Activity

Nacedero del Zirauntza con nieve

Download

Trail photos

Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve

Author

Trail stats

Distance
2.32 mi
Elevation gain
453 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
453 ft
Max elevation
2,746 ft
TrailRank 
34
Min elevation
1,424 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 14 minutes
Coordinates
414
Uploaded
December 8, 2017
Recorded
December 2017
Be the first to clap
Share

near Araia, País Vasco (España)

Viewed 391 times, downloaded 28 times

Trail photos

Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve Photo ofNacedero del Zirauntza con nieve

Itinerary description

Altzania es una sierra ensombrecida por el macizo de Aizkorri, el techo del País Vasco. Ello no le impide ofrecer alicientes más que recomendables para visitarla, tanto montañeros como paisajísticos. En este caso nos centraremos en la segunda opción con el paseo que, desde Araia, lleva a través de la vega del río Zirauntza hasta su nacedero, un precioso sendero por un exuberante paisaje de hayas, robles, pozas y saltos de agua. Como suele ser habitual en la naturaleza, las mejores épocas para disfrutar de este paseo son primavera y otoño, tanto por el caudal del río como por el colorido que ofrece el bosque.

En Araia nos tenemos que dirigir a la antigua central eléctrica, ubicada en el barrio Intuxi, en el extremo norte del pueblo, que desde 2008 alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo de Energías Renovables, junto a la central hidroeléctrica San Pedro. Tras el edificio parte la senda balizada (SL-A.14) que remonta el río Zirauntza hasta su nacimiento, represado para aprovechar el agua como fuente de energía para las antaño pujantes industrias del pueblo.

La belleza del paseo invita a tomarlo con tranquilidad. Primero pasa junto a la vieja fábrica de Ajuria, fundada en 1847 y en la que se aprovechaba el agua para hacer funcionar el horno en el que se elaboraba acero. Luego, tras cruzar un portón de madera, se adentra en el hayedo, pasa junto a la fuente La Salud y remonta una pequeña cuesta. Al llegar arriba, a la izquierda hay un pequeño promontorio con buenas vistas de la fundición. El sendero, bien marcado (atención a los resbalones si el suelo está mojado), continúa ascendiendo con comodidad junto al río y pasa por una zona de descanso con bancos y mesas.

Unos metros antes de llegar a una piedra con una cruz verde y blanca, torcemos a la derecha por una doble curva ascendente que lleva hasta unas escaleras donde un panel informativo avisa que el camino se divide y no ofrece dos opciones. Por la izquierda, un estrecho camino desciende hasta el río y, pegado al cauce, lleva hasta la cascada situada debajo del nacedero, sin duda la opción más interesante, aunque también más abrupta. Por la derecha, el camino asciende hasta el puente de Allondo y desde aquí, sin cruzar el viaducto, un camino paralelo al canal de la Central, lleva al Nacedero y su pequeña presa, a los pies mismos del Imeleku, la peña de cuyas entrañas surgen estas aguas.

Comments

    You can or this trail