Mijas, ermita de la virgen del Calvario

Photo ofMijas, ermita de la virgen del Calvario Photo ofMijas, ermita de la virgen del Calvario Photo ofMijas, ermita de la virgen del Calvario

February 18, 2024
February 2024

near Mijas, Andalucía (España)

Ruta circular desde Mijas pasando por:
- Ermita de la Virgen de la Peña (0.2 km)
- Mirador Mijas (1.2 km)
- Ermita del Calvario (1.5 km)
- Iglesia Inmaculada concepcion (2.8 km)

Iniciamos nuestro paseo por Mijas en la Plaza Virgen de la Peña tras haber estacionado el vehículo en el Parking Municipal Público que se encuentra en la misma.

La primera escena que se abre ante nosotros, es uno de los aparcamientos de los famosos "Burros taxi", toda una institución en Mijas. Los inicios de esta tradición hay que buscarlos en la década de los 60, cuando algunos trabajadores que regresaban a sus casas en los burros eran requeridos por los turistas que llegaban a la Costa del Sol. Algunos solo querían dejarse fotografiar pero también resultaba tentador darse una vuelta montados en los simpáticos animalitos. No es de extrañar que pronto se convirtiera este paseo en una nueva forma de ingreso para los trabajadores al descubrir que las propinas superaban sus precarios salarios.

Nuestro siguiente objetivo será la bonita Ermita de la Virgen de la Peña situada junto al mirador del Compás y que fue excavada en la roca por un moje Carmelita en la segunda mitad del siglo XVIII. En su interior podemos ver la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta la Plaza Virgen de la Peña y tomamos el Pasaje Esteban Moreno Gamberro en uno de sus extremos. Continuamos por la Avda. del Compás y, tras tomar a nuestra derecha la calle Málaga, llegamos a la Plaza de la Libertad donde haciendo esquina está la Iglesia de San Sebastián con su bonita fachada de un blanco inmaculado.

Continuamos nuestro paseo por las calles Algarrobo, de los Charcones, San Sebastián, del Pilar... donde un panel dice al respecto:

"Viajero que andas por estas tierras, sepa que se encuentra paseando por unas calles en las que anduvieron otros visitantes con alma noble, que al abrigo de esta sierra y frente al mar decidieron quedarse a vivir. Ellos y sus descendientes, con esfuerzo y trabajo y con los vientos a favor de la naturaleza de este lugar, construyeron un pueblo de calles estrechas, donde se pudiera pasear a la sombra de casas encaladas con patios, balcones y ventanas floridas. Casas de puertas abiertas de par en par para que otros paseantes como usted sientan la hospitalidad como algo cotidiano y natural, quisieron hacer un pueblo para vivirlo, para disfrutarlo, para sentirlo."
Toca ahora emprender la parte más dura de nuestro paseo por Mijas hacia la falda de la Sierra que en constante subida nos llevará hasta la Ermita del Calvario y su mirador. Una vez allí, la espectacular panorámica que obtenemos desde allí de Mijas y la costa nos hará olvidar el esfuerzo.

Parece ser que los Padres Carmelitas Descalzos que vivían en el Hospicio y el
Monasterio del Compás, en Mijas, allá por el siglo XVIIII, ya utilizaban este lugar como retiro para sus ejercicios espirituales, dedicándose a la oración, el silencio, la soledad y la penitencia.

De nuevo en el casco urbano vamos a la Plaza de la Libertad y de aquí al Callejón de los Gitanos un rincón que desprende magia y nos regala imágenes de postal.

En el Barrio Santana llaman la atención las Cuevas de la Antigua Fragua. Son tres pequeñas oquedades insertadas en la roca y que formaban parte de la trasera de una fragua.
Ya en la parte baja de Mijas nos detenemos en la Plaza de la Constitución para ver la fuente levantada con las piedras que una riada en el siglo XIX arrastró hasta el pueblo. Con el mismo material, el marmolista Galiano realizó los bancos de la Plaza.

Pasamos después junto a la Plaza de Toros que fue levantada en el año 1900 por petición popular y que curiosamente es de forma ovalada.

El siguiente punto de interés es la bonita Iglesia de la Inmaculada Concepción cuya torre campanario puede verse desde distintos puntos del pueblo. Muy cerca se encuentra el Auditorio Municipal, en los Jardines de La Muralla de Mijas, último de los edificios a destacar antes de dar por terminada nuestra visita a este bonito pueblo malagueño.