Navalafuente, Paseo Urbano y Callejas

Photo ofNavalafuente, Paseo Urbano y Callejas Photo ofNavalafuente, Paseo Urbano y Callejas Photo ofNavalafuente, Paseo Urbano y Callejas

May 1, 2021
May 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: NULA -- Recorrido: 2,1 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:46 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:35 horas
Altitud mínima: 893 metros -- Altitud máxima: 912 metros
Desnivel positivo: 31 metros // negativo: 31 metros // acumulado: 62 metros
Fuentes: SI (c/. Iglesia) -- Sombras: 50% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 29-04-2021 -- Señalizada: NO

Navalafuente, es un pequeño municipio de 11,75 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto172 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, entre los T. M. de Valdemanco, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra y Cabanillas de la Sierra. Tiene una población en torno a los mil cuatrocientos habitantes; cuyo gentilicio es navalafonteño.

Está comunicado por la ctra M-625 y el transporte público lo cubre la línea 726 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y el 197c desde Torrelaguna.

Corto y sin prácticamente desnivel, el paseo por dos callejas –preciosa la Calleja Estrecha- en cuya confluencia con la c/. Real y ctra M-625 está el Monumento al Senderista. La andadura se acompaña del brevísimo recorrido urbano cuyo atractivo está a lo largo de la c/. Iglesia, donde además de la propia iglesia; se verá en la parte Este, el típico Potro de Herrar de todos los pueblos serranos.

Desde la plazoleta junto al número 38 de la c/. Real, donde está el Monumento al Senderista, seguir por la calleja de la derecha que desemboca en la c/. Tomillar, frente al Parque del Vedado y Parque Calistenia. Proseguir a izquierda hasta el desvío de la Calleja Ancha y acto seguido torcer a siniestra y entrar en la Calleja Estrecha, precioso recorrido entre fresnos, con la acequia que lleva el agua a los huertos.

Pasar de nuevo por la plazuela y seguir por c/. Real a la derecha hasta torcer por c/. Rivero para llegar a la Iglesia de San Bartolomé, viendo antes a la derecha y esquina de la c/. San Roque con la Calleja del Cancho, el Potro de Herrar; típico monumento en todos los pueblos serranos. Si se opta por entrar en el templo, se con¬templará su ábside original del siglo XV, con una bóveda de crucería gótica, frescos de la época y restos de varias tumbas.

Solo resta continuar por c/. de la Iglesia, donde queda a derecha el Centro de Salud y se finaliza en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Casa Consistorial... más información en el siguiente enlace