Navalafuente - Cascada El Cancho - Cerro de la Mesa - Navalafuente

Photo ofNavalafuente - Cascada El Cancho - Cerro de la Mesa - Navalafuente Photo ofNavalafuente - Cascada El Cancho - Cerro de la Mesa - Navalafuente Photo ofNavalafuente - Cascada El Cancho - Cerro de la Mesa - Navalafuente

June 18, 2016
June 2016

•   4.7 6 Reviews

near Navalafuente, Madrid (España)

Navalafuente - Cascada El Cancho - Cerro de la Mesa - Navalafuente.

Paseo muy agradable en Navalafuente por la Ruta del Cancho y Camino Real a Bustarviejo.

Datos Técnicos :

• Situación : Entre las poblaciones de Guadalix de la Sierra, Valdemanco y Bustarviejo. Sierra Norte.
• Acceso : Desvío en Km 21 de la M-625 – Navalafuente.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 6,5 km.
• Dificultad : Baja. ( Valoración según IBP index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 2 h.
• Tipo de firme : Calzada empedrada, pista tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 120 metros aprox.
• Cota mínima : 905 metros ( Navalafuente )
• Cota máxima : 1.110 – ( Cerro de la Mesa ).
• Agua : Fuente en el pueblo. Llevar agua.
• Epoca recomendada : Cualquiera, menos los días calurosos.
• Señalización : No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

Aparcamos en un parking a la entrada del pueblo, cerca de una zona recreativa.
Atravesamos el pueblo, pasando por la plaza de San Bartolomé donde se encuentra el ayuntamiento.
Unos metros más adelante, se encuentra la oficina de turismo, donde te podrán informar de todo lo que necesites. Nosotros recogimos unos catálogos que nos vinieron muy bien para conocer más a fondo la flora y la fauna de esta zona. También tienen información de las diferentes rutas que puedes hacer.
Seguimos unos metros más adelante y a la altura de la iglesia nos desviamos a la izquierda rodeando el pequeño cementerio.
Aquí se encuentra un panel informativo del camino de Navalafuente a Valdemanco. Por detrás de este también tienes información general del pueblo.
Continuamos por la calleja dirección norte hasta el Arroyo Gargüera. Nada más cruzar el puente sobre el arroyo, nos desviamos a la izquierda para ver la pequeña Cascada del Cancho, que en esta época todavía lleva bastante agua.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el puente y seguimos el camino principal hasta desviarnos a la izquierda por una pequeña senda marcada que enlaza con el Camino Real de Bustarviejo.
Este camino cruza el cerro de la Mesa siguiendo la antigua calzada hasta llegar a el Mojón entre los términos de Navalafuente, Bustarviejo y Valdemanco.
Este es el punto más alto del recorrido ( 1.010 m ).
Desde aquí tenemos una buena panorámica. Al norte los picos del Mondalindo y Peña Negra, al este la bonita Sierra de la Cabrera, al oeste El Pendón y Cabeza Arcón y al sur el Cerro San Pedro.

Seguimos camino por el término de Bustarviejo para volver a cruzar el Arroyo Gargüera por un puente de losas de granito sobre dos vanos, cerca de la estación depuradora de Bustarviejo.
Desde aquí se dirige hacia el sur, en descenso por el Cordel del Jaral, hasta llegar de nuevo al casco urbano de Navalafuente.

En resumen:

Paseo muy agradable por los alrededores de Navalafuente.
Nosotros tuvimos la suerte que estaba el campo en plena ebullición.
Recomendable no hacerla en días calurosos.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 125 m
Descenso: 124 m

Valoración según IBP INDEX:

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 27 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Fácil : 27 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos

Cascada El Cancho

Desvio izquierda

Cerro de la Mesa

Mojón de las tres poblaciones

Depuradora Bustarviejo

Senda

PictographRiver Altitude 3,307 ft

Arroyo de Garguera ( Paso 2 )

• Photo of Merche de Villanueva
    Merche de Villanueva Jun 27, 2016

Paseo muy agradable por los alrededores de Navalafuente.
    Visita a la Cascada del Cancho, subida posterior por el Camino Real de Bustaviejo al Cerro de la Mesa y bajada por el Cordel del Jaral de vuelta al pueblo.
    Encontramos gran variedad de especies de plantas aromáticas por el camino.
    La mejor época para hacerla es en primavera, aunque si no hace mucho calor se puede hacer en cualquiera.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Oct 8, 2016

Voy a ver si me la hago un día der estos.Me parece interesante,para entreno.

Juan Desnivel Oct 8, 2016

Carlitos yo creo que se queda cortita esta ruta para ti.
    Yo te aconsejaría que te bajaras la ruta que hice con Richi hace unos meses, que sigue el rio Guadalix desde San Agustin de Guadalix pasando por la cascada del Hervidero y llegando hasta la presa.
    Esta muy cerquita a esta.
    Te gustará.
    Espero que te recuperes pronto de esa rodilla maltrecha y en diciembre vengas con nosotros.

• Photo of marymarpf
    marymarpf May 5, 2019

Nos gusto, en la cascada subimos un poquito más para ver los chorros, en el track esa parte no esta

Juan Desnivel May 6, 2019

Bueno es saber que por encima podemos ver alguna cascada más de agua.
    Gracias por la aclaración y valoración.
    Un saludo,

• Capnuberu Mar 21, 2021

Ruta muy interesante para hacer con niños pequeños (5-6 años).

Juan Desnivel Mar 21, 2021

Esta es la mejor época para hacerla, y más con los peques de la familia.
    Gracias por dejar tu comentario.

• Eeeeedddduuu Mar 31, 2021

Ruta muy facilita para hacerla con niños

Juan Desnivel Mar 31, 2021

Si, no tiene ninguna dificultad.
    Además es ahora cuando el arroyo lleva más agua.
    Gracias por comentarla

• Photo of Albertops
    Albertops Jan 22, 2023

Agradable paseo con los alicientes de conocer Navalafuente y la cascada. Gracias por compartir la ruta.

Juan Desnivel Jan 23, 2023

Me alegro que os haya gustado.
    En invierno es buena época para darse una vuelta por la cascada de Navalafuente.
    Gracias por seguirla y comentarla