Manzanares, ruta 41 El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, Las Pozas, GR-10

Photo ofManzanares, ruta 41 El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, Las Pozas, GR-10 Photo ofManzanares, ruta 41 El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, Las Pozas, GR-10 Photo ofManzanares, ruta 41 El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, Las Pozas, GR-10

January 3, 2021
January 2021

•   4.3 1 review

near Soto del Real, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular - Dificultad: Baja (IBP: 32)* -- Recorrido: 5,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:35 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:15 horas
Altitud mínima: 997 metros -- Altitud máxima: 1.154 metros
Desnivel positivo: 170 metros // negativo: 173 metros // acumulado: 337 metros Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 03-01-2021 -- Señalizada: NO

Nota: con nieve o hielo, con los elementos que he realizado la ruta, hay que tener cuidado en varios tramos.

Dispuesto a descubrir una corta senda, qué al subir desde El Berrueco a la zona de El Jaralón, por el antiguo trazado del GR-10 se ve a la derecha; antes de cruzar el Arroyo de Santillana, me dirijo al cruce del actual GR-10 con el Cordel de Prado Herrero; lugar conocido como El Berrueco y apropiado para el estacionamiento de unos veinte vehículos.

La ruta transcurre mitad mitad, entre los términos municipales de Manzanares el Real –por donde se sube- y Soto del Real; por donde se regresa. Desde el aparcamiento se sigue al norte por la pista que lleva a El Jaralón y vía pecuaria Cordel de Prado Herrero. Al llegar al cruce del Arroyo de Santillana (donde se entraría en zona del P. N. Sierra de Guadarrama) se sigue de frente a través de la puerta peatonal.

La senda culebrea entre piedras y cuando se está en la perpendicular a la casa/refugio de El Jaralón, al pie de La Pedriza; la senda se aleja del Arroyo de Santillana y se acerca al Arroyo del Mediano. Luego se supera un tramo rocoso (hoy, al estar con hielo bastante peligroso) y se llega a un pequeño embalse. Desde aquí se prosigue por una vereda junto al muro izquierdo de la vía pecuaria y siempre con la vista al fondo del macizo de La Najarra.

Cuando menos se espera, la senda desemboca en el pequeño aparcamiento de Las Pozas (0:48h – 2,8km – 1.143m) hoy convertido en una pista de patinaje, en el que solo dos valientes se han atrevido a llegar hasta aquí. A continuación, se cruza el arroyo y metros antes de la bifurcación, se toma a la derecha, para seguir junto al margen izquierdo del arroyo.

Dejada una primera granja a siniestra, la senda se acerca hasta el mismo arroyo y poco después se pasa otra vez junto al pequeño embalse; justamente donde hay otra granja a izquierda. Pocos metros más abajo, entre el embalse y el cruce del camino con el arroyo; hay un puente según me comentaron unas personas que me cruce. Yo al desconocerlo y puesto que el camino que gira a la derecha, cruza el arroyo que viene muy crecido; continuo de frente.

En el momento propicio se puede saltar el muro de piedra y proseguir por el camino al otro lado, o esperar hasta que forzosamente se sale a él. Luego se desemboca en la vía pecuaria Colada del Camino de Manzanares a Miraflores y trazado del GR-10; por el que se prosigue a la derecha. Se vadea el arroyo (yo sin otra opción metí los pies en el agua) y a continuación, se une por la derecha el camino antes desechado.; y sin más contratiempo, finalizo el recorrido.

PictographCar park Altitude 3,294 ft

El Berrueco

seguir de frente

dejar camino y no cruzar arroyo

vistas

PictographRiver Altitude 3,501 ft

GR-10

PictographRiver Altitude 3,384 ft

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 9:35 3 ene. 2021Hora Fin: 11:11 3 ene. 2021Distancia recorrida: 5,3km (01:35)Tiempo en movimiento: 01:15Velocidad media: 3,32 km/hVel. en Mov.: 4,23 km/hVelocidad Máxima: 9,44 km/hAltura Mínima: 997 mAltura Máxima: 1154 mVelocidad Ascenso: 351,2 m/hVelocidad Descenso: -293,6 m/hGanancia Altitud: 159 mPérdida Altitud: -180 mTiempo Ascenso: 00:27Tiempo Descenso: 00:36

• Photo of Pepetega
    Pepetega Jan 21, 2023

Bonito paisaje, Ruta cómoda salvo cruzar el río que dependiendo la cantidad de agua que baje, se pasa mejor o peor.

• Photo of dejaen
    dejaen Jan 22, 2023

si, a la mitad de camino regresando, hay otro paso del arroyo del Mediano; pues unos metros antes hay una pasarela, la tengo señalizada en la ruta 43. saludos

• Photo of Pepetega
    Pepetega Jan 22, 2023

Aaahhh ya lo he visto en la 43...
    Es nada pasar la pequeña presa...
    La volveremos a hacer y no tendremos que quitarnos las botas jajajajajajajajaja