Manantial de Arteta, cascadas de Artazul, Saleras de Arteta

Photo ofManantial de Arteta, cascadas de Artazul, Saleras de Arteta Photo ofManantial de Arteta, cascadas de Artazul, Saleras de Arteta Photo ofManantial de Arteta, cascadas de Artazul, Saleras de Arteta

October 22, 2022
October 2022

near Arteta, Navarra (España)

Manantial de Arteta, cascadas de Artazul, Saleras de Arteta

22/10/2022
Esta mañana nos dirigimos a unos 30 kilómetros de la capital, Pamplona , en la Sierra de Andía encontramos la cascada de Artazul, donde todo el conjunto y el camino impresiona por sus verdes praderas y el discurrir de sus aguas.

La ruta da comienzo en el pueblo de Arteta, nada más aparcar encontramos la señal de manantial de Arteta,toda la ruta esta señalizada con señales blanco amarillo y paneles informativos nos dirigimos hacia el por un camino de cemento al principio luego se hace sendendo pista, hay un Cruze que a mano izquierda pone saleras y derecha manantial se puede cojer cualquier de los 2 mi caso cojo derecha y así ese de saleras lo dejo para la vuelta, trans cojer el sendero de derechas entramos en un camino donde vemos mucha variedad de vegetación robles hayas avellanos sauces etc etc.
Llegamos a un punto donde nos juntamos con la carretera que lleva al manantial la cojemos y a 200 m está el parquin del manantial donde ahí hay un mirador para ver el manantial, dentro del manantial hay un centro información para el que quiera hacen rutas guiadas etc etc, la entrada al propio nacedero donde nace no dejan entrar por posibles desprendimiento de rocas, de ahí seguimos el.sendero nos adentramos en el barranco de Artazul y enseguida vemos un paso con unas cadenas y una escalera la cojemos y nos deja en la misma cascada y el salto de agua, mejores fechas para ir en primavera o trans una buena borrasca de agua, volvemos por nuestro mismo camino de ida con la diferencia que pasando la carretera enseguida giramos a derechas para tomar dirección saleras, pasamos por la saleras de Arteta donde ves un pozo y los lugares donde se hace la sal hay paneles informativos por toda la ruta, de ahí seguimos el sendero con señales blancas amarilla y nos lleva otra vez al pueblo de Arteta