Navalafuente, ruta 1 Senda de las Callejas y Arroyo Gargüera

Photo ofNavalafuente, ruta 1 Senda de las Callejas y Arroyo Gargüera Photo ofNavalafuente, ruta 1 Senda de las Callejas y Arroyo Gargüera Photo ofNavalafuente, ruta 1 Senda de las Callejas y Arroyo Gargüera

May 29, 2021
May 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Nula -- Recorrido: 3,4 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:52 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:44 horas
Altitud mínima: 881 metros -- Altitud máxima: 911 metros
Desnivel positivo: 56 metros // negativo: 55 metros // acumulado: 111 metros
Fuentes: SI (pueblo) -- Sombras: 50% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 27-05-2021 -- Señalizada: NO

Desde el pequeño aparcamiento de la Plaza de las Callejas, junto al número 38 de la c/. Real y ctra M-625, donde está el Monumento al Senderista, seguir por la calleja de la izquierda; por donde discurre la acequia de regadío de los huertos. Por la bonita y sombreada Calleja Estrecha, se pase¬a bajo los fresnos, entre muros de piedra de construcción tradicional; acompañados del arrullo del agua.

La reguera, cruza varias veces el camino, para finalmente perderse por la izquierda y en el cruce, la ruta continua de frente por la c/. del Tomillar y conocida también como Calleja Ancha; un espacioso vial, asfaltado últimamente. Unos trescientos metros después, en el siguiente cruce, se tuerce a izquierda por c/. Camino de la Cerca.

La senda se acerca a las viviendas y baja junto a ellas hasta cruzar el Arroyo Gargüera (1,34km - 881m) por un deteriorado puente; pero que aún permite salvar la corriente. Proseguir al Norte por la senda más evidente y en trescientos metros se entronca con el Camino a Cabanillas y Cordel de la Huelga, por el que se seguirá a siniestra.

Por el cómodo camino y entre fincas con ganado, en algo más de medio kilómetro se llega a la ctra M-625. Cruzada con la máxima precaución, se ve a la izquierda el Parque de las Viñas; junto al curso del Arroyo Gargüera. Remontada una pequeña cuesta en la c/. Cancho, se deja el duro suelo hormigonado por la pequeña senda que parte a izquierda y lleva al arroyo y comienzo de la Senda del Cancho.

Dejando la bonita senda que lleva a la cascada y sube en dirección a Bustarviejo, para otro momento, se salva el Arroyo Gargüera (ahora por un mejor puente) y enfilando la Calleja del Cancho y Camino Real de Bustarviejo, se llega hasta la Iglesia de San Bartolomé; viendo antes el Potro de Herrar.

Si se opta por entrar en el templo, se podrá contemplar su ábside original del siglo XV, con una bóveda de crucería gótica, frescos de la época y restos de varias tumbas.

La ruta se finaliza, bajando por c/. Rivero, hasta la c/. Real y siguiendo ésta a la derecha.