Nacimiento del río Alberche - Laguna de la Cañada del Gallo (y vuelta)

Photo ofNacimiento del río Alberche - Laguna de la Cañada del Gallo (y vuelta) Photo ofNacimiento del río Alberche - Laguna de la Cañada del Gallo (y vuelta) Photo ofNacimiento del río Alberche - Laguna de la Cañada del Gallo (y vuelta)

August 2, 2020
August 2020

near La Herguijuela, Castilla y León (España)

Buen paseo para hacer en cualquier momento, aunque es recomendable hacerlo cuando haya agua en la laguna, que es estacional. En verano, simplemente, no hay agua.
A media distancia entre San Martín de la Vega del Alberche y La Herguijuela, conduciendo por la carretera que une ambas localidades, se llega a un lugar en el que hay un cartel indicativo del nacimiento del río Alberche. dejamos el coche en el descampado que hay allí mismo.
En cuanto echamos un vistazo a lo que nos rodea veremos una valla de postes y alambre y un camino que se aleja en dirección sur justo pegado a ella. Lo cogemos y en doscientos metros llegamos a un vértice donde se juntan varios vallados en donde hay un poste de granito al lado de un pequeño agujero en el suelo de donde sale agua, que indica que ahí es donde nace el río Alberche. A pesar de que es pleno verano hay agua. Es un lugar curioso.
Cruzamos las vallas que hay justo detrás del poste de granito, incluso saltando una que han puesto que no puede moverse y después traspasamos la valla hacia la izquierda para coger otro camino que vuelve a discurrir paralelo a un cercado también compuesto de postes de madera y alambres, que queda a nuestra derecha y que va en dirección sureste.
Así caminaremos aproximadamente 1,5 kms. hasta desembocar en una explanada que debería contener la laguna. Ahora, en verano, no hay nada más que el hueco y en la orilla opuesta se ve un túmulo de rocas con un poste indicativo de que estamos en la laguna de la Cañada del Gallo.
Lo más espectacular del sitio es que se tiene en el horizonte una maravillosa vista del macizo central de la Sierra de Gredos aposentada en una interminable alfombra de hierba, que es donde estamos pisando nosotros. Muy bonito. La verdad es que tiene que ser grandioso contemplar dicha vista pero teniendo la laguna llena de agua delante de nosotros... habrá que venir en primavera, de verdad, porque merecerá la pena y, además, el camino es muy fácil.
El camino de vuelta es el mismo que el de ida.
¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 11:15 2 ago. 2020
Hora Fin: 12:27 2 ago. 2020
Distancia recorrida: 5 km (01:12)