Mirador de Azpiroz - Lekunberri ( tramo de trazado del Fc. Pamplona - Lasarte )

Photo ofMirador de Azpiroz - Lekunberri ( tramo de trazado del Fc. Pamplona - Lasarte ) Photo ofMirador de Azpiroz - Lekunberri ( tramo de trazado del Fc. Pamplona - Lasarte ) Photo ofMirador de Azpiroz - Lekunberri ( tramo de trazado del Fc. Pamplona - Lasarte )

August 28, 2020
August 2020

near Lekunberri, Navarra (España)

Nuestra primera intención era conocer el trazado de àrte del antiguo ferrocarril que unía a Pamplona con Lasarte en Guipúzcoa.
Como veníamos de Guipúzcoa al pasar por la A -15 en dirección a Lecumberri, pasado el surtidor de Pagozelai y algo mas adelante un túnel, llegamos al Km. 131 , en que se encuentra el Mirador de Azpiroz. Lugar éste con vistas interesantes a los montes de alrededores y particularmente las Malloas. Existe también un espacio dedicado a merenderos ( dicen las malas lenguas que actuan los amigos de lo ajeno ) ¡ ¡precaución ¡¡.
Después de éste visita nos dirigimos a Lecumberri y concretamente a la antigua estación del ferrocarril, que dispone de varios servicios como pueden ser la oficina de información, Kantina , vagón escuela y otros, aunque hoy alguno se encontraba cerrado.
Aqui comienza el motivo principal de nuestra salida, tras visitar lo que era posible, tomamos dirección a Latasa, que es la próxima estación en éste trazado,
El primer punto de interés lo encontramos en el desvio que anteriormente se utilizaba para pasar por Muguiro y más adelante retomar la antigua vía.
En éste lugar existe una presa en el cauce del rio Larraun, con detalles como; Sistema de apertura y cierre de compuerta, escala de peces, canal de desvio, etc.
Retomamos la vía para desviarnos a la cascada natural Ixkier, que teniendo encuenta la época del año, lleva un caudal decente. Tiene acceso indicado y bien acondicionado mediante escaleras de madera.
Continuamos hasta el próximo desvio que es la ruta de los puente. Para hacer éste recorrido hay que desviarse del trazado del ferrocarril.
Nosotros solamente hemos llegado hasta el primer puente denominado Intzoa.
Como la gente menuda comienza a protestar, retornamos al lugar de inicio.
Abuelo y nieto hemos disfrutado.