MINA UDíAS- VÍA VERDE DEL PELURGU

March 31, 2024
March 2024

near Rodezas, Cantabria (España)

Ruta sencilla que atraviesa la antigua zona de minas de Udías que se ha habilitado como vía verde.
Se trata de unas antiguas minas de Zinc
Muy frecuentada por familias con niños pequeños por su sencillez en los tramos iniciales, que se puede hacer demasiado larga para los pequeños en tramos finales.
Atraviesa 2 túneles de la línea de la mina: el primero, en curva, tiene unos momentos en los que no se ve la entrada y salida del túnel, el segundo más corto. Circula también por las antiguas edificaciones de la mina.
En un momento de la ruta realizamos un giro de casi 360 grados que nos va elevando sobre el camino anterior y atravesando un eucaliptal que nos va lleva hasta la cumbre de la loma y nos deja ver el mar y la cordillera cantábrica.
Continuamos caminando atravesando las lomas hasta llegar a una zona vallada donde vemos varias bocas de mina, donde comenzamos el descenso hasta el inicio de la ruta. Prácticamente al finalizar la ruta hay una valla que debemos atravesar cuidadosamente por un lateral.

No hay fuentes durante la ruta.
Riesgos: charcos si ha llovido, tropezones y resbalones atravesando el tunel más largo, animales sueltos, entre otros.

Ten en cuenta que toda actividad en la naturaleza conlleva riesgos por lo que debemos ser cuidadosos en la preparación y durante las mismas.