Margalef: Ermita de Sant Salvador.

57 minutes
May 30, 2022
May 2022

near Margalef, Catalunya (España)

Hacemos hoy un intento para subir a la Cogulla del Montsant, comenzamos con mucho ánimo con una pendiente de bastante desnivel, pero al medio kilómetro más o menos tuvimos que darnos la vuelta, la tormenta se nos vino encima y es una zona peligrosa para hacer la ruta con lluvia, ya lo intentaremos otro día.
Aprovechamos para visitar tranquilamente la ermita de San Salvador y la cueva que hay encima de ella.
Junto a la ermita hay una bonita zona de picnic con más de una decena de mesas de piedra y con varios sitios de barbacoas, incluso una preparada para hacer paellas.
Después bajamos con el coche hasta otra zona de picnic que vimos cuando subíamos y aprovechamos que la lluvia aflojó para comernos nuestro bocata.
Ahí mismo descubrimos que está la cueva del Ximet, hacemos unas cuantas fotos y cogemos el coche para acercarnos primero al pantano de Margalef, llegamos hasta su presa donde hay un camping habilitado para autocaravanas, avanzamos un poco más hasta tener unas vistas espectaculares del pantano.
Después nos dirigimos a disfrutar del mirador de Les Crestes de la Llena. Justo cuando estamos en el mirador comienza la tormenta de nuevo y a diluviar con ganas.
Tenemos que meternos en nuestro coche y comenzar la vuelta a casa.
Por hoy ya tenemos un pequeño y lluvioso, pero agradable: ¡¡¡Reto Conseguido!!!

ERMITA DE SANT SALVADOR DE MARGALEF

San Salvador de Margalef es una ermita del municipio de Margalef (Priorat) protegida como bien cultural de interés local.
No hay datos sobre la construcción pero, a juzgar por las antiguas edificaciones troglodíticas que le acompañan, su origen es realmente antiguo. Según la tradición, la fuente cercana fue construida por los monjes de Escala Dei . Nada tendría de extraño que la ermita tuviera un origen similar, aunque no hay ningún documento que lo acredite.
Según otras fuentes, la construcción de la ermita puede datarse hacia el siglo
XVI

Es una pequeña construcción de una sola nave , cubierta por bóveda de cañón que arranca de un pequeño friso continuo. La bóveda es enyesada en tanto que las paredes son recubiertas de piedra en losas. El exterior es enlucido. Toda la construcción ha sido renovada en 1982 y presenta un aspecto carente de todo tipo de decoración.

Adyacente a la ermita se encuentra la antigua casa del ermitaño, troglodítica, con varias habitaciones adyacentes y anárquicamente repartidas, así como restos de lo que parece ser la primitiva ermita, construida con pared seca.

Inicio del camino

PictographPicnic Altitude 2,146 ft

Zona de Barbacoas

Cogemos sendero de subida a La Cogulla

Camino por el que vamos

Balsa de agua

Panoraámicas del entorno

PictographReligious site Altitude 2,145 ft
Photo ofErmita de Sant Salvador de Margalef Photo ofErmita de Sant Salvador de Margalef Photo ofErmita de Sant Salvador de Margalef