Murias. Excursión a La Cascada El Xurbéu. ASTURIES ENDURERA.

Photo ofMurias. Excursión a La Cascada El Xurbéu. ASTURIES ENDURERA. Photo ofMurias. Excursión a La Cascada El Xurbéu. ASTURIES ENDURERA. Photo ofMurias. Excursión a La Cascada El Xurbéu. ASTURIES ENDURERA.

February 19, 2022
February 2022

near Murias, Asturias (España)

Ruta Ida y Vuelta.
Dejamos el coche en buen aparcamiento al lado de la carretera en la localidad Ayerana de Murias.
Cruzamos la carretera y junto a un panel informativo y un original contador de excursionistas tomamos pista abajo.
Recorremos el PR-AS 295 cruzando El Monte del Rasón.
Al final de la bajada unos bancos a nuestra izquierda y a la derecha un puente por el que cruzaremos el Río Negro.
El río nace en lo alto del valle a la altura de Los Picos de La Liebre. Cercanos al majestuoso Estorbín de Valverde.
El camino se bifurca.
Cogemos el ramal de la izquierda que en dura pendiente coge altura.
Será el tramo más duro de la ruta.
Arriba hay unos bancos y cruzamos un bosque precioso de castaños y carbayos, caminamos unos cientos de metros casi en llano para comenzar una bajada en la que hay escalones para facilitar el descenso.
Poco después y de imprevisto, mientras cruzamos un puente,aparece La Cascada El Xurbéu a nuestra derecha.
El salto del agua supera los veinte metros.
Una preciosidad de La Montaña Central Asturiana.
Tomamos fotos en soledad.
Seguimos por el mismo sendero unos cientos de metros más para disfrutar de un rincón precioso en el río con unas grandes rocas. Bajamos a este.
Poco después tomamos el camino de vuelta por el mismo sendero para llegar de nuevo a Murias.
Muy recomendable.
Consejo: La ruta discurre por una ladera norte mucho más fría y sombría que la cálida y soleada del aparcamiento que es orientación sur por lo que en caso de hacerla en invierno como hicimos nosotros es recomendable llevar ropa de abrigo. Aún siendo una ruta corta, se agradece.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 14, 2023

Un recorrido fabuloso a esta bellísima cascada, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 14, 2023

Muchas gracias Oscar.
    Recorrido sencillo a una cascada muy hermosa.