MONTAUBAN (Tarn-et-Garonne) Francia

Photo ofMONTAUBAN (Tarn-et-Garonne) Francia Photo ofMONTAUBAN (Tarn-et-Garonne) Francia Photo ofMONTAUBAN (Tarn-et-Garonne) Francia

October 1, 2019
October 2019

near Montauban, Occitanie (France)

En la segunda parte de este primer tranco del viaje de otoño de Oarso Arte Kultur Elkartea, nos trasladamos de Moissac a Montauban (29 kms), para visitar la tumba de Manuel Azaña Díaz en el Cementerio Municipal. Nos guía Pablo. Visitamos en este viaje, además de Toulouse (nuestra base), Moissac. Albi, Saint Cirq-Lapopie, Cahors, y Cordes-sur-ciel; hoy nos toca Montauban.
Luego, paseamos por la ciudad, para ver la Place Nationale, el puente sobre el Tarn (Pont Vieux), la iglesia de Saint Jacques y la catedral de Nôtre Dame de l'Assomption.
Las fotos son de Pedro y mías.
Hay que recordar que en Montauban nacieron dos grandes artistas: el pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867) y el escultor Émile Antoine Bourdelle (1861-1929).

Cementerio

En el Cementerio Municipal, visitamos la tumba de Manuel Azaña Díaz (1880-1940), político republicano español, escritor, periodista, presidente del Consejo de Ministros entre 1931-1933 (Bienio Reformista) y presidente de la Segunda República Española entre 1936 y1939. Destacó por su labor en torno a las reformas que implementó durante su gobierno (el llamado Bienio Social-Azañista, de 1931-1933), y por su papel como jefe del bando republicano durante la Guerra Civil española. Actualmente, Azaña es valorado como uno de los políticos más influyentes de la España del primer tercio del siglo XX y es uno de los principales iconos del republicanismo español. No tuvo empatía con País Vasco, pero sí con Cataluña. Vivió su exilio entre Collonges-sous-Salève (Alta Saboya), Pyla-sur-Mer (Gironda), cerca de Burdeos, y Montauban, donde falleció y fue enterrado.

Cementerio (2)

**Estela del escultor francés Christian André-Acquier, “La dechirure”; es una lápida de granito con el nombre del difunto, los años que vivió (1880-1940) y el descolorido escudo de España tapados, a veces, por unas rosas de plástico con los colores de la República. La piedra de la estela está partida, para simbolizar el desagarre de un pueblo, y salpicada de incrustaciones de cristal con las que el artista ha querido transmitir un mensaje de esperanza: “ … de lágrima y de sangre, para que viva la República”. **Hasta 2008, sobria losa de mármol negro **Cruz quitada de la tumba (queda la marca). **Azaña pidió paz, piedad y perdón durante la guerra (como figura en su tumba). **No quería ser enterrado en España (lo dejó escrito) "Que me dejen donde caiga y si alguien cree que mis ideas puedan ser útiles que las difunda". **Por la allée des Canaris, entre secciones 2 y 7.

callejeo por Montauban

**Casas de tres alturas. ** Trazado ortogonal (bastida, con una plaza central). **En rue de la Résistence, paraguas rosas (contra el cáncer de mama)

Photo ofcallejeo camino de la Place Nationale Photo ofcallejeo camino de la Place Nationale Photo ofcallejeo camino de la Place Nationale

callejeo camino de la Place Nationale

Place Nationale

Toda de ladrillo, con arcadas y paraguas rosas. Su origen se remonta a la fundación de la villa en 1144 y desde entonces es el centro de la vida urbana. Ocupa una manzana completa dentro del entramado urbano de la bastida. Los comerciantes utilizaban los soportales para colocar sus puestos de venta. Este uso ha dado nombre a los diferentes tramos de arcadas: de los pañeros, del trigo, etc. En la plaza se situó el ayuntamiento de la ciudad. Las fachadas medievales de la plaza fueron destruidas en los incendios de 1614 y 1649. La reconstrucción se inició en 1651 y se terminó bien entrado el siglo XVIII. Recientemente restaurada, todavía alberga un mercado cotidiano y una feria de brocantes.

Place Nationale (2)

Rue Hôtel de Ville

Por la Rue du Greffe y por la Rue de l’Hôtel de ville. Pasamos junto al Ayuntamiento; tambien junto al Museo Ingres (cerrado por obras) en el antiguo palacio episcopal, y por la casa natal del escultor Antoine Bourdelle; y vemos cerca la iglesia de Saint Jacques, con torre campanario octogonal del siglo XIII. Vemos algún ejemplo de arquitectura reciente, respetuosa con la tradicional

Rue Hötel de Ville (2)

Pont Vieux

Llegamos hasta el Pont Vieux, obra ordenada por el rey Felipe IV el Hermoso para salvar el río Tarn; su construcción se desarrolló entre 1304 y 1335. Mide 250 metros de largo y tiene un diseño horizontal, forma excepcional en los puentes medievales. Cuenta con siete ojos apuntados, además de una serie de boquillas secundarias para reducir la oposición de la estructura a la corriente de agua en los momentos de avenidas. Originalmente tenía una torre cuadrada en cada extremo para defender el acceso a la villa. La de la margen derecha, donde vivía el verdugo, fue demolida en 1663 para construir el Palacio Episcopal. La otra fue demolida en 1701 y fue remplazada por un arco de triunfo dedicado a la victoria de Luis XIV sobre los hugonotes. Del mismo modo que en el puente de Saint-Bénézet de Avignon, el Puente Viejo poseía una capilla sobre el cuarto pilar dedicada a Santa Catalina, patrona de los bateleros.

Pont Vieux (2)

El “Monumento a los Muertos de Montauban en la guerra de 1870”, de 1894, se hizo en 1902, y es obra de Antoine Bourdelle.

Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption

Catedral Nôtre Dame de l'Assomption

**Catedral barroca clasicista de siglos XVII y XVIII, de 1685 a 1739 (arquitectos, François d’Orbay y Robert de Cotte). Símbolo del triunfo del catolicismo sobre la villa calvinista de Montauban, inmediatamente después de la revocación del Edicto de Nantes de 1685. Por esta razón se construye en piedra caliza blanca para contrastar con los edificios dominantes de ladrillo rojo. **Cuatro grandes estatuas de Evangelistas en la fachada (originales en el interior) **Planta de cruz griega, con tres naves. Manchones. Clásico. **Templo gigantesco y pretencioso: católico, del Rey Sol y antihugonotes.

Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (2) Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (2) Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (2)

Catedral Nôtre Dame de l'Assomption (2)

En el transepto, “Voto de Luis XIII” (1824) de Jean-Auguste-Dominique Ingres, muy teatral, con una Madonna que recuerda mucho a Rafael, y cortinajes rojos a los lados.

Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (3) Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (3) Photo ofCatedral Nôtre Dame de l'Assomption (3)

Catedral Nôtre Dame de l'Assomption (3)

Final

Por Rue Nôtre Dame a Place Marechal Foch y Allée de l’Emperatrice, donde nos recoge el bus.