MEDIA VUELTA EIBAR

August 5, 2020
August 2020

near Ipuruaga, País Vasco (España)

El paseo se ha realizado saliendo del barrio Ipurúa.Se ha ido al barrio de Semana, hasta las escuelas de éste barrio.Hacia la izquierda sale una pista (producto de un antiguo desmonte), y al de unos 50m. sale un sendero, que tomaremos, por la derecha, que comienza a ascender. Iremos subiendo, primero en sentido Oeste, para luego cambiar hacia sentido NE-E.
Llegaremos a un punto en el que a mano izquierda encontraremos una portilla móvil (!ojo! no equivocarse, como yo hice, y no seguir hacia adelante). Cruzar la portilla y seguir en
ascensión, a veces dirección O y tras giros en dirección NE-E.
Tras unos 15 ó 20 minutos desde la portilla cruzada, llegaremos a otra que tras cruzarla, tomaremos hacia la derecha y al de pocos minutos llegaremos a una pista asfaltada, que tomaremos hacia la izquierda.
Enseguida enlazaremos con la pista asfaltada que viene de Ermua, la seguiremos hacia arriba, hasta llegar al caserío Elorreta Bekua (pasamos entre 2 caseríos), y seguimos subiendo hasta el caserío Elorreta Goikua.
Al llegar a éste caserío, por la derecha hay un sendero que indica Urko (lo tomaremos).
El sendero se convierte en pista ancha y pedregosa, y tras dejar un primer entrante a la derecha, tomaremos un segundo entrante, en el que al de poco (a la izquierda) hay un hito o mojón que abre paso a un sendero que ya pica hacia arriba. Lo seguiremos y en unos 20/25' nos llevará a la cumbre de Urko.
Descenderemos en dirección N (con cuidado en los tramos iniciales, de no resbalar y caer por la ladera izquierda).
Siguiendo, en descenso llegaremos hasta la carretera que va a Markina. La cruzaremos y por detrás del restaurante Ixua, seguiremos una carretera que nos llevará al antiguo bar de Usartza.
Siguiendo dirección NE-N, encontraremos una pista de tierra, que tras pasar por 2 fuentes en la derecha del camino, nos llevará hasta la explanada de Kalamúa o Max. Cogeremos hacia la izquierda, y llegaremos hasta un lugar conocido como "el parlamento", y aquí tomaremos hacia la derecha (entre helechos), y subiendo llegaremos a Kalamúa. De la cumbre, y mirando al S, un poco a la izquierda sale una pequeña porción de prado y enseguida un sendero que nos lleva a la explanada de Kalamúa (que antes hemos pasado).
Ahora, en vez de coger por la derecha (que es por donde hemos subido), cogeremos el camino de la izquierda, que pasa por debajo de Garagoitxi y Akondia, y nos lleva a otra explanada herbosa, que tomando a izquierda nos lleva a la cumbre de Azketa o Aizketa.
Seguimos un camino evidente, que descendiendo en zig-zag, y en arbolado, nos lleva hasta la carretera que sube de Eibar a Arrate.
Por carretera, en menos de 1km, llegamos hasta el Santuario de Arrate.
Mirando hacia Eibar, tomamos la carretera asfaltada, que pasando por los caseríos Mugitza, Itsaso, Maapilla y Biriñao, nos lleva hasta el polígono de Azitain.
No cogeremos la carretera del polígono, sino cogeremos el camino de la derecha, que subiendo un ratito, y luego en descenso nos hará pasar por la trasera del frontón y el caserío Altzubarren, hasta llegar al colegio La Salle y cruzando por un puente sobre la carretera general a la acera del barrio Azitain.
Cruzaremos Eibar hasta la plaza de Unzaga (Ayuntamiento), y subiendo por la calle Isasi, llegaremos al punto de inicio en el barrio de Ipurúa.

• r.fernandezaizpiri Aug 6, 2020

El barrio en el que están las escuelas, no se llama Semana, sino AMAÑA.
    Después de cruzar la segunda portilla, la zona a la que se llega, se llama Lindari.