Nájera-Peña Calavera-Monte Malpica

October 12, 2021
October 2021

near Nájera, La Rioja (España)

Ruta realizada con niños de 9 y 12 años.
Comienza en el pueblo de Nájera, cerca del Alcázar, donde nos adentramos en un bonito bosque que va paralelo al río Najerilla. Salimos al sendero que va junto a la impresionante pared de roca llamado "camino malo". Es un tramo precioso y que vale la pena conocer.
Pasamos luego a adentrarnos en zona de viñedos. Ya se ha realizado la vendimia por lo que apenas queda alguna uva.
Este tramo es bastante llano, por pista ancha y no tiene especial interés, como muestra el hecho de no saqué ninguna foto...
Ojo con los días de calor o de mucho sol porque no hay nada de sombra en este tramo.

Nos metemos por fin en un senderillo que asciende hasta llegar a un cruce que gira a la izquierda. Aquí empieza a complicarse un poco la cosa porque el sendero desciende con mucha pendiente y hay que tener cuidado. Al llegar abajo cruzamos una pista y continuamos por sendero, ahora cuesta arriba y también con mucha pendiente, hasta llegar a la pista que sube a la Peña Calavera. Curioso nombre para una cima de 666m de altura...
Bajamos por la pista entre bosques pasando junto al campo de fútbol de La Salera y llegamos a una carretera. Aquí mi mujer y mi hija pequeña continuaron hacia la derecha para llegar al pueblo y terminar la excursión, pero mi hijo y yo continuamos adelante para adentrarnos en la parte más montañera y complicada de la ruta.
La subida a la Cruz Malpica, enorme Cruz de acero que se ve desde lejos cuando circulas por la carretera A12 dirección Logroño o Sto Domingo, tiene una muy fuerte pendiente, aunque afortunadamente la distanciamiento a recorrer no es mucha. La bajada eso sí, es complicada. En esta época del año el terreno está muy seco y las botas agarran muy bien al suelo, pero en época de lluvias los resbalones seguro que son lo habitual... Recomendable por tanto hacer en temporada seca.
Bajamos de nuevo hasta la Calle Costanilla, que es la carretera donde mi mujer y mi hija terminaron la excursión, pero nosotros la cruzamos para volver a ascender entre bosques, hasta las ruinas del Castillo de la Mota, a 637m de altitud. La bajada vuelve a ser complicada, por un senderillo con mucha pendiente y que hay que hacer con mucho cuidado.
Bajamos así hasta el "camino malo" para dirigirnos de vuelta al pueblo donde terminamos esta bonita excursión.