Photo ofCollado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho) Photo ofCollado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho) Photo ofCollado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho)

May 15, 2024
May 2024

near Moralzarzal, Madrid (España)

Una ruta con mucha diversidad de lugares, vistas, sendas, miradores y cascadas que disfrutar en una ruta pequeña de kilómetros pero intensa por su terreno.

La ruta comienza, en lo alto de la Urbanización Alta Vista, que se encuentra entre Collado Villalba y Moralzarzal. Hay que subir hasta arriba del todo. Y desde ahí tomaremos un pequeño sendero hacia un depósito de agua, lo rodeamos por la derecha y seguimos subiendo. Nos va a tocar subir un buen tiempo hasta llegar al Pico del Águila, es una roca con una bonita forma y que se divisa desde lejos. Junto a ella, hay una especie de hueco, que podría servir de refugio esta a su derecha.
Continuamos camino hasta el Canto Hastial, lo vamos a divisar rápidamente pues tiene una gran antena, que nos sirve de guía. A partir de aquí, estamos en la cuerda de la Sierra de Hoyo, y el camino ya es más asequible. Cerca de Peñacovacha, hay una apertura en el muro a la izquierda, que tiene unas bonitas vistas y hay como dos grandes bloques, que hacen como de puerta a la sierra, muy curioso.
A mitad de la cuerda, debemos pasarnos a la izquierda del muro, para proseguir nuestro camino hacia El Estepar, antes pasaremos por la Silla del Diablo. Un bonito lugar, junto a la piedra que forma La Silla del Diablo. Después de reponer energías, bajamos de nuevo al sendero principal.
Pasamos junto a un muro de piedra que luego tendré que ir por él. Ahora una pequeña subida y estoy viendo en lo alto, el vértice geodésico de El Estepar y al lado una cruz blanca. Hay una especie de peldaños de piedras que ayudan a subir. Desde arriba, las vistas son espectaculares, vemos el pueblo de Hoyo de Manzanares y si me giro, toda la Sierra de Guadarrama.
Toca regresar por el mismo camino que he venido hacia la Silla del Diablo, y con ganas de ver mas cosas que me deparan en la ruta. Al llegar al muro, lo paso y giramos a la izquierda, voy teniéndolo a mi izquierda para volver a pasar otro unos 100 metros más adelante y a partir de ahora, tendremos que guiarnos para bajar hasta el Mirador de Peñaliendre, con los Hitos de Piedra, que tan amablemente la gente los ha ido colocando con su esfuerzo, para la ayuda de todos, GRACIAS. Se agradece mucho el ir siguiéndolos, pues es una zona con muchas retamas y sería fácil despistarse. Pero con el track y los hitos de piedra no tendrás perdida. Este sendero nos va a llevar al mismo Mirador de Peñaliendre, un lugar con mucho encanto. Me relajo y contemplo durante un buen rato las vistas, te quedas ensimismado.
En un punto voy a abandonar a mi izquierda este sendero para irme hacia un pequeño monticolo, el cual lo rodearé por su izquierda. Me sorprendió ver en lo alto un árbol muy singular, merece la pena pararse y observar. Ya se escucha el murmullo del Arroyo de Peña Herrera, que es el que forma las Cascadas de Covacho. Vadear el arroyo para bajar por su margen izquierda, voy descendiendo junto a él. Bajo al pie de la Cascada y realmente muy bonito, hago unas fotos y me dijimos, que mejor sitio que esté para comer, hay una mesa de piedra, donde comimos.
Toca regresar, hay que volver a vadear el arroyo que viene crecido, se cruza sin problemas, vemos un gran canchal de piedra, por ahí debemos subir, por ahí va el sendero que ahora va entrando en un pequeño bosque de pinos. El sendero se convierte en Pista, y un par de cruces y nos llevará a un pequeño camino desde el que divisamos la urbanización, donde terminamos nuestra ruta.