Activity

Lisboa, Portugal

Download

Trail photos

Photo ofLisboa, Portugal Photo ofLisboa, Portugal Photo ofLisboa, Portugal

Author

Trail stats

Distance
6.58 mi
Elevation gain
1,093 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,093 ft
Max elevation
428 ft
TrailRank 
51
Min elevation
428 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 20 minutes
Time
5 hours 54 minutes
Coordinates
1387
Uploaded
October 23, 2023
Recorded
October 2023
Share

near São Jorge de Arroios, Lisboa (Portugal)

Viewed 64 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofLisboa, Portugal Photo ofLisboa, Portugal Photo ofLisboa, Portugal

Itinerary description

* A tener en cuenta:

- Lisboa solo tiene un aeropuerto que está a 7 km al norte del centro histórico. El aeropuerto de Lisboa está convenientemente situado dentro de los límites de la ciudad, lo que significa que el trayecto para ir del aeropuerto al centro de la ciudad es relativamente corto y sencillo.
El aeropuerto está conectado a la red de metro (Metro: Aeroporto (Linha vermelha)), que es el medio de transporte que se recomienda para continuar con el viaje a la mayoría de pasajeros.

- Esta es una Ruta por el Centro de Lisboa de medio día, por lo cuál no están incluidas en el Track algunas ubicaciones de algunos puntos de Interés de la ciudad:
. Miradouro de Santa Catarina
. Igreja de São Paulo
. Dos elevadores o funiculares: el Elevador da Bica y el Elevador do Lavra
. Igreja e Mosteiro de São Vicente de Fora
. Panteão Nacional

- Tanto el Barrio de Belém como el Parque de las Naciones y el Puente Vasco de Gama se encuentran alejados del centro de la ciudad de Lisboa, por lo cuál, éstos tampoco están incluidos en este Track.

. Qué ver en el barrio de Belem (tranvía 15 de Lisboa o en el autobús 728)
Monasterio de los Jerónimos
Torre de Belém
Monumento a los Descubrimientos
Antiga Confeitaria de Belem
Museo Nacional de Carruajes
Puente 25 de Abril
Cristo Rey

. El Parque de las Naciones (Parque das Naçoes) en 1998 fue escenario de la Exposición Universal y el Puente Vasco da Gama que con sus casi 17 km de longitud, une Lisboa con Setúbal atravesando el llamado Mar de la Paja, en la desembocadura del Tajo, merecen una visita. Metro: Oriente (Linha vermelha)




Lisboa
———-

Una de las ciudades más antiguas de Europa, Lisboa, tiene una historia que se remonta a hace más de 3.000 años, lo que confiere a la capital portuguesa un rico patrimonio cultural y artístico. Sus casas de color blanco coronadas por tejados rojizos son una estampa distintiva de la fascinante Lisboa. La ciudad, salpicada de preciosos monumentos que rememoran un pasado esplendoroso, está surcada por los famosos tranvías, que se han erigido en un símbolo más de la ciudad y uno de los medios de transporte preferidos para llegar a barrios como el de Belém. En él, el viajero podrá ver el Monasterio de los Jerónimos (UNESCO), una joya arquitectónica ineludible, al igual que la Torre de Belém, un icono inconfundible que rememora la era de los descubrimientos.

De entre los lugares más importantes que no se pueden pasar por alto en Lisboa destacan el Castillo de San Jorge, la catedral de Lisboa y la Plaza del Comercio, con su bella arquitectura de diferentes estilos artísticos. Los barrios lisboetas son también un atractivo irresistible por el dinamismo y la vida que respiran. La Baixa, con las plazas y calles más famosas de la ciudad, es el barrio comercial por excelencia y el mejor lugar para disfrutar de la vibración y la energía de la ciudad. Por otro lado, El Chiado y Barrio Alto representan el espíritu más bohemio y alternativo en los que admirar arte urbano o escuchar un melancólico fado. Lisboa tiene un encanto innegable palpable en muchos de los miradores que ofrecen bellas panorámicas de esta ciudad fascinante.

Además de todos estos atractivos, los alrededores esconden otros tantos. Se pueden hacer numerosas escapadas cerca, como a la maravillosa Sintra o a los magníficos paisajes de costa que se estiran hacia el sur y que pasan por lugares como Setúbal, Azenhas do Mar o el Cabo da Roca, el punto más occidental de la Europa continental.

Todos estos numerosos atractivos se convierten en interesantes resguardos. Desde el legado literario de Fernando Pessoa hasta la belleza del fado pasando por la historia en su Museo Nacional del Azulejo, entre muchos otros, sin olvidar la calidad no solo de sus cafés (y cafeterías) y sus dulces, sino también de sus increíbles restaurantes donde comer un delicioso y reponedor caldo verde o un cerdo a la alentejana. Sin embargo, es casi norma para el visitante no irse sin probar uno de sus muchos platos en los que se utiliza el ingrediente estrella de Portugal: el bacalao en cualquiera de sus decenas de recetas.

Lisboa es un buen plan, tanto para personas que viajan solas como para aquellos que busquen un destino barato, con buena comida, grandes monumentos, una interesante historia y un importante legado cultural, todo concentrado en una preciosa ciudad.




Fuentes:
lisboa.es (Guía Nómada de Lisboa)
visitportugal.com
viajes.nationalgeographic.com

Waypoints

PictographOvernight Altitude 174 ft
Photo ofAlojamiento Avenida da Liberdade

Alojamiento Avenida da Liberdade

PictographPhoto Altitude 177 ft
Photo ofAvenida da Liberdade

Avenida da Liberdade

PictographMonument Altitude 184 ft
Photo ofMarquês de Pombal Photo ofMarquês de Pombal

Marquês de Pombal

Cuando visites esta plaza, párate unos minutos frente a la Estatua del Marqués de Pombal que la preside. Verás que en ella aparece representado el Marqués de Pombal, apoyado sobre un león (símbolo de poder) y mirando hacia el resto de la ciudad desde la altura que le otorga la situación elevada de la plaza. Ya ves: tres siglos después de su existencia, el Marqués de Pombal continúa vigilando todo lo que sucede en Lisboa. A sus pies, varias inscripciones e imágenes grabadas en piedra recuerdan algunos de los episodios que marcaron su “reinado”, y también varias de sus reformas. La Plaza del Marqués de Pombal es una de las mejores zonas donde alojarse en Lisboa: es céntrica, segura y tiene muchísimos servicios (hoteles, bares, restaurantes, comercios…), además está muy bien comunicada en transporte público y te será fácil moverte por Lisboa desde ella.

PictographMetro Altitude 184 ft
Photo ofMarquês de Pombal (Líneas Azul y Amarilla) Photo ofMarquês de Pombal (Líneas Azul y Amarilla) Photo ofMarquês de Pombal (Líneas Azul y Amarilla)

Marquês de Pombal (Líneas Azul y Amarilla)

PictographMetro Altitude 56 ft
Photo ofRestauradores (Línea Azul) Photo ofRestauradores (Línea Azul)

Restauradores (Línea Azul)

PictographMonument Altitude 52 ft
Photo ofMonumento aos Restauradores de 1640 - Praça dos Restauradores

Monumento aos Restauradores de 1640 - Praça dos Restauradores

La Plaza de los Restauradores marca el límite entre la Avenida da Liberdade y el comienzo de la Baixa. Mucho más sobria que su vecina la Plaza de Rossio, su nombre homenajea la liberación de Portugal del yugo de los españoles en el siglo XVII. Hoy en día, la plaza está llena de cafés y bares donde tomar una copa y relajarse viendo el ambiente. - El obelisco de la Praça dos Restauradores En mitad de la plaza podemos contemplar un gran obelisco, obra de António Tomás da Fonseca, que hace referencia a un episodio importante en la historia de Portugal: la independencia lograda por los restauradores en 1640, tras sesenta años de dominación española. —————————————————— * Monumentos y Puntos de Interés - El antiguo Teatro Edén, hoy convertido en hotel. - El Palacio Foz, antigua residencia del Marqués de Foz, que localizaréis fácilmente porque en él se encuentra la oficina de turismo de Lisboa. - En el lado derecho de la plaza está la Rua das Portas de Santo Antão, una calle muy animada y llena de restaurantes. - Justo al lado, en un callejón, verás el elevador da Glória, que conduce al mirador de San Pedro de Alcántara en el Barrio Alto; un precioso mirador con jardines que no te puedes perder, pues tiene una de las mejores panorámicas de Lisboa.

PictographTrain stop Altitude 46 ft
Photo ofEstação Ferroviária do Rossio Photo ofEstação Ferroviária do Rossio Photo ofEstação Ferroviária do Rossio

Estação Ferroviária do Rossio

De ella salen los trenes que llegan a Sintra, por lo que si vas a visitarla seguramente pasarás por aquí. * Los andenes de la Estación de Rossio: en altura y obra de Eiffel. Lo más curioso del interior de la Estación de Rossio es que los andenes están en altura, es decir, por encima del nivel suelo. Esto se debe, simplemente, a la orografía del lugar, pues la estación está ubicada en una de las colinas del Barrio Alto y hubo que adaptar las instalaciones a este desnivel. Los techos de hierro forjado que cubren los andenes, de más de 20 metros de altura, son obra de Gustave Eiffel.

PictographMonument Altitude 39 ft
Photo ofTeatro Nacional Dona Maria II

Teatro Nacional Dona Maria II

Fundado por Almeida Garrett e inaugurado en 1846, el Teatro Nacional D. Maria II posee un lenguaje arquitectónico de base neoclásica, obra del arquitecto italiano Fortunato Lodi. El Teatro quedó prácticamente destruido por un incendio en 1964 y reabrió al público en 1978, reconstruido y modernizado.

PictographMonument Altitude 39 ft
Photo ofEstátua de Dom Pedro IV - Praça Dom Pedro IV (Praça do Rossio) Photo ofEstátua de Dom Pedro IV - Praça Dom Pedro IV (Praça do Rossio) Photo ofEstátua de Dom Pedro IV - Praça Dom Pedro IV (Praça do Rossio)

Estátua de Dom Pedro IV - Praça Dom Pedro IV (Praça do Rossio)

La Plaza de Rossio es la plaza más famosa de Lisboa junto con la Plaza del Comercio. Se ubica en la zona de la Baixa y es el centro neurálgico de la vida en el centro de la ciudad desde el siglo XIII, cuando los alrededores del castillo concentraban las actividades cotidianas y los habitantes de la ciudad se reunían en esta plaza que ha sido testigo de juicios, fiestas populares, desfiles, encuentros políticos y religiosos, ejecuciones de la Inquisición, que tenía su sede en esta misma plaza, y hasta de peleas de toros… El concepto de «rossio» significa algo parecido a «espacio a común», de ahí la denominación original de esta plaza. Un elemento muy característico de la Plaza de Rossio es su suelo, cubierto por baldosas en blanco y negro, que conforman un mosaico típico de Lisboa. También destacan las dos fuentes de bronce barrocas, importadas desde Francia. Hoy, sigue siendo un punto de reunión clave en Lisboa pero con propósitos algo menos importantes, pues sobre todo concentra un buen número de bares y tiendas de souvenirs. * La antigua Plaza de Rossio ahora es la Plaza Don Pedro IV. La Plaza de Rossio se llama, realmente, Praça de Dom Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués, que además tiene en la plaza su propio monumento en forma de columna, acompañado de cuatro figuras femeninas que representan la Justicia, la Templanza, la Sabiduría y la Fuerza. Pero, como veis, la plaza sigue siendo conocida entre los lisboetas por su antiguo nombre. —————————————————- Monumentos y Puntos de Interés - Teatro Nacional Doña María II Construido en 1842, el teatro sustituyó al antiguo Palacio Estaus, sede de la inquisición portuguesa desde mediados del siglo XVI. En su fachada destaca la figura de Gil Vicente, el padre del teatro en Portugal. - Estación ferroviaria de Rossio A mano izquierda del Teatro Nacional se encuentra esta estación de tren de imponente fachada que fue construida en el año 1887. Desde la estación ferroviaria de Rossio parten los trenes hacia Sintra. - Café Nicola Con su fachada art déco y su larga historia, el Café Nicola se ha convertido por méritos propios en el café más famoso de Lisboa.

PictographMonument Altitude 36 ft
Photo ofArco do Bandeira

Arco do Bandeira

Conecta Rossio y Rua dos Sapateiros. Es considerada una de las más bellas piezas de arquitectura pombalina, por sus motivos ornamentales. Financiado por bandera Pires, que recibió el nombre, este arco quería copiar otro existente en el lado opuesto de la Plaza, donde hoy está el teatro nacional.

PictographPhoto Altitude 36 ft
Photo ofRua Augusta (Vistas Arco do Triunfo da Rua Augusta)

Rua Augusta (Vistas Arco do Triunfo da Rua Augusta)

PictographMonument Altitude 36 ft
Photo ofDom João I - Praça da Figueira Photo ofDom João I - Praça da Figueira

Dom João I - Praça da Figueira

La Plaza de Figueira (Praça Figueira) se encuentra en el centro de Lisboa, en la Baixa Pombalina, entre la Plaza de Rossio y la de Martim Moniz. Se trata de una de las plazas con más ambiente de la ciudad, llena de hoteles, cafeterías (como la famosa Confeitaria Nacional) y tiendas que hacen que tenga movimiento día y noche. En esta Plaza de la Higuera (que es lo que significa figueira) se ubicaba, antes del terremoto de 1755, el antiguo Hospital Real de Todos os Santos, el principal de Lisboa por aquel entonces. Con el profundo proceso de reconstrucción al que la ciudad fue sometida tras el seísmo gracias a la labor del Marqués de Pombal, la Plaza de Figueira fue convertida en mercado abierto de frutas y hortalizas y, más tarde, hacia finales del XIX, en un mercado cubierto de nada menos que 8.000 metros cuadrados. Ya en en siglo XX, en el año 1949 se decidió demoler este mercado y dejar la plaza como lo que es hoy, un espacio abierto. En 1971 fue llevada a la plaza la estatua ecuestre del rey medieval Juan I, obra del escultor Leopoldo de Almeida y hecha en bronce. Pero su emplazamiento original no es el que vemos hoy, pues en el año 2000, durante la última renovación que ha habido en la Plaza de Figueira, fue desplazada a una de sus esquinas para hacerla visible desde la emblemática Plaza del Comercio. Desde la Praça da Figueira hay una estupenda panorámica del Castillo de San Jorge.

PictographPhoto Altitude 72 ft
Photo ofEscadinhas de São Cristóvão Photo ofEscadinhas de São Cristóvão Photo ofEscadinhas de São Cristóvão

Escadinhas de São Cristóvão

PictographReligious site Altitude 118 ft
Photo ofIgreja de São Cristóvão Photo ofIgreja de São Cristóvão

Igreja de São Cristóvão

Igreja de São Cristávão A lgreja Paroquial de São Cristóvão é a cabeça de toda a paróquia. Nos tempos primitivos cristãos chamou-se Santa Maria de Alcamim, sendo rebatizada no século XII, no contexto da reconquista de 1147. O edifício atual, resultante da reconstrução na segunda metade do século XVII, apresenta no seu interior alguns aspetos de interesse decorativo, especialmente a pintura de Bento Coelho da Silveira, a talha e os azulejos do mesmo período. Lá se encontram ainda, do século XV, os restos da capela dos Miranda, construída pelo arcebispo de Braga, Dom Martinho. Fronteiro ao templo encontra-se o pequeno Largo de São Cristóvão, que dá acesso à Rua das Farinhas. Iglesia de San Cristóbal La Iglesia Parroquial de São Cristóvão es la cabecera de toda la parroquia. En tiempos primitivos Los cristianos fueron llamados Santa María de Alcamim, siendo rebautizada en el siglo XII, en el contexto de la reconquista de 1147. El edificio actual, fruto de la reconstrucción de la segunda mitad del siglo XVII, presenta en su interior algunos aspectos de interés decorativo, especialmente la pintura de Bento Coelho da Silveira, las tallas y los azulejos de la misma época. Aún quedan, del siglo XV, los restos de la capilla de Miranda, construida por el Arzobispo de Braga, Dom Martinho. Bordeando el templo se encuentra el pequeño Largo de São Cristóvão, que da acceso a la Rua das Farinhas.

PictographDoor Altitude 177 ft
Photo ofElevador Castelo - Miradouro do Mercado do Chão do Loureiro

Elevador Castelo - Miradouro do Mercado do Chão do Loureiro

PictographPanorama Altitude 125 ft
Photo ofMiradouro do Mercado do Chão do Loureiro Photo ofMiradouro do Mercado do Chão do Loureiro Photo ofMiradouro do Mercado do Chão do Loureiro

Miradouro do Mercado do Chão do Loureiro

El mirador Chão do Loureiro es una terraza localizada sobre un edificio que fue en tiempos un mercado. Recientemente, el edificio fue recuperado y transformado en un moderno aparcamiento multifuncional que abriga, en la cobertura, un mirador con una vista panorámica sobre la Baja y el Río Tejo, un restaurante y cafetería con terraza, además de un mercado en el primer piso. La localización del mirador Chão do Loureiro es muy privilegiada. Puede fácilmente subir por el ascensor panorámico o por las escaleras que envuelven el mirador. Aproveche para observar los puntos característicos de Lisboa, como el movimiento del Ascensor de Santa Justa, el Convento do Carmo, Sé de Lisboa, el Puente 25 de Abril, el Cristo Rei, el Arco de la Rua Augusta, la arquitectura en general…

PictographIntersection Altitude 177 ft
Photo ofDerecha - Castelo de S. Jorge

Derecha - Castelo de S. Jorge

PictographDoor Altitude 200 ft
Photo ofPorta de Alfofa (Muralhas de Lisboa) Photo ofPorta de Alfofa (Muralhas de Lisboa)

Porta de Alfofa (Muralhas de Lisboa)

PORTA DE ALFOFA Citada nos textos árabes do século XI por Bab al-Hawha - Porta do Postigo, dela partia o caminho de circunvalação da Alcáçova e o acesso aos arrabaldes ocidentais. A arqueología sugere ter existido uma porta em cotovelo (porta dupla em ângulo recto destinada a dificultar a investida dos invasores), remodelada no início do século XIl. Estava ladeada por duas torres, uma delas provavelmente albarra (avançada em relação à cerca), que fixavam toda a estrutura ao terreno escarpado. A base da torre sul, de origem islâmica, alicerça ainda o actual edifício. Após a conquista cristà de 1147 passou a ser designada por Porta de Alfofa - "porta pequena que deita para um beco ou travessa*. Entre meados do século XIll e finais do século XIV é referida uma extensa barbaca (segunda linha defensiva paralela à muralha), entre este local e a Porta do Ferro. Em1677, a porta terá sido alargada, acabando por ser destruída após o terramoto de 1755. PUERTA TALLADA Citado en textos árabes del siglo XI por Bab al-Hawha - Porta do Postigo, desde allí partía el camino alrededor de la Alcáçova y acceso a la periferia occidental. La arqueología sugiere que existió una puerta acodada (puerta doble en ángulo recto destinada a para frenar las embestidas de los invasores), remodelada a principios del siglo XI. estaba flanqueado por dos torres, una de ellas probablemente albarra (avanzada respecto a la valla), que fijaban toda la estructura hasta el terreno escarpado. La base de la torre sur, de origen islámico, sigue siendo la base el edificio actual. Después de la conquista cristiana de 1147 pasó a ser conocida como Porta de Alfofa - "pequeña puerta que tíralo a un callejón o carril*. Entre mediados del siglo XIII y finales del siglo XIV, una Amplia barbaca (segunda línea defensiva paralela a la muralla), entre este lugar y la Puerta de Hierro. En 1677 se amplió la puerta, terminando destruida tras el terremoto de 1755.

PictographCastle Altitude 269 ft
Photo ofCastelo de São Jorge Photo ofCastelo de São Jorge Photo ofCastelo de São Jorge

Castelo de São Jorge

Con más de ocho siglos de historia, el Castillo de San Jorge de Lisboa (Castelo de São Jorge) sobresale en entre las callejuelas desordenadas de la colina más alta de Lisboa, en pleno corazón del barrio de Alfama. Antiguamente se lo conoció como Castelo dos Mouros (¡ojo! No lo confundas con el Castelo dos Mouros de Sintra), pues se trataba de una fortificación musulmana reconquistada a mediados del siglo XII por Alfonso Henríquez, primer rey de Portugal, tras un cerco de tres meses y con ayuda de los cruzados. De ahí viene su nombre, pues muchos de ellos profesaban devoción al mártir San Jorge. Durante el siglo siguiente, al constituirse Lisboa como capital del reino, y hasta mediados del XVI, el castillo vivió su período de máximo esplendor, pues reconvertido en Palacio Real fue testigo de acontecimientos históricos como la recepción de Vasco de Gama a su regreso de la India. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el castillo quedó en ruinas y no se comenzó a restaurar hasta el siglo XX. Se accede al castillo pasando bajo el Arco de San Jorge. Una vez dentro, podremos pasear libremente entre sus once torres, el patio de armas, los calabozos o la Puerta de Moniz en la Praça Nova, llamada así en honor a la antigua tradición que cuenta que, durante el asalto de los cruzados al castillo, el caballero Martim Moniz, al ver que los musulmanes cerraban la puerta de entrada, se interpuso en la misma sacrificando su vida para permitir el acceso y posterior victoria a sus compañeros. Desde lo alto de su muralla, y si el día acompaña, obtendrás una de las mejores fotografías de Lisboa.

PictographMonument Altitude 262 ft
Photo ofMuralhas de Lisboa Photo ofMuralhas de Lisboa Photo ofMuralhas de Lisboa

Muralhas de Lisboa

PictographPanorama Altitude 177 ft
Photo ofMiradouro de Santa Luzia Photo ofMiradouro de Santa Luzia Photo ofMiradouro de Santa Luzia

Miradouro de Santa Luzia

El Miradouro del Santa Luzia es una de las terrazas panorámicas que caracterizan la ciudad de Lisboa. Ésta, sin embargo, es especialmente famosa no sólo por la magnífica vista que ofrece, sino también por su ambiente romántico que atrae a muchas parejas de enamorados. Lisboa es una ciudad que se asienta sobre nada menos que siete colinas, y el Miradouro de Santa Luzia se encuentra en una de ellas y ofrece una vista fascinante de la ciudad. Este mirador goza de un ambiente poético y pintoresco gracias a una característica pérgola cubierta de buganvillas. También son especialmente bellos los azulejos de la pared sur de la terraza que representan la Plaza del Comercio de Lisboa, tal como era antes del terremoto, y la batalla entre cristianos y moros en el Castillo de San Jorge. El Miradouro de Santa Luzia atrae a muchos visitantes por su impresionante vista del antiguo barrio de Alfama y del río Tajo. Entre los lugares más interesantes que se pueden ver desde la cima están la iglesia de Santo Estavao, la cúpula del Panteón Nacional y la iglesia de São Miguel. Junto a la pérgola hay un elegante jardín dividido en parterres y aquí es posible subir unas escaleras que conducen a una terraza mirador inferior. Además de las parejas de enamorados, muchos estudiantes de arte y fotógrafos vienen aquí para capturar la belleza de este paisaje, especialmente a la hora del atardecer. Al Miradouro de Santa Luzia se puede llegar en el tranvía nº 28 de Lisboa, bajando en la parada Largo Santa Luzia, que está justo enfrente del Miradouro.

PictographProvisioning Altitude 171 ft
Photo ofQuiosque das Portas do Sol Photo ofQuiosque das Portas do Sol Photo ofQuiosque das Portas do Sol

Quiosque das Portas do Sol

PictographPanorama Altitude 157 ft
Photo ofMiradouro das Portas do Sol Photo ofMiradouro das Portas do Sol Photo ofMiradouro das Portas do Sol

Miradouro das Portas do Sol

El mirador Portas do Sol homenajea a una de las siete puertas de la antigua ciudad árabe, la Puerta del Sol. Es uno de los más frecuentados por los turistas, dada su localización en pleno corazón de Alfama. Como la mayoría de lugares imprescindibles de Lisboa, es gratuito y fácil de encontrar, con parada de tranvía justo enfrente, por lo que no hay excusa para no visitarlo. La panorámica desde este mirador es, sencillamente, impresionante. Las casas de color pastel enmarcan la silueta de la Iglesia de São Vicente de Fora con el azul brillante del Tajo al fondo: en conjunto, una imagen de postal y probablemente, una de las mejores fotos que sacaréis en Lisboa. Muy cerca de esta Iglesia se encuentra el Panteón Nacional de Portugal. El mirador Portas do Sol se encuentra junto a la iglesia de Santa Luzia; cuando estéis por la zona podéis ver este mirador y también el de Santa Lucía, y así aprovecháis la visita. A pesar de estar uno junto al otro, son muy diferentes y ambos merecen la pena. Junto al mirador encontraréis la estatua de San Vicente, patrón de Lisboa, que sostiene un barco acompañado de dos cuervos.

PictographPhoto Altitude 151 ft
Photo ofBairro de Alfama Photo ofBairro de Alfama

Bairro de Alfama

Alfama es uno de los barrios de Lisboa. En las laderas del Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) ha crecido a su antojo desde hace siglos este viejo barrio de pescadores. Su nombre viene del árabe, al-hammã, que significa «fuente». Debajo de su suelo corrían manantiales de agua que alimentaban las fuentes repartidas por todo el barrio y a donde sus habitantes se dirigían a abastecerse de agua. Esas fuentes son conocidas localmente como chafarizes y todavía se encuentran en el barrio. Es uno de los barrios que mejor sobrevivió al devastador terremoto de 1.755. Aquí, durante su historia, vivieron judíos, cristianos y musulmanes. * Fado en Alfama Alfama es conocido por ser la cuna de la música tradicional portuguesa conocida como Fado. Un género popular de melodías melancólicas, con letras sobre el mar, el amor y la cotidianidad de los trabajadores.

PictographIntersection Altitude 141 ft
Photo ofIzquierda: Igreja e Mosteiro de São Vicente de Fora

Izquierda: Igreja e Mosteiro de São Vicente de Fora

La iglesia de San Vicente de Fora se encuentra al este del barrio de la Alfama, cerca de Santa Engracia (Panteón de Lisboa). Su esbelta silueta resulta inconfundible y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando el primer rey de Portugal, Alfonso Enriques, mandó construir un templo en honor a San Vicente, patrón de Lisboa. Fue reformada y ampliada en el siglo XVI, según el diseño renacentista del arquitecto italiano Filippo Terzi y su construcción finalizó en el año 1629. Pese a que sufrió importantes desperfectos tras el terremoto de 1755, la iglesia ha podido mantener su aspecto original del siglo XVII hasta la actualidad. Del exterior, lo más destacado es su sobria y elegante fachada, tal como corresponde al estilo del Renacimiento. También llaman la atención las dos espléndidas torres que contribuyen a dar al edificio su aire grandioso y monumental (se puede subir a una de las torres para tener una vista privilegiada de toda la ciudad a orillas del Tajo).

PictographPanorama Altitude 75 ft
Photo ofMiradouro de Santo Estêvão - Igreja de Santo Estêvão Photo ofMiradouro de Santo Estêvão - Igreja de Santo Estêvão Photo ofMiradouro de Santo Estêvão - Igreja de Santo Estêvão

Miradouro de Santo Estêvão - Igreja de Santo Estêvão

En la Plaza de Santo Estêvão, encontrará un mirador que es un tesoro escondido en el corazón del barrio más auténtico de Lisboa. Además de admirar la vista, junto al mirador está la Iglesia de Santo Estêvão – clasificada como Monumento Nacional, la cual fue construida en el siglo XII y reedificada en 1773 en estilo barroco. El mirador de Santo Estêvão oferta una perspectiva fantástica sobre las tan características casas lisboetas y el Río Tajo.

PictographPhoto Altitude 85 ft
Photo ofLargo de Santo Estêvão Photo ofLargo de Santo Estêvão Photo ofLargo de Santo Estêvão

Largo de Santo Estêvão

PictographPhoto Altitude 49 ft
Photo ofBairro de Alfama Photo ofBairro de Alfama Photo ofBairro de Alfama

Bairro de Alfama

Photo ofIgreja de São Miguel Photo ofIgreja de São Miguel

Igreja de São Miguel

PictographMonument Altitude 43 ft
Photo ofMuralhas de Lisboa: Torre de São Pedro Photo ofMuralhas de Lisboa: Torre de São Pedro

Muralhas de Lisboa: Torre de São Pedro

Photo ofBasílica de Santa Maria Maior (Sé Patriarcal de Lisboa - Catedral de Lisboa) Photo ofBasílica de Santa Maria Maior (Sé Patriarcal de Lisboa - Catedral de Lisboa) Photo ofBasílica de Santa Maria Maior (Sé Patriarcal de Lisboa - Catedral de Lisboa)

Basílica de Santa Maria Maior (Sé Patriarcal de Lisboa - Catedral de Lisboa)

La Catedral de Lisboa o Catedral de Sé, de estilo románico, es una de las visitas obligadas en el barrio de Alfama. Se trata de uno de los pocos monumentos supervivientes a los sucesivos terremotos e incendios que han asolado la ciudad. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, cuando Alfonso Henríquez y el primer obispo de Lisboa, Gilbert de Hastings, decidieron levantarla sobre una antigua mezquita tras reconquistar la ciudad a los musulmanes durante la Segunda Cruzada. En su origen, la Catedral de Lisboa era conocida como Iglesia de Santa María la Mayor, y no fue hasta finales del siglo XIV cuando comenzó a ejercer como catedral. Por sus diferentes usos y fases arquitectónicas encontramos en ella un mosaico de estilos: aunque mantiene la esencia del románico en su estructura externa de dos torres y en el gran rosetón, el interior, más oscuro y austero, es claramente gótico. Alberga además un tesoro muy preciado: los restos de San Vicente, patrón de la ciudad, cuyo ataúd, según cuenta la leyenda, acompañaron dos cuervos en su traslado a la ciudad (de ahí la incorporación de los mismos al escudo de Lisboa). Por último, el claustro presenta un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos y varias excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en él atestiguan su pasado romano y árabe. La catedral de Lisboa, tal como podemos verla hoy, es producto de una profunda restauración que data de principios del XX.

Photo ofIgreja de Santo António (Santo Patrono) Photo ofIgreja de Santo António (Santo Patrono) Photo ofIgreja de Santo António (Santo Patrono)

Igreja de Santo António (Santo Patrono)

* Sto António de Lisboa Junto a la Catedral de Lisboa, se encuentra la Iglesia de Santo António, en el lugar donde éste nació. Esta iglesia se alza sobre el lugar donde nació San Antonio, antes de dar la vuelta al mundo como predicador, acabando muriendo en Padua. El templo actual fue construido en 1767, en el solar donde desde el siglo XV se levantaba una capilla. Ofrece como elementos destacables la imagen del santo patrón, salvado del terremoto, la cripta de su casa natal y el lienzo que representa a San Antonio con los rasgos más auténticos que se conservan. Fue visitado por el Papa San Juan Pablo II en 1982. Es un monumento muy importante en la ciudad, tanto para los visitantes como para los lisboetas que aquí muestran la devoción a su santo patrón.

Photo ofIgreja da Madalena

Igreja da Madalena

PictographMonument Altitude 20 ft
Photo ofArco do Triunfo da Rua Augusta - Estátua Equestre de Dom José I - Praça do Comércio Photo ofArco do Triunfo da Rua Augusta - Estátua Equestre de Dom José I - Praça do Comércio Photo ofArco do Triunfo da Rua Augusta - Estátua Equestre de Dom José I - Praça do Comércio

Arco do Triunfo da Rua Augusta - Estátua Equestre de Dom José I - Praça do Comércio

En la Praça do Comércio estuvo emplazado el Palacio Real, destruido por el terrible seísmo de 1755; tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales, la principal oficina de turismo de Lisboa (Ask Me Lisboa) y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad y antaño frecuentado por intelectuales. La plaza actúa también como centro neurálgico para el transporte en la ciudad, por lo que verás pasar por ella gran número de autobuses turísticos y tranvías. Accedemos a la plaza pasando bajo el imponente Arco Triunfal de la comercial Via Augusta; en él podemos contemplar algunas esculturas, obra de Vitor Bastos, de portugueses notables, como Vasco de Gama, el Marqués de Pombal o Nuno Alvares Pereira. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de José I (monarca portugués que se encontraba en el trono en el momento del terremoto), obra de Machado de Castro, simbolizando el fin de los trabajos de reconstrucción tras la catástrofe de 1755. - El mirador del Arco de la Rua Augusta Para obtener una buena panorámica de la Plaza del Comercio lo mejor es subir al mirador del Arco de la Rua Augusta, inaugurado hace poco tiempo y con una terraza espectacular.

PictographMooring point Altitude 13 ft
Photo ofCais das Colunas (Muelle de las Columnas) Photo ofCais das Colunas (Muelle de las Columnas) Photo ofCais das Colunas (Muelle de las Columnas)

Cais das Colunas (Muelle de las Columnas)

Embarcadero de finales del s. XVIII, con 2 columnas que flanquean unas escaleras de mármol y vistas del atardecer junto al río Tajo.

PictographProvisioning Altitude 39 ft
Photo ofFábrica de Pastéis de Nata Photo ofFábrica de Pastéis de Nata Photo ofFábrica de Pastéis de Nata

Fábrica de Pastéis de Nata

PictographMonument Altitude 36 ft
Photo ofElevador de Santa Justa (Monumento Nacional) Photo ofElevador de Santa Justa (Monumento Nacional) Photo ofElevador de Santa Justa (Monumento Nacional)

Elevador de Santa Justa (Monumento Nacional)

Subir en elevador es, al igual que montar en tranvía, una de las experiencias lisboetas que no debéis perderos. Con sus 45 metros de altura, el Elevador de Santa Justa (conocido, en su origen, como Elevador do Carmo) conecta la Baixa con el barrio del Chiado y es una de las atracciones turísticas obligadas de Lisboa. Se terminó de construir en 1902 y su diseño es obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard (que, por cierto, también diseñó en Lisboa el Elevador do Lavra). De estilo neogótico, posee una estructura de hierro inspirada en las técnicas ya aplicadas en otras construcciones francesas de grandes dimensiones, como la Torre Eiffel. En su interior, dos ascensores revestidos de madera trasportan a los viajeros hasta una amplia terraza donde podremos obtener unas buenas vistas del río y de toda la Baixa, la Plaza de Rossio, la Plaza del Comercio y el Castillo de San Jorge. Al salir por la pasarela que conecta con el Chiado, podemos hacer un descanso en la pequeña y bulliciosa Praça do Carmo, frente a la cual se encuentran las hermosas ruinas del antiguo Convento do Carmo. Como curiosidad, cabe señalar que entre todos los elevadores y ascensores de Lisboa (el Elevador da Glória, el Elevador da Bica y el Elevador do Lavra) es el único configurado de forma totalmente vertical, ya que los otros tres son, realmente, funiculares.

PictographReligious site Altitude 141 ft
Photo ofIgreja do Convento de Santa Maria do Carmo Photo ofIgreja do Convento de Santa Maria do Carmo

Igreja do Convento de Santa Maria do Carmo

* Un antiguo convento Sus altos arcos, que marcan la entrada al Chiado nada más bajarnos de elevador de Santa Justa, llaman la atención por sus dimensiones, y es que este era el templo gótico más importante de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 lo tiró abajo. La iglesia había sido fundada por Nuno Alvares Pereira, un aristócrata que mandó construirla para retirarse a la vida espiritual y en honor a la victoria en la batalla de Aljubarrota. Las obras concluyeron a principios del siglo XV, por lo que el esqueleto que podemos ver hoy de esta antigua iglesia constituye una de las escasas muestras arquitectónicas del Medievo portugués. * La puerta olvidada Al bajar del elevador de Santa Justa, justo en el lateral del convento, hay una puerta pegada a unas escaleras medio derruidas y en la que pocos se fijan. Sin embargo, esta puerta tuvo, en su momento, una gran importancia histórica, pues se trababa de una porta real; esta puerta conectaba el convento con el palacio real que había en la colina de enfrente. Por eso está decorada con flores de lis, emblema de la dinastía Avis. * El Museo Arqueológico do Carmo Hoy en día, las ruinas del antiguo convento acogen el Museo Arquelógico do Carmo, donde se expone una breve pero valiosa colección que recorre la historia de Lisboa desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

PictographPhoto Altitude 174 ft
Photo ofTeatro da Trindade (entre o Chiado e o Bairro Alto)

Teatro da Trindade (entre o Chiado e o Bairro Alto)

PictographReligious site Altitude 200 ft
Photo ofIgreja de São Roque

Igreja de São Roque

En el s. XVI, el lugar donde se sitúa la Iglesia quedaba aislado, fuera de las murallas de la ciudad y, por ello, fue elegido para construir el cementerio donde se enterraban a las víctimas de la peste. En 1506, se construyó aquí una ermita dedicada a S. Roque, santo protector de los apestados. Entonces, se instituyó la Hermandad de S. Roque, con estatutos propios, estando apoyada por la casa real, por la nobleza y por el pueblo. En 1553, la Compañía de Jesús se establece en el lugar y ordena la construcción del templo que vemos hoy, con la obligación de mantener la Capilla de S. Roque en el interior.

PictographPhoto Altitude 220 ft
Photo ofBairro Alto Photo ofBairro Alto Photo ofBairro Alto

Bairro Alto

PictographProvisioning Altitude 236 ft
Photo ofBares Típicos Bairro Alto Photo ofBares Típicos Bairro Alto Photo ofBares Típicos Bairro Alto

Bares Típicos Bairro Alto

PictographPanorama Altitude 213 ft
Photo ofMiradouro de São Pedro de Alcântara Photo ofMiradouro de São Pedro de Alcântara Photo ofMiradouro de São Pedro de Alcântara

Miradouro de São Pedro de Alcântara

* El mirador que lo abarca todo Lo cierto es que este mirador ofrece unas vistas estupendas de prácticamente todo lo más significativo de Lisboa: el Castillo de San Jorge, la Catedrál o Sé, el casco histórico, la iglesia de São Vicente da Fora a lo lejos… también nos permite divisar desde las alturas la parte más nueva de la ciudad, en el lado izquierdo.

PictographMonument Altitude 220 ft
Photo ofBusto de Eduardo Coelho - Jardim de São Pedro de Alcântara (Miradouro de São Pedro de Alcântara) Photo ofBusto de Eduardo Coelho - Jardim de São Pedro de Alcântara (Miradouro de São Pedro de Alcântara) Photo ofBusto de Eduardo Coelho - Jardim de São Pedro de Alcântara (Miradouro de São Pedro de Alcântara)

Busto de Eduardo Coelho - Jardim de São Pedro de Alcântara (Miradouro de São Pedro de Alcântara)

Además, el mirador está rodeado por unos bonitos jardines con esculturas blancas y mosaicos que crean un espacio de lo más relajante en mitad del bullicio del Barrio Alto. No en vano, este es el mirador más visitado de la ciudad por los viajeros y también uno de los favoritos de los lisboetas, que lo utilizan como punto de encuentro. También podéis echar un vistazo a la estatua del vendedor de periódicos que homenajea a Eduardo Coelho, el fundador del Diario de Noticias, pues era en este barrio donde se ubicaban antiguamente las agencias periodísticas. El mirador, de dos niveles, cuenta además con un quiosco propio donde tomar algo.

PictographTrain stop Altitude 217 ft
Photo ofElevador da Glória (Monumento Nacional) Photo ofElevador da Glória (Monumento Nacional) Photo ofElevador da Glória (Monumento Nacional)

Elevador da Glória (Monumento Nacional)

El ascensor da Glória es uno de los varios elevadores con los que cuenta Lisboa para salvar sus pronunciadas cuestas, y el más utilizado por los turistas al estar en pleno centro. * Algunos datos básicos sobre el Elevador de la Gloria… - Fue inaugurado en 1885 y, al igual que el resto de funiculares de Lisboa, es obra del ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard. - Conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto. - Cuando comenzó a funcionar, el ascensor da Glória contaba con grandes tanques de agua instalados en la parte trasera y delantera, según si el recorrido era de subida o bajada, que lo ayudaban a moverse gracias a la fuerza de la gravedad. Después se pasó al vapor y, finalmente, en 1914 comenzó a operar con energía eléctrica. - En realidad, el ascensor da Glória está compuesto por dos vagones, el nº 1 y el nº 2, que se cruzan a mitad de recorrido. Así siempre hay uno en la parada inferior y otro en la superior. - Durante el recorrido, que apenas dura 5 minutos (sube unos 260 metros), veréis algunos graffitis bastante curiosos en la parte derecha. - Desde febrero de 2002, como el resto de ascensores, está declarado Monumento Nacional.

PictographTrain stop Altitude 66 ft
Photo ofElevador da Glória (Monumento Nacional) Photo ofElevador da Glória (Monumento Nacional)

Elevador da Glória (Monumento Nacional)

Justo al lado de la Plaza de los Restauradores , en un callejón, verás el elevador da Glória, que conduce al mirador de San Pedro de Alcántara en el Barrio Alto; un precioso mirador con jardines que no te puedes perder, pues tiene una de las mejores panorámicas de Lisboa. Utiliza el Ascensor da Gloria para llegar al mirador… Cuando lleguéis arriba, en el Barrio Alto, justo a la derecha encontraréis el famoso mirador de San Pedro de Alcántara. Es uno de los más impresionantes de Lisboa por la gran panorámica que ofrece de la ciudad, además de estar rodeado por unos bonitos jardines y tener un panel de azulejos donde se indican los lugares de interés que podéis contemplar desde su barandilla.

Comments

    You can or this trail