Minas de Can Palomera- Turó d’ En Serra

Photo ofMinas de Can Palomera- Turó d’ En Serra Photo ofMinas de Can Palomera- Turó d’ En Serra Photo ofMinas de Can Palomera- Turó d’ En Serra

July 31, 2019
July 2019

near Santa Susanna, Catalunya (España)

Minas de Can Palomera - Turó d’ En Serra por camino de Mas Aragall.

Visitamos varias entradas de las minas de hierro de Can Palomeres, que fueron explotadas por una empresa francesa entre 1911 y 1914 y que construyeron un teleférico desde las minas hasta el mar para cargarlo en barcos.
Hoy el testigo de este tendido es la PILONA, que fue la última torre del teleférico que ha quedado para la posterioridad.
Durante la guerra civil de 1936 estas minas fueron utilizadas como refugios de la población civil.
En la actualidad en estas galerías son refugio de 19 especies protegidas de murciélagos, que cada noche salen para alimentarse de insectos especialmente de mosquitos.
Después continuamos hasta el Turó d’ en Serra, que es el techo de Malgrat de Mar, con unas vistas de 360° en las que podemos ver el Turó de l’ Home, Les Agudes, Matagalls, Tagamanent y ciudades como Palafolls, Blanes, Malgrat, Santa Susanna...
El descenso lo realizamos por el NE con un desnivel con piedra suelta que exige precaución, para llegar a paso inferior de la N-II y continuar por el centro de Malgrat hasta el inicio de la ruta.
El track no está completo por fallo del GPS, la ruta completa es de 10,8 Km.

Ruta muy interesante para ir con niños y darles a conocer la flora, fauna además de las minas.