Lugo - Paseo Fluvial, Ombreiro, Orbazai

Photo ofLugo - Paseo Fluvial, Ombreiro, Orbazai Photo ofLugo - Paseo Fluvial, Ombreiro, Orbazai Photo ofLugo - Paseo Fluvial, Ombreiro, Orbazai

October 30, 2016
October 2016

near Lugo, Galicia (España)

La ruta comienza bajando por la Rúa Santiago. Por la "Volta da Viña", tenemos un primer mirador al puente romano.
Bajando un poco más llegamos al puente. Hay varios bares en esta zona. Sin cruzar el puente, seguimos camino por el paseo de la ribera del Miño, dejando a la derecha las instalaciones de la Feria exposición, y a la izquierda, al otro lado del río, las del Club Fluvial. En este parque hay abundantes bancos y mesas de picnic y una fuente. Al final nos encontraremos con la antigua Fábrica de la Luz y un puente colgante peatonal, que no cruzaremos para seguir remontando el río dejando éste a nuestra izquierda.

Dejando atrás la antigua fábrica, seguimos el camino junto al río y entramos en el área de descanso "A Cheda", dejando a la derecha el hipermercado Carrefour y las instalaciones deportivas del Palomar y el estadio del C.D. Lugo "Angel Carro".
En esta zona volvemos a encontrar varias mesas de picnic, un parque infantil y un restaurante.
Llegados a este punto podemos seguir por la orilla del río o tomar un breve desvío hacia el interior para visitar la parroquia de San Nicolás, pasando por la entrada principal del Área Recreativa Los Robles y de la Escuela de Piragüismo.
Junto a la pequeña iglesia se encuentra el camposanto y alguna antigua casa de labranza. Un poco más adelante encontraremos una nueva fuente y a continuación desharemos el camino andado para volver a la orilla del río bajando por la entrada de la escuela de piragüismo.
Desde el embarcadero de la escuela seguiremos pegados al río por una senda ya más estrecha y sinuosa. A partir de aquí el camino, aunque sencillo, no es demasiado apto para sillas de ruedas o carritos de bebé.
A nuestra derecha, unos metros más arriba discurre, casi paralela, la carretera de Ombreiro, a la que nos incorporaremos al cabo de poco más 1,5 km para recorrer otro kilómetro más hasta llegar a las instalaciones de la depuradora municipal y un nuevo puente sobre el río Miño que está vez sí cruzaremos.
Apenas 100 metros después de cruzar el puente tomaremos un camino a la izquierda para iniciar el viaje de regreso. Llegamos a una pista asfaltada y apenas 100 metros después cogemos un nuevo sendero, paralelo a la pista y al río, que nos llevará por la zona conocida como O Regueiral, acondicionada en algunos tramos con pasarelas de madera.
Un poco más adelante podemos opcionalmente tomar un pequeño sendero que durante un pequeño tramo discurre paralelo a apenas un par de metros de la orilla del río.
Durante el siguiente par de kilómetros, que atraviesan parte de la parroquia de Orbazai, cruzaremos los regatos Mera y Segade, y pasaremos por debajo del puente "nuevo" sobre el río Miño por el que se inicia la carretera en dirección a Santiago y Ourense.
De vuelta al asfalto, nos adentramos en la parroquia de San Lázaro, dejamos atrás de nuevo el puente colgante peatonal, así como la iglesia parroquial. La ruta coincide en este tramo con el Camino Primitivo de Santiago, si bien en esta ocasion lo recorremos en sentido contrario. Pasamos por delante del Club Fluvial de Lugo y llegamos otra vez al puente romano sobre el Miño.
Al otro lado del puente, tomamos la antigua calzada romana que tras unos 400 metros de intensa subida nos llevará de vuelta al punto de partida de nuestra ruta.

Mirador Volta de Viña

PictographBridge Altitude 1,362 ft

Ponte Romana

PictographPicnic Altitude 1,404 ft

Parque del Miño

Fuente

PictographInformation point Altitude 1,407 ft

Area de descanso 'A Cheda'

Area de descanso "A Cheda"

PictographReligious site Altitude 1,493 ft

Ponte romana

Fuente

• Ft71 May 2, 2018

La “parroquia” (más bien la ermita/pequeña iglesia) a la que haces referencia NO es San Antonio de Pádua, que está más arriba en la ciudad en la confluencia de las calles Tuy y Río Lor. ¿Tal vez te refieres a San Nicolás? Por cierto, el club de fútbol de la ciudad es el CD Lugo (Club Deportivo Lugo), y no CF Lugo.

• Photo of Jacobus.al
    Jacobus.al Sep 22, 2023

Bonita ruta, la he seguido esta mañana y ha resultado muy atractiva