✅ Murua a cruz de Gorbea

October 23, 2011
October 2011

near Echagüen, País Vasco (España)

Murua | Gorbea | Murua

Quizá sea una de las rutas más suaves para alcanzar la cruz del Gorbea. No tiene rampas que exijan gran esfuerzo y la mayor parte del trayecto discurre bajo arbolado. Desde las canteras de Murua se inicia un camino que deja a un lado la desviación a las cuevas de Mairuelegorreta, toma la senda de Egillolarra y en un último tramo herboso, llega a la cruz.

CÓMO LLEGAR
Murua se encuentra en las estribaciones de la vertiente sur del Gorbea. Desde la carretera N-240 desviación a Etxaguen, o por la N-622 a Gopegi, podemos acceder al casco urbano de Murua: De este pueblo sale una vial asfaltado en dirección norte hacia las canteras y embalses, inicio de la ruta.

Otras rutas en la zona
Desde el Parketxe 375 ✅ Berretin desde el Parketxe, entre pinos, robles, cipreses, hayas y abedules | Parque Natural del Gorbea
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Parketxe 491 ✅ Parque Natural del Gorbea | Txintxularra y Burbonas por los hayedos del Parketxe de Sarria
Desde el Parketxe 045 ✅ Sendas del Gorbea: Baias | Altube | desde el Parketxe por Haginamendi | Burbona Oc. | Menhir Arlobi
Desde el Parketxe 379 ✅ Burbonas y sus hayedos | Mira, escucha, respira hondo… estás en medio del bosque
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Markina 330 ✅ Dos días en el Gorbea | Desde Markina | Regreso por la escondida Senda Basatxi
Desde Jugo 311 ✅ Armikelo y Peña La Llana, en los Montes de Arrato | Los escondidos robles de Jugatxi

(Recordamos que Itxina es un biótopo protegido por lo que no debemos hacer nada que altere su estado ni a los seres que lo habitan).

• Photo of Luisma Boveda
    Luisma Boveda Apr 12, 2024

Buenas Luis,me gustaría subir al gorbea con una hermana y 2 niñas,que me recomiendas más,esta ruta o subir por otra ruta que tienes desde pagomakurre?
    Un saludo

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 12, 2024

Hola Luisma Boveda. Te diría que desde Pagomakurre. Por dos motivos: primero, porque el desnivel es menor, y segundo, porque la subida no es tan continuada como por Murua, ya que las Campas de Arraba, casi un rellano, te dan descanso antes de afrontar el tramo final.
    Un saludo, y espero que disfrutéis

• Photo of Luisma Boveda
    Luisma Boveda Apr 12, 2024

Y por Zárate?lo único que por Zárate es un tostón

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 12, 2024

Tú mismo te has contestado 😄😄😄