Murube 30-06-13

3 hours
June 30, 2013
June 2013

near Larraona, Navarra (España)

Una bonita mañana, es lo ideal para visitar la cima de Murabe 1.128m., situada en la parte sur de la Sierra de Entzia, desde su alto se divisa el valle de Arana a sus pies, y las vistas entre otras a Lokiz y Yoar. Si el dia es despejado (como hoy) se divisa perfectamente la Iga de Monreal, con su parque eólico.
La salida la efectuamos de la langa, que hay en una pista que une la Ermita de San Benito y la carretera de las limitaciones. Nos dirigimos hacia San Benito, pero a escasos 500 metros cogemos una pista a la derecha que nos llevara hasta la muga de Navarra con Álava, aquí seguiremos la muga por la parte Navarra, hasta alcanzar el collado, este punto será el mismo en la ida y vuelta hacia Murube.
Un precioso sendero, entre hayedos nos va subiendo poco a poco hasta, primero el Peñón de Aitzluze 1.066m., donde una escalera metálica permite efectuar el ascenso de su vertical pared, coronada por un vértice geodésico. Desde aquí una segunda subida nos lleva hasta el alto de Murube. Murube se alza en una pared vertical, rocosa, en territorio Alavés, en mitad de los pueblos de Contrasta y Larraona, este ultimo Navarro. Un curioso buzón con forma de ermita puesto allí por el club Alpinistas de Salvatierra el 20-07-1958 corona la cima de este precioso monte alavés. Dicho buzón se halla estratégicamente situado encima de una peña y, muy cerca de él, se encuentra un mugarri, de metal de color amarillo colocado por el club de montaña Manuel Iradier que nos recuerda que la cumbre del Murube se encuentra justamente en la frontera entre Álava y Navarra. La vuelta hasta el collado, será repetitivo. Seguiremos el sendero pegado al collado, y no lo dejaremos hasta estar a la par de la Ermita de San Benito. De San Benito la entrada en Artea, nos recibe con sus espectaculares piedras, las cuales forman diversas figuras que nos hace imaginar sus distintas formas. El paso por el raso de Ustalaza, nos deja en la Cueva de Los Cristinos y a escasos 500 metros del lugar de partida.