Photo ofMassana, Farga Rosell (Centro de Interpretación del Ferro), Ordino, Museo d' Areny Plandolit. Photo ofMassana, Farga Rosell (Centro de Interpretación del Ferro), Ordino, Museo d' Areny Plandolit. Photo ofMassana, Farga Rosell (Centro de Interpretación del Ferro), Ordino, Museo d' Areny Plandolit.

55 minutes
July 27, 2022
July 2022

near la Massana, La Massana (Andorra)

Paseo realizado en el día de descanso de las 5 ascensiones de trekinn por Andorra, con el club de montaña Etorkisuna Mendi taldea.
Partimos del pueblo de Massana y nos dirigimos a la ferrería "Ferra Rosell" donde teníamos concertada una visita guiada, muy interesante, recomendable.
Al finalizar la misma, seguimos carretera adelante en dirección Ordino.
En cuanto hemos podido, hemos cogido un camino a la izquierda que nos conduce al río Valira del Nord, siguiendo el curso del mismo hemos llegado al bonito pueblo Andorrano de "Ordino" con un bonito casco histórico, allí teníamos concertada otra visita interesante al museo d'Areny Plandolit.
A continuación un paseo por el pueblo para acabar este día de descanso, turismo y cultura.

La ferrería (Farga) Rossell únicamente funcionó durante tres décadas (1842-1876). En el siglo XXI se reconstruyó y se volvió a abrir como un centro de interpretación que explica el proceso de transformación del mineral de hierro en lingotes y su posterior comercialización en los mercados catalanes. Un espectáculo cautivador y varios audiovisuales introducen al visitante en el mundo del hierro, y además también se puede disfrutar de una demostración de cómo funcionaba el martinete.

PictographInformation point Altitude 4,230 ft
Photo ofPaneles informativos de Ferrería 'Farga Rosell'. Photo ofPaneles informativos de Ferrería 'Farga Rosell'. Photo ofPaneles informativos de Ferrería 'Farga Rosell'.

Paneles informativos de Ferrería 'Farga Rosell'.

PictographMuseum Altitude 4,219 ft

Ferrería 'Farga Rosell'.

PictographMuseum Altitude 4,203 ft

PictographWaterfall Altitude 4,212 ft

PictographInformation point Altitude 4,207 ft

PictographFlora Altitude 4,209 ft

El gran motor económico actual de Andorra es el turismo, pero hasta hace poco, el peso importante de la economía del país recaía sobre la producción de tabaco. Gran parte de los habitantes del Principado se dedicaban a este sector y se encargaban de sacar adelante una manufactura fuerza elaborada y llena de tradición. El proceso original de producción constaba de siete pasos que se hacían manualmente: antes que nada había que hacer la plantación y el cultivo de las hojas de tabaco, una vez se recogía la cosecha, se procedía a la limpieza de la hoja y en la selección según la su calidad. A continuación, se pasaba a la fermentación, que consistía en agrupar las hojas en manojos y colocarlas formando pilas de cinco mil o siete mil kilogramos. Estas pilas se iban humedeciendo de forma periódica para eliminar la acidez de la planta. El proceso se repetía dos o tres veces para asegurar la fermentación correcta del tabaco. Una vez hecha la fermentación, se procedía al picado. Al principio, el picado de las hojas se hacía manualmente, pero con la evolución industrial, este fue uno de los primeros procesos a mecanizarse y se ganó mucha velocidad en su realización. Según la forma de tecleo obtenía picadura o escafarlata. La picadura se daba cuando la hoja se picaba en forma de cuadrado y se mezclaba con diferentes tipos de tabaco según el producto que se quería obtener. Mientras que si la hoja se picaba en forma de hilos, se obtenía el escafarlata. A este producto se le añadían diferentes aromas para darle un sabor o un olor determinado. Tras el picado se realizaba la fabricación del producto que se quisiera comercializar (baldosas o pastillas, cigarrillos o cigarrillos y cigarros). Y una vez se tenía la producción, se procedía al empaquetamiento. Una buena parte de la producción era empaquetada en fardos y se vendía a los contrabandistas. Hoy en día, estos procesos siguen vigentes pero se hacen de forma mecanizada.

Vuelta, error.

Vamos a dejar carretera para ir por el camino del río.

Necesitan clima calido

PictographRiver Altitude 4,201 ft

PictographReligious site Altitude 4,180 ft

Situada junto al Rio Valira de Orient y el camino Ral un lugar ideal para pasear y disfrutar de rincones encantadores, desde donde se pueden hacer varias caminatas. Un lugar donde ir para disfrutar del paisaje y de todas las bellezas que hay a su alrededor, pueden pasear por las orillas del rio y ademas ver el magnífico pueblo de Ordino, donde encontraran una de las Iglesias más bonitas y además una de las mas antiguas masias, señoriales mejor conservadas , les aseguro que no perderan el tiempo, les aconsejo si quieren visitar la Casa señorial, primero llamen por teléfono a la oficina de Turismo de Andorra para que les den el horario y si en caso de querer verla, coger hora, porque es dificil si no tienen lo mencionado,acceder a ella.

PictographRiver Altitude 4,286 ft

PictographBridge Altitude 4,284 ft

Puente sobre el río Valira del Nord.

Cruzamos

Ordino, pueblo.

PictographInformation point Altitude 4,348 ft

Panel informativo en el bonito pueblo de Ordino.

PictographReligious site Altitude 4,368 ft

Ayuntamiento de Ordino e Iglesia de y .

PictographMuseum Altitude 4,437 ft

Museo Areny-Plandolit y su jardín.

Se trata del único ejemplo de casa señorial en Andorra que ha llegado intacta hasta nuestros días. La Casa d’Areny-Plandolit se halla justo en el centro del pueblo de Ordino.  La familia debe su posición social a don Guillem d’Areny-Plandolit –barón de Senaller i Gramenet, sindico general de los valles de Andorra y promotor de la nueva reforma de 1866–, figura ilustre de la historia de Andorra, y a sus actividades en las fraguas de hierro, una de las industrias más importantes de la época. La edificación original está fechada en el siglo XVII, con diversas remodelaciones posteriores. La visita te traslada a la Andorra de los siglos XIX y XX, y te permite observar múltiples objetos únicos y exclusivos de esta familia, una de las más importantes entre 1600 y 1900, la única con título nobiliario en el Principado, en una época en la que los lujos y las comodidades no existían en Andorra.

PictographMuseum Altitude 4,477 ft

PictographMuseum Altitude 4,371 ft

Fotos del pueblo.

• jalbelas Jul 14, 2023

Muy clara la ruta, aunque es muy relajada.