Mirador Cruz de Félix desde Riego de Ambrós (El Bierzo)

Photo ofMirador Cruz de Félix desde Riego de Ambrós (El Bierzo) Photo ofMirador Cruz de Félix desde Riego de Ambrós (El Bierzo) Photo ofMirador Cruz de Félix desde Riego de Ambrós (El Bierzo)

July 31, 2022
July 2022

•   4.8 3 Reviews

near Riego de Ambros, Castilla y León (España)

Mirador Cruz de Félix desde Riego de Ambrós (El Bierzo)

VALORACIÓN DE RUTA:

Ruta - Paseo FÁCIL. Este recorrido transita íntegramente por pistas forestales de tierra. No tiene mayor dificultad que un par de repechos cortos que se suben bien.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Llegamos a Riego de Ambrós desde Ponferrada o Astorga por la carretera Camino de Santiago LE-142. Si vamos desde Ponferrada son unos 12 kilómetros por esta carretera. A la entrada del pueblo, veremos una pista ancha (a la izquierda) que sube desde una zona en la que tienen los contenedores de reciclaje. En este lugar estacionamos el vehículo y seguimos la pista ancha mencionada con anterioridad. Este camino discurre entre un gran bosque en el que predominan el pino, castaño, roble y encina.

El MIRADOR DE LAS ROCAS es el primero que visitamos. No es fácil subir por rocas, para no acostumbrad@s, pero merece la pena por las amplias vistas a El Bierzo. Seguimos camino (tomando los desvíos indicados en el track) para llegar a nuestro objetivo de hoy: EL MIRADOR DE LA CRUZ DE FÉLIX. En este Mirador hay unas rocas con una cruz clavada en honor a un vecino de Molinaseca al cual le encantaba subir a este lugar (d.e.p.). Las vistas panorámicas desde este lugar son muy amplias e impresionantes. Cualquier día del año es bueno para acercarse a este bonito y cercano mirador.

El retorno a Riego de Ambrós lo realizamos por el mismo camino. En todo momento, tenemos unas atractivas vistas (a la vuelta) hacia los Montes Aquilianos.

MIRADOR DE LA CRUZ DE FÉLIX:

En este mirador, por encima de los 950 msnm, tenemos unas excelentes panorámicas de El Bierzo. Disponemos de unas rocas que son ideales para sentarse un rato a contemplar las vistas y reponer fuerzas. Hay una cruz de hierro, clavada encima de una roca, con una medalla en el centro que tiene la inscripción: "Félix, tus amigos te recuerdan". Este entrañable hombre era madrileño y estaba enamorado de El Bierzo. Las temporadas que pasaba en Molinaseca subía todos los días a este mirador por su excelente ubicación y la paz que lo domina. Se estableció en Molinaseca, poco después de la jubilación, y en muy pocos años falleció... D. E. P. Félix, qué sabio eras por amar este idílico lugar... bien llamado "El Mirador de la Cruz de Félix"

VILLA DE MOLINASECA (B.I.C.):

Es un municipio, con ayuntamiento propio, con una población que ronda los 900 habitantes. Dista de Ponferrada, capital de El Bierzo, en 6 kilómetros. Se accede por la carretera "Camino de Santiago" LE-142.

En 1975 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. En el siglo I, en el pago de Santa Marina, se localizaban unas explotaciones mineras del Imperio Romano. A la entrada del pueblo, dirección Santiago de Compostela, se conserva en perfecto estado el Puente de los Peregrinos o Puente Romano sobre el Río Meruelo. El Camino de Santiago ha permitido el desarrollo de los pueblos que se encuentran en su trayecto, creando albergues, hospederías, etc. En el siglo XVII se explotaron unos yacimientos mineros de hierro en las proximidades de Molinaseca.

El cercano 6 de septiembre de 2021 fue declarada Bien de Interés Cultural como "Villa de Molinaseca". Atesora dos grandes construcciones religiosas: el Santuario de las Angustias (siglo XVII) de estilo Barroco y la Iglesia de San Nicolás de Bari, también de estilo barroco y con toques neoclásicos. Molinaseca es una maravilla para visitar paseando, pues la mayor parte de sus casas están muy cuidadas y rehabilitadas con sus materiales originales (piedra, madera y pizarra). Delante sus balcones están siempre floridos y detrás de la casa tienen pequeños huertos de autoconsumo con algún corral o gallinero. Las fiestas patronales se celebran varios días entorno al 15 de agosto que es su día grande. Destaca La Fiesta del Agua que se trata de una celebración "a calderazo limpio", por las calles de Molinaseca, desde las primeras luces de la mañana. En el propio pueblo hay una gran oferta en alojamiento rural y multitud de restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

PictographCar park Altitude 3,152 ft

Parking junto a Riego de Ambrós

Fuente o abrevadero para el ganado

Mirador de las Rocas

Riego de Ambrós

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Jul 31, 2022

Bonito y fácil paseo completamente por pista forestal. Andamos entre bosques de pino, castaño, encina y roble. Nos han gustado mucho los dos miradores, pero es más accesible el de la Cruz de Félix. En verano hay que empezar temprano porque está casi todo el camino al sol. En otra época del año cualquier momento es bueno para pasear por estos bosques.
    Salidos, PONSFERRATOS

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

Hola Compañer@s,

Ruta facil por los montes de Molinaseca.
    Hay que aplaudir a Bierzoom por como se curra las rutas (recorrido, detalles, aclaraciones, etc)
    Ondo Segui,

un saludo.

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

No queda otra que dar 5 estrellas.
    Si todo el mundo las pusiese tan completas nadie se perderia.
    No llega con hacerlas y subirlas hay que comentarlas.
    Bravo por ti. Sigue asi

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Aug 4, 2022

Gracias J@vichin por tu comentario y valoración

En BIERZOOM nos encanta presentar, documentar e ilustrar las rutas como a nosotr@s nos gustaría verlas antes de hacerlas... con datos y comentarios serios y reales... y con mucha pasión

Salidos, BIERZOOM

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Feb 6, 2024

Paseo fácil y agradable desde Riego de Ambrós. El recorrido es por pista, al sol y se pasan varias zonas con grandes castaños. Las vistas desde el mirador de la Cruz de Félix son espectaculares e invitan a quedar un rato contemplándolas.
    Saludos

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Feb 6, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario

Este paseo solemos hacerlo cuando Ponferrada está bajo la niebla y allí pega el Sol. Muy fácil el seguimiento y poco desnivel