MANZANARES EL REAL-PR 1-CUEVA DEL AVE MARÍA-GRAN CAÑADA-EL TRANCO (circular)

Photo ofMANZANARES EL REAL-PR 1-CUEVA DEL AVE MARÍA-GRAN CAÑADA-EL TRANCO (circular) Photo ofMANZANARES EL REAL-PR 1-CUEVA DEL AVE MARÍA-GRAN CAÑADA-EL TRANCO (circular) Photo ofMANZANARES EL REAL-PR 1-CUEVA DEL AVE MARÍA-GRAN CAÑADA-EL TRANCO (circular)

January 15, 2012
January 2012

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 14 de enero de 2012
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Nieblas a la salida de Madrid y sin embargo se iba despejando conforme nos acercábamos a Colmenar Viejo. La temperatura de 1,5 grados bajo cero era fresca, como está ocurriendo a lo largo de este raro invierno, pero no fría como sería lo normal para la época en la que nos hallamos. De ahí que La Pedriza estuviera casi tan seca y triste como en pleno verano, sin apenas hielo ni agua, y con sus praderas y pastizales al borde de “un ataque de nervios”, como diría nuestro manchego Almodóvar.

Empezábamos la caminata a las diez y veinte desde la plaza del ayuntamiento con dirección norte todo el tiempo hasta llegar a la Gran Cañada. Parábamos un buen rato en la pradera y en la cueva del Ave María. Las siete horas empleadas para un recorrido de poco más de doce kilómetros y medio evidencian que el ritmo de marcha fue algo lento y que el número de paradas y tiempo empleado en las mismas también fue superior al normal. La marcha se hizo con niños y abuelos, por lo que con las debidas precauciones, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas, esta sería una marcha perfectamente asequible para aquellos iniciados en el senderismo. Sólo es muy recomendable no perder las marcas e hitos que del PR-1 hay hasta llegar a la Gran Cañada. Después , siempre que se siga la misma con dirección Este-Oeste no habría ninguna posibilidad de pérdida hasta llegar al puente sobre el Manzanares, muy cerca ya de Canto Cochino. Desde aquí, tan sólo seguir el curso del río Manzanares por su margen izquierda hasta llegar al Tranco. Unos dos kilómetros más allá e irremediablemente por zona asfaltada y urbanizada se encuentra el pueblo de Manzanares el Real y el punto del que partíamos hacía unas siete horas.