Navalagamella, ruta 05 Campamento Militar La Peña

Photo ofNavalagamella, ruta 05 Campamento Militar La Peña Photo ofNavalagamella, ruta 05 Campamento Militar La Peña Photo ofNavalagamella, ruta 05 Campamento Militar La Peña

April 28, 2021
April 2021

near Navalagamella, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular - Dificultad: Baja -- Recorrido: 8,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:45 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:10 horas
Altitud mínima: 728 metros -- Altitud máxima: 785 metros -- Señalizada: NO
Desnivel positivo: 165 metros // negativo: 163 metros // acumulado: 128 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año -- Realizada: 21-04-2021

el Campamento Militar La Peña o también conocido como Campamento Falangista, dista unos cuatro kilómetros del pueblo, siendo su acceso muy fácil. La ruta discurre por gran diversidad de ecosistemas del monte mediterráneo, principalmente encinar, donde se pueden encontrar especies amenazadas como el águila imperial ibérica y el buitre negro. Antes de llegar al campamento militar existe un pequeño bosque de enebros de gran importancia ecológica.

Desde la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo salir a la Av. de la Constitución y ctra M-510, siguiéndola a la derecha. Pasada la Plaza del Dos de Mayo, donde se puede ver un hito del 1793 del Real Vedado de Caza Menor, continuar hasta desviarse por el paseo que lleva a la Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre; situada en un altozano con buenas vistas.

Proseguir por el camino/senda que discurre paralelo a la carretera y sobre los cuatrocientos metros, se alcanza la máxima altura de la ruta; antes de cruzar la carretera. Quedando a la derecha el helipuerto y campo de futbol, se gira a siniestra (1,36km) metros antes de llegar a la Cañada Real Leonesa. Luego se cruza el incipiente Arroyo de las Veguillas y se llega a un cruce de caminos.

Doblar a la derecha y por el estupendo camino continuar de frente en la siguiente bifurcación, hasta llegar al Camino de Servicio del Canal y Trasvase Picadas - Majadahonda (2,8km). Cruzarlo y disfrutando de buenas vistas, se llega a las proximidades de la cantera que quedará a izquierda. Ignorar el camino que baja por la derecha y metros después tomar el sendero que sube al cerro.

Al coronar, se encuentra el Campamento Militar construido en escalera para salvar el desnivel de la ladera; donde se ven los restos de los 6 grupos de construcciones para oficiales y más abajo los barracones para la tropa en diverso estado de conservación. Sobre todos está la capilla en donde se aprecia tapada con yeso, la placa de mármol que contenía la inscripción con fecha del 19 de noviembre de 1936 y el escudo de la Falange.

En la parte más alta del Campamento se localiza un puesto de observación; estando toda la zona alrededor del Campamento, rodeada de restos de nidos de ametralladora y trincheras dispuestas en zigzag. El Campamento se construyó siguiendo modelos del ejército italiano y fue utilizado como puesto de mando del Ejército Nacional durante la Batalla de Brunete.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid tiene prevista su próxima catalogación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), la máxima consideración de protección patrimonial.

El regreso se hace por el mismo itinerario hasta el cruce de caminos, desde el que se puede seguir por el trazado andado o seguir de frente –como indica el track- por la bonita senda y luego Calleja de San Pedro; que lleva hasta el pueblo.

Plaza de España

cruzar trasvase Picadas - Majadahonda

PictographRuins Altitude 2,431 ft

Campamento Militar La Peña

Photo ofde frente por senda y Calleja de San Pedro Photo ofde frente por senda y Calleja de San Pedro Photo ofde frente por senda y Calleja de San Pedro