Nacimiento Rio Pitarque

May 25, 2019
May 2019

near Pitarque, Aragón (España)

Desde Pitarque al Nacimiento del Rio Pitarque. Fácil y bonita excursión familiar. La excursión se inicia desde el mismo pueblo de Pitarque. El camino es cómodo y con poco desnivel por lo que es apto para todos los públicos.
Partimos desde la plaza de Pitarque siguiendo las indicaciones "Nacimiento río Pitarque". La ruta es la SL-TE 30 , PR-TE 67 y parte del recorrido es compartido con las indicaciones de la GR 8.1.
Iniciamos el paseo por el pueblo pasando por los lavaderos y una fuente de fresca agua. Cuando llevamos sobre un kilometro pasamos al lado de un peirón. Recorridos los primeros dos kilómetros llegamos a una pequeña ermita conocida como la Ermita de la Virgen de la Peña. Tras dejar atrás la ermita, subimos la denominada Cuesta de la Virgen hasta alcanzar una impresionante cascada que cae con fuerza por la ladera de la montaña. Este es uno de los puntos más espectaculares de la ruta. Unos minutos más adelante pasamos junto a una central hidroeléctrica ahora en desuso. Hay unas mesas para poderse sentar a descansar o comer. A partir de este momento, el valle se va estrechando y nos adentramos en el corazón del cañón del río Pitarque. Por el camino encontramos un abrigo de Traventino y unas cuevas. Al final del trayecto nos encontramos con un cruce de caminos. Si tomamos el camino de la izquierda llegaremos a la denominada Chimenea, mientras que el de la derecha nos acercará al Ojal de Malburgo que nos regala una bonita vista del río. La Chimenea es una gran boca de piedra por lo que sale el agua con fuerza tras intensas lluvias. En esta parte el río esta precioso y hay bonitas fotos. Una vez pasada la chimenea se puede continuar por un lateral del río hasta ver el nacimiento del río pitarque. Aunque el verdadero nacimiento esta en "Bocanegra" en la localidad de Fortanete.
El segundo sendero nos acerca al Ojal de Malburgo y a una pequeña cascada que marca el punto final de esta agradable excursión.
La vuelta se realiza por el mismo camino que la ida.

Es el surgente de mayor caudal.

Marca los dos caminos a segur para ver la chimenea y el ojal de Malburgo

Ojal de la fuente (Chimenea)

Uno de los surgientes del río Pitarque. Solo hay agua en época de fuertes lluvias.

PictographRiver Altitude 3,677 ft

Pasarela para cruzar el río e ir a la chimenea.

Bonita cascada en el camino.