Nacimiento del río Gandara y mirador del Gándara.

Photo ofNacimiento del río Gandara y mirador del Gándara. Photo ofNacimiento del río Gandara y mirador del Gándara. Photo ofNacimiento del río Gandara y mirador del Gándara.

August 24, 2023
August 2023

near La Gandara, Cantabria (España)

Corta y sencilla ruta, sin apenas desnivel, realizada con el grupo " los lunes al monte", adecuada a un día de extremo calor en que el cuerpo no te admite grandes caminatas ni desniveles.
Partimos del aparcamiento del Centro de Interpretación de los Collados del Asón (Soba).
Por el sombreado parque del mirador de la Gándara, adaptado para ciegos, nos dirigimos al citado mirador, desde el que tenemos una bonita vista.
Dejamos el mirador, y nos dirigimos hacia el Palacio de Zorrilla, continuamos hacia las piscinas municipales de Soba, cruzamos e área recreativa de la Gándara, muy arbolado, con robles principalmente, y siguiendo las señales de los indicadores de la ruta, llegamos al nacimiento del río Gándara, bonita surgencia cerca de la presa del molino.
Allí está la agradable zona de recreo del Nacimiento del río Gándara.
Continuamos la ruta hacia la mini central eléctrica, y el núcleo urbano de la Gándara, haciéndola circular. Terminamos de nuevo en el centro de interpretación.
Ruta señalizada y recomendada por el Centro de Interpretación de los Collados del Asón (Soba).

Información complementaria sobre el Nacimiento del Río Gándara:

Antes llamado Río Soba surge en una formación karstica que a los pocos metros se convierte en una serie de rápidos, el río Gándara se une al Río Asón en Ramales de la Victoria. Cantabria.
El Río Gándara se caracteriza por sus rápidos salvar un gran desnivel dentro un bosque de encinares de gran belleza.
Se organizan visitas guiadas durante los meses de verano, tanto al nacimiento del rio Gándara como o todo el Parque Natural de los Collados del Asón.
En estos itinerarios organizados por las autoridades del parque podrán conocer los complejos glaciares los hayedos de la Zamina así como La Garma – nacimiento del río Pisueña – los miradores del Valnera. También los mencionados Centro de Interpretación de los Collados del Asón y el Centro Ictiológico de Arredondo.
El Gándara, resurge, también del interior de las montañas, para acompañarlo desde la localidad de Ramales de la Victoria hasta su estuario, las Marismas de Santoña.
También conocido como río Soba, nace bajo la peña caliza del Becerral, en La Gándara. Su surgencia ha sido acondicionada e invita a un agradable paseo. A la vera del camino existe un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de cría de alevines de trucha.
Si bien, su nacimiento es modesto, a pocos metros de su recorrido, sus espectaculares cascadas (Las Fuentes del Gándara) no dejan indiferente a nadie y compiten en belleza con la del propio Asón.
El nombre de Gándara le viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña de Becerral, gran farallón de caliza.
Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollén y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y poco después retoma la dirección oeste este. Se estrecha en algunos tramos cuando encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables.

PictographInformation point Altitude 1,745 ft
Photo ofCentro de interpretación de los Collados del Ason. Photo ofCentro de interpretación de los Collados del Ason. Photo ofCentro de interpretación de los Collados del Ason.

Centro de interpretación de los Collados del Ason.

PictographInformation point Altitude 1,792 ft

Sendero adaptado para ciegos.

Mirador de la Gandara.

Al fondo, Peña del Mazo.

PictographMonument Altitude 1,787 ft

Escultura y puerta que tenemos que pasar.

Izquierda.

PictographRiver Altitude 1,819 ft

Río Chico.

PictographRiver Altitude 1,706 ft

Nacimiento del río Gándara.

Photo ofMolino. Área recreativa del Nacimiento del río Gándara. Photo ofMolino. Área recreativa del Nacimiento del río Gándara. Photo ofMolino. Área recreativa del Nacimiento del río Gándara.

Molino. Área recreativa del Nacimiento del río Gándara.

Mini central eléctrica.

Fuente.

PictographInformation point Altitude 1,845 ft

PictographBridge Altitude 1,767 ft

Puente sobre el río Gándara.