Markina Xemein - Ansotegui

18 minutes
October 24, 2020
September 2020

near Markina, País Vasco (España)

Realizamos un paseo muy corto y agradable desde Markina Xemein hasta el hotel Ansotegi que fue una antigua ferrería.
Iniciamos el recorrido en un arbolado parque pasando por la ermita del Humilladero del Cristo de Abesua.
Continuamos por la avenida de Abesua y llegamos a la carretera BI-2636 que conduce a Echeverría.
Caminamos al lado de un muro de piedra hasta llegar a un sendero bien señalado a la derecha que nos conduce al lado del río Urko.
Está muy sombreado y con un firme apto para todo tipo de caminantes.
Hay numerosos árboles que a veces impiden ver el curso del río.
Es un paseo muy frecuentado por los habitantes de la zona.
Pasamos cerca del palacio Munibe, oculto a la vista por la vegetación.
Nos encontramos con una capilla al aire libre con la imagen de la Virgen adornada con flores y velas.
Más adelante encontramos en medio del camino unas cabritas que estaban alimentándose de las hojas caídas y otras en la ribera del Urko.
Hay varios desvíos del camino para atravesar el río.
El camino se despeja y se aprecian los imponentes caseríos en medio de las praderas muy cuidadas.
Al final del paseo se llega a un puente que al cruzarlo conduce al hotel Ansotegui.
Este hotel fue anteriormente una ferrería, pudiendo apreciar más arriba su presa que embalsaba el agua del río Urko.
Un paseo muy recomendable, sin dificultad alguna y muy sombreado para descansar los días calurosos.