Malmasin desde La Peña-Ollargan

January 18, 2015
January 2015

near Abusu / La Peña, País Vasco (España)

excursión con niños de 5 y 7 años.
SAlimos desde el barrio de Ollargan, en La Peña. Para ello vamos hasta la Peña y en una rotonda hacia la mitad de La peña tomamos una rotonda a la derecha que toma la carretera vieja que va hacia Arrigorriaga.
A los 100 metros hay un aparcamiento donde dejamos el coche.
Cruzamos el puentecito que lleva al campo de futbol, el cual pasamos por la izquierda, y en cuanto lo pasamos tomamos a la derecha. Hay dos carreteras. tomamos la que va en dirección ascendente y que cruza una verja.
Seguimos subiendo por carretera asfaltada sin perdida hasta llegar a una edificación grande vallada. La carretera gira bruscamente a la izquierda, pero a la derecha de la casa sale una pista de gravilla y piedra. Tomamos dicha pista, la cual sube zigzagueando, hasta salir a la pista que lleva hacia Buia.
En vez de seguir hacia Buia, retrocedemos 20 o 30 metros dicha pista para tomar el sendero que nos lleva a Malmasin.
Al coger el sendero vemos que se bifurca en dos. Tomamos el de la derecha (volveremos por el de la izquierda).
Tomando el de la derecha iremos subiendo por senderito estrecho hasta Malmasin sin gran perdida.
La cima no es agradable para estar con niños, pues es un poco expuesta. Las vistas, maravillosas.
Bajamos por el lado contrario al que hemos subido, cresteando y bajando por un terreno pedregoso y lleno de argoma, un poco incomodo para los niños.
Justo antes de llegar a una edificación, sale un camino a la izquierda, camino que he tomado en otras ocasiones. Sin embargo ahora estaba llena de argoma y medio cerrada por lo que la descartamos.
Seguimos bajando un poco más hasta las edificaciones que se ven un pelin más abajo, y de ahi hay carteles indicadores y una pista en buen estado que sale hacia la izquierda y que marca la dirección de Ollargan.
Tomamos dicha pista. En breve hay una bifurcación pero tomamos por la derecha, pues por la izquierda se ve que está vallada.
Esta pista en un momento se convierte en camino y sendero y sale a la pista que iba a Buia y que ya hemos indicado.
En vez de bajar por el mismo camino que antes, al salir del sendero a la pista, tomamos hacia la derecha. Esta pista nos lleva a un collado. Si tomamos hacia la derecha bajaríamos hacia Basauri, barrio Basozelai.
NOsotros tomamos a la izquierda y vamos bajando hacia Ollargan. Hay varias pistas y senderos. Simplemente tener cuidado de no tirar demasiado a la derecha. Hemos de ir bajando hacia el aparcamiento, que se ve desde arriba sin dificultad.
Abajo hay un parque infantil, donde acabamos la excursión.
Agradable y facil. Buenas vistas.