Morella. Castellón

November 11, 2023
November 2023

near Morella, Valencia (España)

La visita a Morella es a una de las poblaciones más bonitas de Castellón. Ciudad amurallada y presidida por un impresionante castillo, construido encima de una zona rocosa que preside el Maestrazgo.

Comenzamos la visita desde el exterior de la muralla entrando por la Puerta de San Miguel, con un arco de medio punto enmarcado por dos altas torres gemelas, octogonales en el exterior y cuadrangulares en la parte urbana

Junto a esta puerta se encuentra la Cruz de las tres cabezas coronadas, cruz de término gótica, s. XV.

Pasado el arco a izquierda la Oficina de Turismo y a derecha Museo Temps de Dinosauries y un centro sanitario que está en la Antigua lglesia de San Miguel.

Giramos a Izquierda por la calle de San Julia, con muchas tiendas, comercio colorista y muy atractivo.. . .llegamos al Ayuntamiento, se ubica en un edificio construido entre 1360 y 1420, nos encontramos con un edificio formado por dos grandes cuerpos. El primero de los cuerpos medievales contiene la Lonja y la Sala del Consell de la Vula, en él se albergaba el poder municipal morellano, es un cuerpo de dos alturas. El segundo de los cuerpos del edificio medieval albergaba las dependencias de Justicia.

Continuamos y nos encontramos un edificio del siglo XVII, restaurante....seguimos entrando en la Calle porticada "La plaza" Blasco de Alagó, es la calle principal de Morella, donde se mantienen los soportales y donde esta el comercio , los bares y restaurantes. El nombre de la calle se debe al fundador de Morella, un Aragonés del siglo XIII ...más adelante nos encontramos el Hotel Ram palacio del s. XVI gótico y renacentista, fue residencia del Cardenal Doménech Ram.

Seguinos por la calle porticada y llegamos a la coqueta plaza de Colón y a la izquierda más adelante está el mirador de la Torre del Consell por donde entró Jaime I y a la derecha la Plaza del l'Estudi, una bonita plaza de planta rectangular.

Seguimos encontrandonos la puerta del l'Estudi. ....mas adelante entramos en el Jardin de los Poetas, un coqueto jardín que cuenta con una variedad muy diversa de vegetación, donde se rinde homenaje a distintos autores que han tenido relación con la localidad. Se encuentra debajo del Convento de San Francsec que está pendiente de rehabilitación como parador de turismo. Continuamos y llegamos hasta el fin de la calle ...vistas a la muralla y al castillo.

Volvemos hacia atrás y continuamos hasta la Iglesia Arciprestal de Santa María, situada en la plaza de Benedicto XV, es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista. A decir del historiador Marqués de Lozoya, se trata "de la más bella iglesia gótica de la comunidad Valenciana, la visita es todo un espectáculo de color y arte.... es imprescindible verla.

Continuamos y nos adentramos en la población para ir ascendiendo poco a poco por las calles de la misma con intención de llegar a la zona más alta de Morella donde se encuentra un castillo inexpugnable para la época.

El castillo es de construcción árabe para pasar a manos cristianas y continuar en su uso hasta la época moderna sufriendo ataques en las guerras de sucesión o en las mismas guerras carlistas .
Por debajo del castillo hay unas murallas datadas en el S XIV que son una renovación de las construidas en el S XI .

Marco la entrada al castillo....vamos con poco tiempo de poder extender la merecida visita...bajamos al centro y después de alguna compra salimos por donde entramos.

Volveremos a Morella, a pasear por estas calles y vivir en distintas épocas de la historia...... donde se han cruzado las civilizaciones y se ha vivido épocas musulmanas, reconquista , Cisma de Occidente , Papa Luna, guerra de sucesión y guerras carlistas.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

PictographCastle Altitude 3,184 ft

Puerta de San Miguel y Cruz

La puerta de San Miguel se abre por medio de un arco de medio punto enmarcado por dos altas torres gemelas, octogonales en el exterior y cuadrangulares en la parte urbana. Están rematadas con almenas, lo que las dota de un carácter fortificado, y se encuentran comunicadas por medio de un paso de ronda con matacanes y un arco rebajado. Fueron construidas en el año 1360 Junto a esta puerta se encuentra la Cruz de las tres cabezas coronadas. Se trata de una cruz de término gótica, realizada en la segunda mitad del siglo XV por el imaginero Antoni Sanxo, que también trabajó en el coro de la iglesia arciprestal. Fue realizada para rememorar la visita del Papa Luna, Fernando I de Antequera y San Vicente Ferrer a la ciudad en el año 1414.

PictographInformation point Altitude 3,183 ft

PictographMuseum Altitude 3,211 ft
Photo ofCentro Sanitario, Museo Tiempo de Dinosaurios Photo ofCentro Sanitario, Museo Tiempo de Dinosaurios Photo ofCentro Sanitario, Museo Tiempo de Dinosaurios

Centro Sanitario, Museo Tiempo de Dinosaurios

Imágenes Morella

Ayuntamiento

ayuntamiento de Morella se ubica en un edificio construido entre 1360 y 1420. Ya a principios del s. XV nos encontramos con un edificio formado por dos grandes cuerpos. El primero de los cuerpos medievales contiene la Lonja y la Sala del Consell de la Vula, en él se albergaba el poder municipal morellano, es un cuerpo de dos alturas. El segundo de los cuerpos del edificio medieval albergaba las dependencias de Justicia. Este cuerpo está constituido por un sistema de niveles que alberga las Cárceles en las plantas bajas y las Salas de Vistas y antigua Capilla, en los niveles intermedios, para acabar con una gran sala diáfana en la que una gran columna central soporta la viguería y el sistema de canes, sobre el cual se situaban las dependencias superiores de la torre. La restauración de este edificio ha merecido uno de los premios Europa Nostra 1997 que cada año concede esta institución como reconocimiento a la protección y recuperación del patrimonio Arquitectónio

PictographMonument Altitude 3,133 ft

Edificio s. XVII

Photo ofCalle porticada 'La plaza' Blasco de Alagó Photo ofCalle porticada 'La plaza' Blasco de Alagó Photo ofCalle porticada 'La plaza' Blasco de Alagó

Calle porticada 'La plaza' Blasco de Alagó

PictographMonument Altitude 3,198 ft

Palacio Cardenal Ram

El hotel de tres estrellas, está ubicado en un antiguo palacio del siglo XVI construido por la familia Sunyer, que fue residencia del Cardenal Doménech Ram y adquirido por la institución provincial en los años sesenta para preservar su patrimonio arquitectónico. Palacio gótico y renacentista

Plaza de Colón

Convento de San Francesc

Muralla y Castillo

PictographReligious site Altitude 3,240 ft
Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasílica Arciprestal de Santa María la Mayor

Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor

La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella Provincia de Castellón, situada en la plaza de Benedicto XV, es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista. A decir del historiador Marqués de Lozoya, se trata "de la más bella iglesia gótica de la comunidad Valenciana

PictographReligious site Altitude 3,260 ft
Photo ofBasilica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasilica Arciprestal de Santa María la Mayor Photo ofBasilica Arciprestal de Santa María la Mayor

Basilica Arciprestal de Santa María la Mayor

Cruz de Santa María / Cruz de la Cuesta de los Colomer

Cruz renacentista del siglo XVI situada frente a la basílica, en homenaje a la Virgen María.