Mendiona desde Sodupe

July 25, 2022
June 2022

near Sodupe, País Vasco (España)

Cortita salida, de poco más de 1 hora, para pasar un rato sin salir prácticamente del núcleo de Sodupe.

Salgo desde el aparcamiento del campo de futbol de L. Hurtado de Saracho y tomo la calle Padura en dirección norte. Tomamos la larga recta y tras pasar la ikastola Avellaneda giramos a la (Izquierda 1) para subir hasta la calle Avenida Mendiona y girar a la (Derecha 1) para a los pocos metros girar de nuevo a la (Izquierda 2) en la calle Sodupe Gokia. Vamos subiendo entre pequeñas edificaciones y fincas hasta llegar a otro cruce (Izquierda 3) donde seguimos subiendo con fuerza por asfalto hasta que este termina junto a unas barreras del Consorcio de Aguas de Bilbao (Barreras y a Izquierda) subimos por senda de tierra y tras dar varias curvas llegamos a un punto donde la dejamos (Atajo y Pista) para acceder a la pista asfaltada que sube a las antenas de la cima.
Giramos a la izquierda y subimos los últimos metros por asfalto hasta la cima donde hay, aparte de las antenas, unas mesas de merendero y una fuente. Vuelvo a bajar por la carretera hasta llegar a una curva a derecha (Letreros) donde tomo un sendero a la izquierda, Las Encrucijadas, para ver los restos que quedan en esa zona del Cinturón de Hierro de Bilbao.
El sendero está muy cerrado por los helechos que tienen una gran altura por lo que no consigo ver nada tras dar una vuelta para llegar casi al mismo punto. Un poco más abajo dejamos el asfalto (Bajar Izquierda) por una senda y solo unos metros más abajo nos volvemos a desviar por la izquierda (Sendero Izquierda) y ahora sin mayor complicación bajar hasta llegar junto a la autovía.
Desde este punto vamos en paralelo a la carretera por ancha pista de tierra hasta que comenzamos a bajar para llegar a la entrada de Sodupe (Rotonda e Izquierda) donde giramos a la izquierda para ir ya por la calle Padura hasta el aparcamiento del campo de futbol.