Lucena del Cid: La Badina - Molino del Batán. Con perros

Photo ofLucena del Cid: La Badina - Molino del Batán. Con perros Photo ofLucena del Cid: La Badina - Molino del Batán. Con perros Photo ofLucena del Cid: La Badina - Molino del Batán. Con perros

October 11, 2020
October 2020

near Lucena del Cid, Valencia (España)

Aparcamos en Lucena cerca del inicio de la ruta de los molinos. El camino está acondicionado para seguirlo con facilidad. Hay frecuentes indicadores. Es una bajada algo pronunciada hasta llegar a un puente colgante que cruza el río Lucena entre álamos que ya empiezan a colorearse de otoño. El resto es llano.
Pasado el puente se puede optar por continuar hacia la derecha o a la izquierda. Si seguimos ésta, a pocos metros, se encuentra la Badina, un azud desde el que se ve el puente. Merece la pena pararse unos minutos en el lugar o alargarse si queréis seguir luego el otro ramal.
Nosotros vamos con tres perros y pensamos que si seguimos por la derecha habrá menos gente. Nos lo confirma enseguida una gente a la que preguntamos. El río, algunos huertos, alguna casa desperdigada, un cañaveral flanquea en algún tramo el camino. Hay álamos negros, alguna encina, pinos carrascos. Hemos encontrado marrubio, ajedrea, romero, menta y una adelfilla pelosa que me ha entusiasmado ver por primera vez.
En el molino del batán hemos parado un poco para leer los detalles del sitio en un panel informativo.
A continuación de un puente de hormigón nos hemos desviado de la ruta señalizada hasta llegar a un lugar sin continuidad, pero que nos ha permitido encontrar la adelfilla. Nos ha parecido suficiente y hemos vuelto a Lucena con alguna pequeña parada más.

Nos hemos cruzado con otra gente con perros y hemos coincidido, mientras los perros bebían agua en el río y se refrescaban en un vado, con la ruta de un jinete y su caballo que iban a cruzarlo.

Excursión aconsejable que se puede hacer con niños, perros...
Son unos 5 kms. Veréis que el inicio y el final no coinciden. No paramos la grabación hasta la salida de Lucena ya en el coche.