

Itinerary description

Este paseo del Parque Sanssouci en Potsdam hasta la Isla de los Pavos Reales (Pfaueninsel) en el Suroeste de Berlín pasa por muchos lugares de importancia histórica o arquitectónica por una parte y por otra por áreas de ocio y de descanso de los Berlineses. Por esto hay muchas publicaciones profesionales a las cuales estas vistas y impresiones personales no quieren hacer la competencia. Hasta en los paneles informativos a lo largo del recorrido se encuentra buena documentación sobre varios aspectos de los lugares.

Fui al Palacio Nuevo (Neues Palais) para presenciar un rato la llegada a la meta del Mammutmarsch, evento deportivo de recorrido circular de 100 km llegando hasta el centro de Berlin. Por esto el paseo no tenía otro fin y otras intenciones que el regreso a Berlín.

El Palacio Nuevo fue construido por el Rey Federico II, el Grande, apodado cariñosamente "der Alte Fritz" (el Viejo Fritz) quien no lo usaba como residencia sino para alojar a huespedes y para celebrar eventos de la corte, "event location" se diría hoy. El estilo algo bombástico no cuadra con la imagen de finura y modestia que se le suele dar a este Rey. Lo bombástico corresponde más bien con el Emperador Guillermo II que realmente usaba el palacio como residencia temporal.

Después de un rodeo por el Palacio Nuevo me dirigí a pasar por el parque hacia Este. Después de pasar debajo del Klausberg, un mirador también construido durante el reino de Federico II, pronto se llega al Orangerieschloss (palacio invernadero de naranjos) que hizo construir el Rey Federico Guillermo IV, un gran admirador de Italia. Había la costumbre que cada rey quería eternizarse con la construcción de algunos edificios en su estilo personal. Hay la leyenda, que algún principe en un viaje a Sicilia exclamó "Pero aquí todo se parece a Potsdam." Evidentemente una muestra de inocencia y arrogancia a la vez. Estas actitudes se consideran típicas de los Berlineses. En este sentido el principe parece un hijo del pueblo. - Pues esto son juegos de palabras que no hay que tomarse en serio. Además, como dicho, se trata de una leyenda.
El próximo edificio de interés es el antíguo Molino. Aquí la leyenda, con matices y variantes, divulgada por varios autores conocidos, dice que el molino molestaba al Rey Federico II, por lo cual lo quería comprar, y como el molinero no se lo quería vender, el rey le avisó al molinero que también se lo podía quitar sin nada más. La respuesta del molinero fue, que mientras hubiera jueces en Berlin esto no ocurriría, con lo cual el rey no insistía más. Según lo que se encuentra sobre la historia del molino, parece una leyenda que poco tiene que ver con la realidad. Es un ejemplo más de esta imágen de modesto y respetuoso con las leyes y los derechos de los súbditos, pues el primer servidor del Estado.
Después de una breve vuelta hacia atrás, pasé por los Jardines Sicilianos y debajo de las Cámaras Nuevas (Neue Kammern) - otro palacio para huéspedes del rey - para acercarme al Palacio Sanssouci desde abajo subiendo por las Terrazas de las Viñas.
Delante de la esquina Sureste del palacio se encuentra la tumba del Rey Federico II, siempre adornada con flores y algunas patatas en recuerdo de que fue él quien mandó el cultivo de esta planta, entonces exótica, que mejora hasta hoy la rentabilidad de las pobres tierras de arena de Brandenburg.
Dejando la Galería de Pinturas a la derecha salí del Parque Sanssouci y entré con rumbo hacia Este en el barrio Jägervorstadt (arrabal de los cazadores). Después de un zigzag hacia la derecha seguí por la perifería Norte del centro con los portales Jägertor y Nauener Tor para llegar al lago Heiliger See.
Después del portal Nauener Tor se deja a la derecha el Barrio Holandés (Holländisches Viertel.) La construcción de este barrio se empezó durante el reino del Rey Federico Guillermo I , un gran admirador de Holanda y su economía entonces considerada progresista. La arquitectura con varios tipos de casas residenciales es la típica holandesa de aquellos tiempos que, como es natural, se encuentra también en los Países Bajos de hoy. El plan de atraer artesanos y comerciantes holandeses al final no se ha realizado como deseado.

Siguiendo recto, al final con una media esquina hacia la izquierda llegué al lago Heiliger See al lado de la Biblioteca Gótica. Al Este el lago linda con el barrio Berliner Vorstadt (Arrabal Berlinés) y al Oeste con el parque Neuer Garten (Jardín Nuevo). En este parque se encuentran varios edificios de cierta importancia arquitectónica y histórica, entre ellos el Marmorpalais (Palacio de Mármol) y el palacio Cecilienhof, notorio por la Conferencia de Potsdam del 1945 en la cual se determinó la línea general de los resultados territoriales de la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque luego, en la realidad, se hayan producido cambios importantes.

Como la intención no era visitar estos sitios históricos, me quedé al Este del lago dirigiéndome hacia la calle Berliner Straße donde llegué por la calle Mangerstraße.

Siguiendo la calle Berliner Straße en dirección a Berlín, después de unos 500 m a la izquierda se pasa por un complejo de nueva construcción en el estilo Nuevo Clásico, que se ha puesto de moda en los últimos veinte años en Alemania, y sobre todo en Berlín y sus alrededores.

Después de otros 600 m llegué al puente Glienicker Brücke. Este puente de construcción de acero sobre el Río Havel une Berlín con Potsdam. En tiempos de la división de Alemania ganó notoriedad por ser escenario de unos casos de intercambio de espías presos de un lado y otro.

Después de pasar por el puente, giré hacia la izquierda para continuar por el camino al lado del río Havel, coincidiendo aquí con el "Berliner Mauerweg", un camino organizado a lo largo del Muro de Berlin con mucha documentación sobre este fenómeno que para unos era el "muro de la vergüenza" y para otros "frontera moderna" o "abrigo anticapitalista". Aquí la frontera estaba en medio del río y del puente.

A la derecha queda el Palacio Klein-Glienicke y su respectivo parque, otro palacio en estilo italiano construido a mediados del siglo 19 para un principe de la familia real de los Hohenzollern.

El camino ancho está dividido en una parte para ciclistas y otra para peatones. Muchos transeuntes de las dos categorías no se sienten obligados a respetar esta división y van por el camino según su gusto. Luego, algunos ciclistas parecen sentirse en una pista de carrera. Con la cantidad de gente que acude a estos sitios los fines de semana, continuamente hay tensiones, fricciones y enfrentamientos acompañados por el peligro de accidentes.

A la izquierda, al otro lado del río, pronto se puede observar la iglesia Heilandskirche del pueblo de Sacrow. El cabo Krughorn es el punto más cercano a este edificio que también tiene su historia particular de los tiempos de la división.

Un poco más adelante, en una pequeña ensenada, pasamos por el restaurante Moorlake, uno de los destinos apreciados por los excursionistas de fin de semana.

Hacia finales del siglo 18, el rey Federico Guillermo II hizo construir el palacio de la Isla de los Pavos Reales para su amante. Este nombre se le dió a la isla más tarde, en el siglo 19, después de llevar los pavos reales allí. Hoy todavía se mantienen unos cuantos que se mueven libremente por los alrededores del palacio y que siguen siendo uno de los símbolos de la isla. El palacio ahora alberga un museo. La administración mantiene en la isla algunas actividades agrícolas respetando su protección de parque natural.

Aparte de lo evidente, la isla como sitio de retiro y reposo para los reyes, tiene una historia interesante que sería demasiado, relatarla aquí. En todo caso, sea por los aspectos históricos y arquitectónicos, sea por el encanto paisajístico, la isla es un destino atractivo de excursiones para los Berlineses y para turistas.

Ya desde lejos podía ver que el palacio estaba envuelto en una tela por motivos de obras. Imaginaba que probablemente había restricciones en el acceso por lo menos al palacio. No obstante se podía observar una muchedumbre en la isla y en el ferry de su acceso. Siendo domingo con buen tiempo, también el restaurante enfrente del ferry estaba lleno de excursionistas igual que ya antes el camino a lo largo del río. A este punto, a causa de cierta incomodidad, decidí terminar la excursión y renunciar a la continuación del paseo hasta el lago Wannsee.

Desde la Pfaueninsel, la línea 218 de los autobuses de la empresa de transportes públicos lleva hasta cerca del lago Lietzensee en el barrio de Charlottenburg. Una especialidad de esta línea es que utilizan autobuses "históricos" con la frecuencia de cada dos horas. En este caso, histórico quiere decir de los años 70-80 del siglo pasado. Pero también utilizan todavía pocos ejemplares de los años 50 o 60 que mientras tanto llevan ya más de un millón de kilómetros.

Cuando llegué a la parada del autobús, me tocó un ejemplar actual. Para ir con el autobús histórico, tenía que haber esperado una hora para lo cual no tenía ganas. Aunque el recorrido entero en autobús hasta Lietzensee tenga su atractivo, me bajé en Wannsee para volver más rápido al centro con el S-Bahn, el tren rápido de cercanías.

La orientación en el recorrido se presenta fácil. Con un poco de intuición se llega también sin medios como mapa o GPS. Los fines de semana, como descrito, el camino a lo largo del río Havel está muy frecuentado por peatones y ciclistas, por lo cual hay que aplicar cierta precaución.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 269 ft
Photo ofcomienzo: Potsdam, Neues Palais, lado Oeste Photo ofcomienzo: Potsdam, Neues Palais, lado Oeste Photo ofcomienzo: Potsdam, Neues Palais, lado Oeste

comienzo: Potsdam, Neues Palais, lado Oeste

zona de meta de la marcha deportiva "Mammutmarsch"

PictographWaypoint Altitude 124 ft
Photo ofNeues Palais Photo ofNeues Palais Photo ofNeues Palais

Neues Palais

PictographIntersection Altitude 138 ft
Photo ofsalida del parque, cruce con la carretera Maulbergallee Photo ofsalida del parque, cruce con la carretera Maulbergallee Photo ofsalida del parque, cruce con la carretera Maulbergallee

salida del parque, cruce con la carretera Maulbergallee

girar hacia la derecha y cruzar la carretera

PictographWaypoint Altitude 137 ft
Photo ofdebajo del Klausberg

debajo del Klausberg

PictographWaypoint Altitude 148 ft
Photo ofKronprinzenbrücke Photo ofKronprinzenbrücke

Kronprinzenbrücke

paso debajo del puente para subir al nivel del Orangerieschloss

PictographWaypoint Altitude 192 ft
Photo ofOrangerieschloss Photo ofOrangerieschloss Photo ofOrangerieschloss

Orangerieschloss

PictographWaypoint Altitude 179 ft
Photo ofhistorische Mühle Photo ofhistorische Mühle Photo ofhistorische Mühle

historische Mühle

PictographWaypoint Altitude 138 ft
Photo ofNeue Kammern

Neue Kammern

palacio para huéspedes

PictographWaypoint Altitude 190 ft
Photo ofSchloss Sanssouci Photo ofSchloss Sanssouci Photo ofSchloss Sanssouci

Schloss Sanssouci

La residencia estival del Rey Federico II, apodado "der Alte Fritz" (el Viejo Fritz).

PictographWaypoint Altitude 132 ft
Photo ofJägertor

Jägertor

PictographWaypoint Altitude 130 ft
Photo ofNauener Tor

Nauener Tor

PictographWaypoint Altitude 131 ft
Photo ofGotische Bibliothek

Gotische Bibliothek

en el Neuen Garten (Jardín Nuevo) con el Heiliger See (Lago Santo) y el Marmorpalais (Palacio de Mármol) en el fondo

PictographIntersection Altitude 116 ft
Photo ofBerliner Straße Photo ofBerliner Straße

Berliner Straße

PictographWaypoint Altitude 120 ft
Photo ofzona residencial de nueva construcción Photo ofzona residencial de nueva construcción Photo ofzona residencial de nueva construcción

zona residencial de nueva construcción

PictographBridge Altitude 124 ft
Photo ofGlienicker Brücke Photo ofGlienicker Brücke Photo ofGlienicker Brücke

Glienicker Brücke

PictographPark Altitude 108 ft
Photo ofentrada a los jardines del Palacio de Glienicke

entrada a los jardines del Palacio de Glienicke

PictographReligious site Altitude 130 ft
Photo ofvista a la iglesia de Sacrow

vista a la iglesia de Sacrow

PictographWaypoint Altitude 114 ft
Photo ofKrughorn frente a la iglesia de Sacrow Photo ofKrughorn frente a la iglesia de Sacrow Photo ofKrughorn frente a la iglesia de Sacrow

Krughorn frente a la iglesia de Sacrow

PictographProvisioning Altitude 109 ft
Photo ofrestaurante Moorlake Photo ofrestaurante Moorlake Photo ofrestaurante Moorlake

restaurante Moorlake

PictographProvisioning Altitude 102 ft
Photo ofrestaurante Pfaueninsel y ferry Photo ofrestaurante Pfaueninsel y ferry Photo ofrestaurante Pfaueninsel y ferry

restaurante Pfaueninsel y ferry

PictographBus stop Altitude 114 ft
Photo ofautobus 218 Pfaueninsel - recinto ferial de Charlottenburg

autobus 218 Pfaueninsel - recinto ferial de Charlottenburg

Comments

    You can or this trail