Nacedero del Urederra

May 9, 2019
May 2019

near Baquedano, Navarra (España)

Uno de los lugares más visitados de la geografía Navarra, al que se llega mediante un agradable y sencillo paseo apto para toda la familia.

El acceso se hace desde la población de Baquedano, donde encontramos un aparcamiento de pago en temporada alta, fines de semana y puentes (4,5 € por coche). Aparcar en el núcleo urbano no está permitido. Nosotros no tuvimos que pagar ya que era en mayo entre semana.
La visita está además restringida a 500 personas al día, para lo que hay que reservar a través del siguiente enlace: https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/4310/Nacedero-del-Urederra.htm

El recorrido se inicia en el extremo opuesto del pueblo a donde se encuentra el aparcamiento por lo que hay que cruzar éste. La primera parte está hormigonada, no así después al convertirse en pista y luego en sendero, aunque en algunos tramos está más pisado que si fuera de hormigón.

El recorrido es sencillo, no tiene pérdida ya que está vallado en su mayoría al no estar permitido salirse de los caminos habilitados. Atraviesa un bonito hayedo con ejemplares de grandes dimensiones y hay varios puntos en los que acercarse al río Urederra para ver los saltos de agua.

Por desgracia desde abril de 2019 se ha prohibido el acceso a la cascada del nacedero por cuestiones de conservación (aunque se ha aumentado el número de visitantes permitidos de 450 a 500 diarios, algo que no terminamos de entender).

La vuelta la hacemos por la pista que va más alejada del río, aunque se puede volver por el mismo camino.

Se trata sin duda de un lugar de gran belleza aunque pierda mucho de su atractivo por el trato al que lo hemos sometido.

Datos de la ruta:

Merendero

PictographWaterfall Altitude 753 ft

Nacedero Del Urederra

Actualmente no permitido el acceso hasta la cascada/nacedero.