Navalafuente, Ruta 5 Paseo por los Parques infantiles y Vías Pecuarias

Photo ofNavalafuente, Ruta 5 Paseo por los Parques infantiles y Vías Pecuarias Photo ofNavalafuente, Ruta 5 Paseo por los Parques infantiles y Vías Pecuarias Photo ofNavalafuente, Ruta 5 Paseo por los Parques infantiles y Vías Pecuarias

March 9, 2021
March 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Nula -- Recorrido: 5,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:04 horas -- Tiempo en Movimiento: 1 horas
Altitud mínima: 884 metros -- Altitud máxima: 927 metros
Desnivel positivo: 65 metros // negativo: 65 metros // acumulado: 130 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: siempre
Realizada: 24-02-2021 -- Señalizada: NO

El paseo de hoy va dedicado a los peques y puede ser un buen comienzo para aficionarlos al senderismo. Desde luego, solo con probar cualquier juego en los varios parques que se encuentran, les valdrá el que les pudiera suponer. Solo hay el punto negro del cruce de la carretera; donde habrá que controlarlos debidamente.

Aunque puede iniciarse en diferentes puntos, el recorrido da comienzo en el aparcamiento junto al Parque de las Eras, y prosigue por c/. Eras de Arriba, compartiendo trazado con la Dendro ruta –que otro día la recorreré en su totalidad. Andado tanto la calle como el camino prolongación, viendo varios árboles con sus fichas informativas; se llega a un cruce (xx) donde se gira a la izquierda.

Cruzada la ctra M-625, se sigue por el amplio camino en dirección Este, viendo el ganado pastando en las dehesas. En la bifurcación, se sigue a la izquierda y dejando a la derecha el helipuerto, se pasa entre las lagunas y el campo de futbol, antes de llegar al Parque de las Lagunas; donde se enlaza con el trazado de la vía pecuaria Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar.

Se prosigue hasta la c/. Cañada del Vedado (segundo desvío a la izquierda) y se gira por ella para llegar al Parque del Vedado y Parque Calistenia. Aquí se gira a derecha y por c/. del Tomillar y en el segundo desvío a la izquierda –c/. Camino de la Cerca- se prosigue hasta cruzar el Arroyo Gargüera por un triste puente que parece tener los días contados.

Al otro lado del arroyo, se continua al Norte por la senda más evidente, hasta entroncar con el Camino a Cabanillas / Venturada y Cordel de la Huelga (xx), por el que hay que seguir a la izquierda, teniendo que cruzar otra vez la carretera si se quiere llegar al Parque de las Viñas. Área de gran belleza, en el curso del Arroyo Gaugüera.

Ahora se presenta dos opciones para regresar al punto de partida. Cruzar la carretera y entrar por su margen izquierdo hasta finalizar, o seguir por la c/. Cancho y salvar el arroyo por el puente donde está el desvío a la cascada. Entrando al pueblo por el Camino Real de Bustarviejo y doblar por c/. Iglesia; para finalizar por c/. Cuatro Caminos, viendo la Iglesia y el ayuntamiento.