Munoa-Ziñaleku-Mendiarte o Azkarate ( Desde Aniz )

Photo ofMunoa-Ziñaleku-Mendiarte o Azkarate ( Desde Aniz ) Photo ofMunoa-Ziñaleku-Mendiarte o Azkarate ( Desde Aniz ) Photo ofMunoa-Ziñaleku-Mendiarte o Azkarate ( Desde Aniz )

February 24, 2020
February 2020

near Aniz, Navarra (España)

Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la pequeña localidad baztanesa de Aniz ( 376 m ) para entrar en la población por la única calle que, frente al frontón, le da acceso.

Desde la parte alta de la localidad, dejando a nuestro paso la casa Jauregia, damos alcance a una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( N ), por el cual regresaremos, para continuar por el que, de frente ( W ), asciende hacia el cementerio de la población.

Nuestro cementado camino no tarda en alcanzar la entrada a un prado, lugar en el que un poste indicador señaliza el paraje de Munoa. Para alcanzar la cumbre homónima deberemos entrar en el citado prado para tomar el herboso camino que, por encima de Petrineko Borda, asciende rodeando la cima hasta alcanzar el punto más elevado. Una cruz de piedra destaca en el lugar.

Descendemos nuevamente para retomar nuestro camino que continúa en suave ascenso hacia el cercano cementerio de Aniz ( 409 m ).

Desde este nos desviamos momentaneamente hacia Ziñaleku ( 424 m ), pequeño e inapreciable otero que asoma por su parte trasera, justo encima de Santxeneko Borda, construcción que dejaremos en el interior de un prado. El camino pierde notoriedad y convertido en sendero continúa hacia la “ sucia y cerrada “ cima.

Regresamos nuevamente al cementerio ( 409 m ) para, ahora sí, retomar nuestro camino, el cual continúa en suave descenso.

A la altura de Gananeko Borda, viejo caserío situado en el interior de un prado, nos topamos con una marcada bifurcación, momento en el que, obviando el camino que desciende por la izquierda ( W ), continuamos al frente ( N ) por Olazarko bidea.

No tardamos en alcanzar Kanakoneko Borda ( 334 m ) y su granja aledaña, lugar en el que nuevamente abandonaremos nuestro camino para entrar en el prado que destaca a nuestra derecha ( E ). Ascenderemos por este buscando alcanzar su parte alta, punto en el que una cruz de piedra ( le falta un “ brazo “ ) señaliza la cima de Mendiarte o Azkarate ( 437 m ).

Retomamos nuestro camino a la altura de Kanakoneko Borda ( 334 m ), el cual más adelante pasa a denominarse Azkarateko bidea, para discurrir bajo la vertiente oriental de las cimas alcanzadas y así devolvernos, en tendido ascenso, al lugar en el que dio comienzo este itinerario, Aniz ( 409 m ), la localidad con menos habitantes del Valle de Baztán.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/03/munoa-zinaleku-mendiarte-o-azkarate.html

Abrevadero ( sin agua )

PictographReligious site Altitude 1,252 ft

Aniz

FONT

Photo ofKanakoneko Borda. Ascendemos por la derecha hacia Mendiarte o Azkarate Photo ofKanakoneko Borda. Ascendemos por la derecha hacia Mendiarte o Azkarate