Photo ofMIRAFLORES DE LA SIERRA-FUENTE DEL CURA-PARADA DEL REY-PEÑA LA IRUELA-PISTA HOYA DE SAN BLAS Photo ofMIRAFLORES DE LA SIERRA-FUENTE DEL CURA-PARADA DEL REY-PEÑA LA IRUELA-PISTA HOYA DE SAN BLAS Photo ofMIRAFLORES DE LA SIERRA-FUENTE DEL CURA-PARADA DEL REY-PEÑA LA IRUELA-PISTA HOYA DE SAN BLAS

June 14, 2015
June 2015

•   5 5 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 13 de junio de 2015
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Hoy hemos quedado con un grupo de viejos amigos, a los que debemos nuestra afición por la montaña. Tras aparcar los coches en la explanada que hay junto a la Fuente del Cura, iniciamos una caminata, que podría ser apta para todos los públicos, pero muy especialmente para iniciar a los más pequeños en el gusto por la montaña. Nos dirigimos primero con rumbo sur, por la pista que nos llevaría hasta la Hoya de San Blas, pero que a nosotros nos servirá para que cuatro horas después volvamos en los tres últimos kilómetros de regreso. Como decía, los coches se pueden dejar en una zona que hay, nada más pasar el río Guadalix por un puente, y tras girar a la derecha.

Desde aquí, recorremos poco más de medio kilómetro por la citada pista que va a la hoya, para abandonarla por la derecha, y coger un sendero que a través de un bonito robledal, se dirige con rumbo noroeste hacia la cañada real que baja desde el puerto de la Morcuera. Antes nos encaminamos hacia el arroyo de las Zahúrdas, que al kilómetro y medio tendremos que vadear, muy cerca de donde nace. Este tramo, todo el tiempo de subida, desde la pista hasta la Parada del Rey, conlleva cerca de tres kilómetros, en los que se salva un desnivel de algo más de doscientos cincuenta metros, y todo ello por un entorno que esta época muestra sus mejores galas. Se trata de una zona con bastantes manantiales y praderas en las que el ganado con sus jóvenes ternerillos pasta a sus anchas. Nos dirigimos a la Parada del Rey, y al parecer el motivo de este topónimo se debe a que muy cerca de este bonito enclave, por el que los rebaños recorrían la cañada real, se encuentra un importante manantial en el que el ganado solía aprovechar los abrevaderos allí presentes, para recuperar las fuerzas. Nosotros hemos hecho lo mismo al lado de un conjunto de robles, de aspecto muy característico, y que se encuentra junto a la Peña de la Iruela, con inmejorables vistas hacia el embalse de Miraflores al norte y a la Najarra hacia el oeste. Hemos dado buena cuenta de nuestras provisiones, mientras que un numeroso grupo de vacas y terneros curioseaban todo lo que hacíamos, e incluso decíamos. Reanudamos el paseo, y tras retroceder sobre nuestros pasos los últimos doscientos metros, nos dirigimos ahora con rumbo sur hacia la línea que, entre el pinar y el robledal se encuentra delimitada por un zarzo de pinchos que habrá que franquear por una rudimentaria puerta. Nada más salvar dicha alambrada, un senderito por la izquierda nos permite conectar en unos doscientos metros con la pista que baja desde el puerto de la Morcuera por el Monte Aguirre, en el que nos encontramos. Tenemos por delante, casi dos kilómetros y medio de bajada, por esta misma pista que ahora transcurre todo el tiempo por un pinar de reforestación, y que acaba desembocando tras hacer un par de zetas en la misma pista, que cogíamos por la mañana, hacia la hoya de San Blas. Desde aquí, los tres kilómetros hasta la Fuente del Cura, se hacen por esta pista o PR 11, todo el tiempo con rumbo noreste.

13-JUN-15 13:26:12

13-JUN-15 14:15:37

13-JUN-15 14:17:11

n. cruce con cañada al puerto

13-JUN-15 14:28:53

13-JUN-15 15:18:04

b. Fuente del Cura

13-JUN-15 15:53:40

PictographRisk Altitude 4,663 ft

f. zona de abejas 1

13-JUN-15 12:23:51

PictographLake Altitude 3,992 ft

o. registro de agua junto arroyo de las Zahúrdas

13-JUN-15 15:32:55

PictographDead-end street Altitude 4,175 ft

m. cancela canadiense y paso de vehículos motor

13-JUN-15 14:20:12

d. mirador junto a pradera

13-JUN-15 11:37:40

e. segunda pradera

13-JUN-15 12:17:59

PictographDoor Altitude 4,731 ft

i. paso en zarzo de espino junto a línea de pinar

13-JUN-15 13:24:28

• arspr Nov 13, 2016

Ruta super sencilla para toda la familia. Hecha con dos niñas de 5 (casi 6) y 4 años.

Eso sí la hemos hecho en sentido contrario que es el "oficial" según la guía de turismo de Miraflores ruta SL02. Con el sentido propuesto aquí, será ligeramente más dura (subida a 1/3 - descenso 2/3 de longitud), pero llegas antes a la pradera...

• Photo of chafi
    chafi Nov 15, 2016

quiero hacer esta marcha con niños, se puede hacer sin ningun tipo de perderse

• arspr Nov 16, 2016

Imposible perderse ni haciéndolo aposta. Ruta señalizada blanco verde.

Y siempre te puedes descargar el track al móvil (OruxMaps, Wikiloc...)

• Photo of chafi
    chafi Nov 16, 2016

Gracias por la información pronto la aremos.

• Photo of erbichu
    erbichu Nov 19, 2018

Es una ruta estupenda en esta época del año, es corta y se hace muy amena puesto que la vuelta es cuesta abajo y de una manera moderada por la pista.

Gracias por la aportación.

sextante Nov 19, 2018

Y a mi me alegra, que te haya gustado y la hayas disfrutado.

UN SALUDO

• Photo of Montecorto
    Montecorto Sep 13, 2020

Gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado mucho.

Una ruta muy cómoda, bien señalizada y con muchas descripciones.

• LauraGMCanales Sep 27, 2020

Gracias por compartir! es una ruta súper cómoda y bonita. Perfecta para familias. Nos ha encantado.

sextante Sep 27, 2020

Me alegra Laura que os haya encantado y la hayas podido disfrutar en buena compañía. Espero que sigas disfrutando mucho más tiempo de la gran cantidad de rutas que nos ofrece la sierra madrileña.
    UN SALUDO

• Photo of Mary Cuper
    Mary Cuper Nov 9, 2020

Buena ruta de otoño

• vmanrique79 Mar 10, 2021

Hola, queremos hacer esta ruta el próximo fin de semana, pero no me cuadra el tiempo estimado de casi 5 horas si son 9 kms de ruta... ¿me podéis confirmar esto, por favor? Gracias!

sextante Mar 10, 2021

La ruta la hicimos con un entrañable grupo de amigos, algunos ya mayores, y de ahí que el paseo que no debería pasar de las 2-3 horas máximo con paradas incluidas, en nuestro caso se alargó con varias paradas y amenas charlas recordando tiempos pasados.
    UN SALUDO.

• vmanrique79 Mar 11, 2021

Genial, muchas gracias por responderme! ya os contaré mi experiencia ;)