Nacimiento del Gurn desde el Pla d'en Xurri

Photo ofNacimiento del Gurn desde el Pla d'en Xurri Photo ofNacimiento del Gurn desde el Pla d'en Xurri Photo ofNacimiento del Gurn desde el Pla d'en Xurri

55 minutes
November 26, 2018
January 2010

near Sant Privat d'en Bas, Catalunya (España)

El río Gurn es uno de los principales afluentes del Fluvià y nace en Sant Privat d'en Bas por la confluencia de las rieras de Sallent y de Gorners. En esta sencilla y corta ruta llegamos a este punto desde el área de picnic del Pla d'en Xurri, o también llamada Àrea dels Pins. Desde el nacimiento del Gurn y si tenemos ganas de caminar podemos subir hasta el espectacular Salt de Sallent por el Camí de les Escales, o bien remontar la riera de Gorners y mojarnos en sus escondidas pozas.

Al Pla d'en Xurri se llega por la carretera que va a Sant Privat d'en Bas. Casi llegando al pueblo nos desviamos hacia la izquierda por un camino forestal hasta llegar al Pla d'en Xurri. En este área de picnic hay mesas y bancos, una fuente, y un bar que abre sólo en temporada. Seguimos a pie por el camino. Después del Pla d'en Xurri pasamos una barrera, y poco más adelante a nuestra izquierda sale el Camí dels Matxos, uno de los que sube hacia el Salt de Sallent. A su lado baja el Rec de les Olletes.

Unos 300 metros más adelante llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda también sube hasta el Camí dels Matxos y el de la derecha va a Ca l'Amat. Seguimos por éste. Unos 350 metros más adelante por nuestra derecha encontramos un senderito que nos acerca al río Gurn, y a unos 100 metros más hay otro.

A unos 550 metros del desvío llegamos a otro desvío. Recto el camino continúa hacia Ca l'Amat cruzando la Riera de Sallent. Yo no seguí porque bajaba mucha agua y no quería mojarme, pero pocos metros más adelante el camino cruza la riera de Gorners a la altura del Gorg de Ca l'Amat y más arriba se llega a la Gorga Blava.

Por el camino de la izquierda se sube al Salt de Sallent por el Camí de les Escales. En sendero se adentra por el bosque. Pasamos junto a las ruinas de la Caseta del Cable, una antigua estación de una instalación de transporte aéreo de madera. A unos 100 metros del desvío llegamos al Torrent dels Xerrics. A partir de aquí el camino es más empinado y resbaladizo y va siguiendo el curso de la Riera de Sallent hasta lo alto del risco donde se precipita al vacío el Salt de Sallent. Yo decidí no seguir porque no veía el camino muy seguro para mí y ya había caminado bastante ese día (por la mañana ya había hecho la ruta a las Roques Encantades desde el Santuari de la Salut de Sant Feliu de Pallerols).

Más info:

Torrent dels Xerrics

• Photo of serdimi
    serdimi Nov 28, 2021

Ruta muy facilita que se puede complicar un poco siguiendo el camino hacia arriba y acumulando bastante mas desnivel. Entorno precioso