Navalafuente, Ruta 4 Dendro-ruta, Árboles de Navalafuente

Photo ofNavalafuente, Ruta 4 Dendro-ruta, Árboles de Navalafuente Photo ofNavalafuente, Ruta 4 Dendro-ruta, Árboles de Navalafuente Photo ofNavalafuente, Ruta 4 Dendro-ruta, Árboles de Navalafuente

May 3, 2021
May 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 5,7 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:18 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:08 horas
Altitud mínima: 912 metros -- Altitud máxima: 1.011 metros
Desnivel positivo: 163 metros // negativo: 163 metros // acumulado: 326 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 29-04-2021 -- Señalizada: SI (hay dos situaciones que falta señalización) necesario apoyarse en plano o gps.

Dendro– procede del griego dendron que significa árbol. Este vocablo está asociado a la raíz indoeuropea deru- (sólido, firme) de la que derivan palabras en varias lenguas como duro o duradero, druida (antiguo sacerdote celta conocedor de los árboles), true (en inglés, verdadero) o tree (en inglés, árbol).

La Dendro-ruta es un trazado circular por la zona más occidental del municipio, a través de caminos y callejas, en un entorno de gran valor natural; que cuenta con paneles interpretativos, sobre las principales especies de árboles que se pueden encontrar en Navalafuente. A lo largo del recorrido hay varias zonas de descanso y un mirador, dotado de paneles interpretativos, desde el que se puede observar el paisaje.

Durante el trayecto, se aprenderá los nombres que recibe cada especie vegetal, las características principales que permiten su reconocimiento, los usos que se les ha dado a lo largo de la historia, así como algunos mitos y curiosidades; y se atraviesan algunas de las formaciones arbóreas más representativas del municipio: fresnedas, dehesas de encinas, bosquetes de robles, enebrales y bosques de ribera.

Aunque el aparcamiento está unos doscientos metros antes, en el cruce de la c/. Eras de Abajo (carretera) con la c/. Eras de Arriba; el punto de inicio es el cruce de ésta última con el Camino de Miraflores. El sentido de la marcha es hacia el oeste por la calle y luego Camino de Miraflores en dirección al conjunto parcelado de Las Arreturas.

En las cercanías del casco urbano, se pueden ver las tradicionales dehesas de fresnos y robles, así como una extensa zona dominada por enebros (Juniperus oxycedrus). Sobre los mil cuatrocientos metros se enlaza con la ruta ciclista CicloMadrid a su paso por la c/. Arreturas, pequeña zona de viviendas y poco después hay un desvío al mirador (1,83km – 991m); máxima altura de la ruta.

Después de disfrutar de la espectacular panorámica de Navalafuente y sus alrededores: la Sierra de Guadarrama, La Pedriza, el Cerro San Pedro y la zona de rampa y vegas. Se regresa al camino/calle, continuando con dirección suroeste hasta el encuentro con la vía pecuaria Vereda desde las Majadas de Fuente Llano a Navalmadero.

La ruta sigue por ella hacia el sur, unos setecientos metros en un tramo que discurre próximo a dos arroyos, por lo que en época de lluvias el camino puede estar encharcado. Aquí se encuentran varias especies asociadas a zonas húmedas, como los sauces (Salix sp.) o los chopos (Populus nigra).

Llegados al desvío a izquierda (3,23km), el camino vuelve a girar a la izquierda en la intersección con la Calleja del Remosquil y prolongación de la vía pecuaria. Con dirección Este y luego Noreste, se andará por las callejas de Navapartida y del Soto, volviendo al núcleo urbano entre muros de piedra que limitan fincas ganaderas.

Photo of/. Eras de Arriba x Camino de Miraflores Photo of/. Eras de Arriba x Camino de Miraflores Photo of/. Eras de Arriba x Camino de Miraflores

/. Eras de Arriba x Camino de Miraflores

mirador con paneles informativos

Enebro

PictographTree Altitude 3,130 ft
Photo ofRoble Rebollo -izquierda por via pecuaria- Photo ofRoble Rebollo -izquierda por via pecuaria- Photo ofRoble Rebollo -izquierda por via pecuaria-