Nacedero de Arteta - cascada Artazul - Saleras - Arteta - Ultzurrun - nacedero

Photo ofNacedero de Arteta - cascada Artazul - Saleras - Arteta - Ultzurrun - nacedero Photo ofNacedero de Arteta - cascada Artazul - Saleras - Arteta - Ultzurrun - nacedero Photo ofNacedero de Arteta - cascada Artazul - Saleras - Arteta - Ultzurrun - nacedero

October 16, 2013
October 2013

near Aizpún, Navarra (España)

Bonita y sencilla vuelta apta para hacerla en familia.

La ruta está totalmente balizada por las marcas blanquiamarillas del PR-NA 170 (Vuelta al Val de Ollo) excepto el tramo de camino que une Arteta con Ultzurrun que nos salimos del PR.

Dejamos el coche en el aparcamiento del nacedero y nos acercamos hasta la zona donde se encuentra la surgencia de agua custodiada bajo una instalación de piedra con arcos. Una pequeña pasarela metálica nos sirve para tener una mejor visión del nacedero y ver como se precipitan sus aguas a través de unos pequeños saltos río abajo. Desde el nacedero nos acercamos a ver la cascada de Artazul que está bastante cerca. El acceso no es dificil pero la pista por la que vamos convive con el curso de agua que viene desde la cascada y dependiendo de la cantidad de agua es posible que la llegada a la cascada no sea tan cómoda o fácil. Nosotros no encontramos nada de agua, estaba seca y pudimos ir por la pista sin ningún problema. Aun y todo el entorno y paisaje es muy bonito y uno 'casi' puede llegar a imaginar y ver su salto. Volvemos sobre nuestros y pasamos de nuevo por el aparcamiento. Un poco más adelante, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia las saleras de Arteta. Un corto pero bonito sendero va descendiendo hasta llegar al puente de Ugo sobre el río Udarbe. Seguimos de frente y encontramos un par de cruces con indicaciones hacia las saleras. Las saleras las encontramos un tanto abandonadas pero con un par de montones de sal; al parecer alguien sigue sacando sal aunque los motivos podrían ser turisticos y no económicos. Tras la visita de las saleras nos encaminamos por camino cómodo hasta el pueblo de Arteta. Al llegar visitamos la iglesia de San Salvador del siglo XIII y nos damos una vuelta por el pueblo donde destacamos el 'Museo Etnográfico del Reino de Pamplona' fundado y dirigido por el escultor Jose Ulibarrena Arellano. Desde Arteta continuamos la marcha por ancho camino hasta el cercano pueblo de Ultzurrun donde haremos una pequeña parada en su plaza para almorzar. Desde Ultzurrun volvemos al nacedero retomando las marcas del PR-NA 170 por caminos y senderos y con bonitas vistas cerrando esta bonita circular.

ARTETA

Ultzurrun

• Photo of luiscotolopez
    luiscotolopez Jun 15, 2020

Buena ruta para ir con niños, muy entretenida y fácil de seguir

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Jun 15, 2020

Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.