Photo ofMirador As Xariñas o Mirador de Castro - Mirador Pena da Cividade. Parada de Sil. Ribeira Sacra. Photo ofMirador As Xariñas o Mirador de Castro - Mirador Pena da Cividade. Parada de Sil. Ribeira Sacra. Photo ofMirador As Xariñas o Mirador de Castro - Mirador Pena da Cividade. Parada de Sil. Ribeira Sacra.

11 minutes
23 minutes
July 21, 2018
July 2018

near Castro, Galicia (España)

En el término de Parada de Sil se forman varios de los acantilados más altos de las riberas del Sil, por lo que es posible visitar algunos miradores habilitados.

Uno de los más famosos es el Balcón de Madrid. Sin embargo si vamos a visitar el Monasterio de Santa Cristina, podemos aprovechar para visitar dos enclavados en la aldea de Castro.

Se trata del Mirador As Xariñas, o también conocido por Mirador de Castro, así como el Mirador Pena da Cividade.

Como decíamos, antes de llegar al Monasterio de Santa Cristina, al atravesar la aldea de Castro, justamente a las afueras se encuentra el Camping Cañón do Sil.

Es posible aparcar enfrente, en un lateral de la carretera y comenzar el paseo.

Podemos atravesar el camping si está abierto, o en caso contario, hay un camino a la izquierda del camping que también nos llevará hasta los miradores.

Subimos una pequeña cuesta por la calle principal del camping y justamente al finalizarla, hay una valla y una puerta que marca los límites del camping.

A nuestra izquierda veremos una pequeña estatua y justamente enfrente vemos un helipuerto. Cruzamos la pista y al otro lado ya se ve el Cañón del Sil y dos miradores de madera, colgados sobre el vacío.

Es importante respetar las indicaciones de personas que pueden estar a la vez sobre los miradores, en especial en el de la izquierda.

Las vistas, si uno no tiene vértigo, son muy bonitas sobre el cañón.

Regresamos sobre nuestros pasos, y al llegar a la puerta del camping, giramos a la izquierda por un camino que bordea la cota más alta de la zona, y que albergó un castro celta, como ya sospechábamos teniendo en cuenta la toponimia del lugar, y las características geográficas del emplazamiento.

El camino se ensancha y llegamos a un pequeño parque con bancos forjados en hierro, y una estatua. Podemos sentarnos y contemplar una panorámica del cañón y de las vides colgadas sobre terrazas de las paredes del cañón.

Continuamos el camino teniendo siempre el cañón a nuestra izquierda hasta que el camino finaliza en un mirador natural sobre el acantilado. Se trata del Mirador Pena da Cividade.

Aunque se trata de un mirador rústico, sin construcciones sobre el vacío, las vistas son inmejorables.