Nacimiento Segura-Ponton Bajo

October 29, 2013
October 2013

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Para llegar hasta Pontones hay distintas alternativas, nosotros nos fuimos por la RM-15 hasta Caravaca, allí continuamos por la C-330 hasta la población de La Puebla de Don Fadrique; giramos a la derecha continuando por la A-317, se pasa por Santiago de la Espada y ya sin dejar esta carretera llegamos a Pontones, antes de entrar al caserío a la izquierda encontramos un cartel indicativo de la distancia y dirección del nacimiento.
El recorrido al ser lineal requiere dejar los vehículos; tanto en el punto de salida, como en el de llegada.
El río nace en el paraje de Fuente Segura y a los pies del Mariasnal a unos 1.400 metros de altura, entre cortadas paredes de piedra caliza en las que se pueden ver abrigos naturales.
El camino discurre paralelo al río entre nogales y esbeltos y dorados chopos. Pronto se llega a Cortijos de Enmedio.
Llevamos 2 kms. desde nuestra partida y llegamos a Cortijos de Abajo, con tanta foto y paradas tardamos 0:40:00 minutos. Continuamos por la izquierda hacia el Cortijo de La Veguilla, a la derecha saldríamos a la carretera que nos llevó al nacimiento.
El camino se estrecha y transcurre entre zarzamoras, majuelos, escaramujos y grosellas para volver a ensancharse y transcurrir a los pies de La Iglesia.
El siguiente núcleo urbano será Pontón Alto a 3,9 kms. de nuestra salida y a 1:30 h.
Salimos de la población pasamos debajo de la Piedra Horadada y continuamos por la carretera hacia Pontón Bajo, punto final de nuestra ruta de hoy.