Motas del Pardo desde el puente de Gostelario (8-10-2016)

Photo ofMotas del Pardo desde el puente de Gostelario (8-10-2016) Photo ofMotas del Pardo desde el puente de Gostelario (8-10-2016) Photo ofMotas del Pardo desde el puente de Gostelario (8-10-2016)

October 12, 2016
October 2016

near Entrambosríos, Castilla y León (España)

Ascensión corta y fácil por pistas de buen trazado hasta la misma cumbre, con una longitud total del trayecto (ida y vuelta) de 6 Km. y un desnivel de 350 metros. Todo ello hace que la ruta sea apropiada para realizar una excursión familiar.

La marcha se inicia en el puente de Gostelario, en la carretera (BU-570) que sube de Espinosa de los Monteros al puerto de Estacas de Trueba, justo después de la curva que hay tras rebasar el Km.15. Nada más cruzar el puente, a la izquierda de la carretera, arranca una pista cementada con tendencia ascendente, que a los 3 minutos nos sitúa en una bifurcación. Poco antes, habremos podido contemplar, si hay agua, una bonita cascada en el barranco que llevamos a la izquierda.

En la bifurcación, desde donde se ve al fondo el Castro Mosquía y el collado del Pardo al que nos dirigimos, seguimos el ramal de la izquierda, también cementado, que enseguida pasa junto a una regata, bajo una cabaña, y va ganando altura (SO, luego OSO) por la ladera que tenemos a la izquierda, bajo el Castro de la Lobuca, con una buena vista a la derecha sobre el conjunto de cabañas del Pardo.

Más arriba, la pista gira a la derecha (NO) y llega a otra bifurcación, cuando llevamos unos 20 minutos de marcha. En este punto, abandonamos la pista de hormigón y nos desviamos a la izquierda (S). Unos 6 minutos después, tras dejar un ramal a la izquierda que se orienta hacia una cabaña visible unos metros más allá, encontramos una nueva bifurcación. En ella, dejamos el camino de la izquierda, que se dirige al collado de Cantos Blancos, en la ruta al Nevero del Polluelo, y continuamos por el de la derecha que nos eleva (NO, luego ONO) al collado del Pardo (El Colladío).

Desde el collado, damos vista a las cimas de Coteru la Brena y La Marruya. Ahora, ascendemos por una pista pedregosa, que mantiene una dirección casi constante (NO) hasta las cercanías de la cumbre, donde va girando a la izquierda (O, luego SO) para alcanzar la cima de Motas del Pardo (1.415 metros), también conocida con el nombre de Cotero de los Lobos.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del puente de Gostelario al collado del Pardo: 40 minutos. Del collado a la cima de Motas del Pardo: 25 minutos. Vuelta de la cima al puente de Gostelario: 55 minutos. En total, 2 horas.

Desnivel total aproximado: unos 350 metros.

Si se desea, puede alargarse la excursión con la ascensión también a la cima de Nevero del Polluelo. Esto supone añadir unas 2 horas más de tiempo neto (entre subida y bajada) y unos 300 metros más de desnivel. Esta era una opción que contemplábamos en la presente ruta, pero la desechamos al ver que en la segunda mitad de la mañana entraron muchas nubes, cubriendo enseguida todas las cumbres.