Nacimiento del río Pitarque

June 11, 2023
June 2023

near Pitarque, Aragón (España)

Ruta sin dificultades que se puede realizar en familia. Se trata de una ruta lineal coincidente a la ida y a la vuelta.
Tras dejar nuestro vehículo en el aparcamiento que existe a la entrada del pueblo de Pitarque, sólo debemos cruzar el pueblo y dejarnos llevar por las indicaciones que , de manera constante, vamos a ver durante todo el recorrido y nos va a orientar para llegar hasta la garganta rocosa donde se encuentra el nacimiento del río.
Tras dejar las casas del pueblo tomamos una pista en dirección a la ermita de la Virgen de la Peña. A partir de este punto la pista es más bien un sendero que nos va a situar en una estación eléctrica hoy en desuso, algo más adelante en una cavidad formada por calcita (cueva de Travertino) y que termina en la proximidad del nacimiento del río Pitarque. En esta parte final vamos a tener que superar unos escalones metálicos, valiéndonos de una cadena sujeta a la pared como medida de seguridad, aspecto que da un matiz atractivo a la ruta.
Como se ha indicado, la vuelta es por el mismo recorrido. En nuestro caso hemos aprovechado la presencia del restaurante que existe en el pueblo para hacer una oportuna parada para comer.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar, tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographCar park Altitude 0 ft

Antigua central hoy inactiva

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada y cueva

Formación de la piedra travertino