Navalagamella, ruta 04 Senda de las Tejoneras y Puente del Pasadero

Photo ofNavalagamella, ruta 04 Senda de las Tejoneras y Puente del Pasadero Photo ofNavalagamella, ruta 04 Senda de las Tejoneras y Puente del Pasadero Photo ofNavalagamella, ruta 04 Senda de las Tejoneras y Puente del Pasadero

July 14, 2021
July 2021

near Navalagamella, Madrid (España)

Tipo de Ruta: ida y vuelta -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:41 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:19 horas
Altitud mínima: 592 metros -- Altitud máxima: 752 metros -- Señalizada: NO
Desnivel positivo: 167 metros // negativo: 165 metros // acumulado: 332 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 40% -- Recomendada: todo el año -- Realizada: 02-07-2021

El Puente del pasadero está incluido en el catálogo del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y sus piedras confirman el importante cruce de caminos que ha constituido Navalagamella a lo largo de su historia. La ruta comienza en el cruce de la ctra M-510 con la c/. Ancha, donde se ve el panel informativo con el plano del trazado. Durante la ruta se observarán restos de dos molinos; uno a cada lado del río.

Dejando a espaldas la carretera, se baja por la c/. Ancha que pronto se convierte en calleja entre campos y fincas ganaderas, hasta cruzar (1,2km) el camino de servicio del Canal de Isabel II (trasvase Picadas – Majadahonda), para continuar de frente y acercarse al Arroyo de Las Veguillas, que se cruzará al llegar al camino de la Colada de Navalaperdiz y Molino Serrano; y girar a la derecha.

En el siguiente cruce de caminos, se continua a la izquierda, subiendo por el trazado de la vía pecuaria Colada del Camino de Quijorna, llegando a un mirador desde el que se puede observar el Molino Serrano. En un kilómetro desde el desvío se estará en el Puente del Pasadero, donde termina la vía pecuaria y metros antes a la izquierda se verán los restos del Molino del Real Monasterio de El Escorial.

Al otro lado del puente se halla un mirador, desde el que tener otra perspectiva de la obra; que fue reconstruido en 2014. Se cree que el puente se remonta a época medieval y, debido a sus características y localización, puede tratarse de uno de los cinco puentes de época musulmana que facilitaban el tránsito por el centro peninsular. El puente, construido en granito, se alza sobre un estrechamiento del río Perales.

El paraje de las Tejoneras, espacio natural catalogado por la Comunidad de Madrid por su gran valor medio ambiental, está integrado en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Cofio y Alberche. Asimismo, está considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea.

La senda que lleva hasta la zona de Las Tejoneras, parte a la derecha del puente y transita junto al río, que como la ley indica ambas riberas de todos los ríos son de dominio público. Hay otra senda que transita más arriba y que está dentro de la finca privada que como se verá, el propietario ha cortado continuamente.

De todos modos, aclaro, qué debido al nulo mantenimiento, el tramo no tiene especial interés si no es que se persiga avistar aves. El regreso será por el mismo camino.