Photo ofMariposario de Benalmádena, Parque Rústico de Retamar y Gruta de la Virgen de Lourdes, Benalmádena (Málaga) Photo ofMariposario de Benalmádena, Parque Rústico de Retamar y Gruta de la Virgen de Lourdes, Benalmádena (Málaga) Photo ofMariposario de Benalmádena, Parque Rústico de Retamar y Gruta de la Virgen de Lourdes, Benalmádena (Málaga)

43 minutes
June 12, 2023
June 2023

near Benalmádena, Andalucía (España)

Nuestra rutita/paseo de hoy lo haremos por Benalmádena, donde visitaremos el Mariposario, pasaremos por la Estupa de la Iluminación (centro budista del 2003), seguiremos hasta el Parque Rústico de El Retamar, para finalizar en la Gruta de la Virgen de Lourdes.

* El Mariposario de Benalmádena:

Éste es el espacio más grande en Europa dedicado a las mariposas. Ubicado en la ciudad de Benalmádena, cuenta con 2.000 metros cuadrados.

El edificio es de estilo tailandés. Y para dotarlo de autenticidad, muchos de los materiales de construcción, así como los elementos decorativos, fueron traídos directamente de Tailandia.

La elección del estilo tailandés para este edificio, se debe a factores como la armonía estética y conceptual con el templo budista situado junto al mariposario: la Estupa de la Iluminación. Además, fue en Asia, concretamente en China, donde se inició hace 4.000 años la cría de mariposas para la producción de seda y, posteriormente, en Tailandia, Malasia e Indonesia para su exhibición en cautividad.

El área de vuelo del mariposario abarca un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados de superficie y ocho metros de altura, en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70 por ciento de los ejemplares que vuelan en el mariposario, son de producción propia y el 30 por ciento se importa de sus lugares de origen.

Aparte de mariposas, también hay otros animales como pájaros, iguanas, tortugas, peces y un Ualabí de Tammar.

Y después de un buen rato contemplando ese maravilloso vuelo de colores del Mariposario, salimos del edificio y nos disponemos a continuar con nuestro camino para pasar por:

* La Estupa de la Iluminación:

Se trata de la Estupa más grande de Occidente y cuenta con una altura de 33 metros que, unido a su situación en una ladera de la sierra de Mijas, ofrece una vista privilegiada a la Costa del Sol.

En nuestro caso, no pudimos visitarla ya que se encontraba cerrada.

Continuamos camino y nos dirigimos a:

* El Parque Rústico El Retamar:

Espacio a cielo abierto donde se desarrolla la representación ambientada en la época de los momentos más dramáticos de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Este evento artístico representa una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo en Benalmádena.

La recreación teatral es al aire libre, dura varias horas y participan un centenar de vecinos en 35 actos. El texto, de origen popular y anónimo, data de finales del siglo XIX, mostrándose una bella literatura de original mezcla entre prosa y verso.

Junto a la Estupa, y cerca del Mariposario y del Parque Rústico de Retamar, un cartel anuncia:

* La Gruta de la Virgen de Lourdes:

De aquí parte un camino que discurre a través de las faldas de la ladera de una colina, algo peculiar, ya que dispone de unas extrañas construcciones.

El camino llega hasta una pequeña y sombría cañada natural con pinos, donde se ha habilitado la zona a modo de templo al aire libre, presidido por una pequeña gruta con imágenes en su interior.

También hay una zona con un altar de piedra, que otorga a este espacio un aire de iglesia. Además de un mirador con unas impresionantes vistas a Benalmádena.

La imagen de la Virgen de Lourdes es una talla de piedra de un metro de altura que fue adquirida por una familia hace mas de 40 años.

Más que una gruta, es una pequeña garganta entre macizos rocosos en medio del campo.

Y despues de un pequeño recorrido por esta especie de Capillita al aire libre, ya nos disponemos a iniciar el camino de vuelta.

Un recorrido muy cortito, ameno y muy distraído que podemos hacer tranquilamente y en familia si nos apetece. Espero que os guste.

PictographCar park Altitude 818 ft

PictographFlora Altitude 828 ft

Parides Iphidama (America)

PictographLake Altitude 830 ft

Tortugas y carpas de colores

PictographFlora Altitude 829 ft

Ermita y Cruz

PictographPanorama Altitude 798 ft

PictographCar park Altitude 792 ft

Sendero de vuelta y fin de ruta