Mina y embalse de Campanario, y Peña Gerardo

Photo ofMina y embalse de Campanario, y Peña Gerardo Photo ofMina y embalse de Campanario, y Peña Gerardo Photo ofMina y embalse de Campanario, y Peña Gerardo

2053
March 6, 2017
February 2017

near Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Hacía tiempo que tenía pendiente hacer esta ruta en familia, tras haber transitado la zona en btt en multitud de ocasiones.
Al final la ocasión para hacerlo llegó sobrevenida, así que fue de gran ayuda encontrar un track justo de la ruta que quería hacer en Wikiloc. Gracias a Charo Sainz por dicho track.

Se trata de una ruta muy sencilla, todo por pistas y sin grandes desniveles, pero muy variada en paisaje y sobre todo en puntos de interés con los que entretenerse y "partir" el camino.
Todo el tramo inicial se puede evitar si accedemos en coche a la casa del Campanario, por pistas que no sé cómo están, porque no es por donde accedimos nosotros.
No obstante, hacerlo en coche haría que no se pasara por la zona del Barranco del Lobo y Pié de Mojarra, que es bastante agradable y tiene diversos arroyos, con más o menos sedimentos mineros, más o menos cauce, pero muy agradables en todo caso (fotos 1 a 3).
Este tramo estaba cortado a vehículos en estas fechas, por obras de mejora (excesivas...) en las pistas.

Tras pasar por la mina Los Cibeles (foto 3), llegamos a la mina de Campanario. No llegamos propiamente a la mina, que si mal no recuerdo con unas pequeñas construcciones en ruinas, sino que nos quedamos en una antigua era que hay junto a la pista principal, bajo la antigua casa de la mina, de la que parece que ya no queda nada (no subimos).

A partir de ahí, el pinar pierde frondosidad, aumentan poco a poco las jaras y empiezan a aparecer eucaliptos, conforme nos acercamos al embalse de Campanario, construido para suministrar agua a la mina, para lavar el mineral, a principios del s. XX. También la pista de acceso ha sido arreglada recientemente.

Tras dar una vuelta por el embalse (fotos 4 y 5) y dejar que los niños escalen un poco por una pared de roca, desandamos camino hasta la mina de Campanario y llegamos a la cercana Peña Geraldo, también conocida como Peña o Riscos de Mojarra, en Cerro Galán (foto 6). Es una antigua mina de manganeso en un afloramiento rocoso con unas vistas envidiables, todo lo cual explique lo que es ahora:

- una roca con una multitud de simas y cuevas
- un mirador excelente al que se accede por una serie de escaleras que se han construido con roca

Ojo con dejar a los niños muy sueltos porque a la Peña se sube por dos sitios, y uno de ellos, la opción de la derecha, termina en una roca sin protección y con bastante altura, además de que hay algunos simas y pozos sin protección alguna.
El acceso es por un agradable pinar.

La vuelta, por el mismo sitio que la ida, que es el camino más corto a Peña Geraldo, sin pisar pistas con el coche.

12,75 km y 555 m de desnivel acumulado de subida (medido por el programa Perfils, que debe estar mal, pues deben ser más bien unos 300 m).